Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El presidente del Arxiu Camp de Morvedre acaba de presentar «Festes Populars de Morvedre. Calendari Litúrgic»

Albert Llueca hace un repaso al calendario festivo del Camp de Morvedre en su nuevo libro

Portada del nuevo libro de Albert Llueca Portada del nuevo libro de Albert Llueca Albert Llueca hace un repaso al calendario festivo del Camp de Morvedre en su nuevo libro
Jueves, 21 Enero 2021 11:19

El escritor y presidente del Arxiu Camp de Morvedre, Albert Llueca, ha presentado su nuevo libro Festes Populars de Morvedre. Calendari Litúrgic, donde hace un repaso por el calendario festivo de nuestra comarca, un trabajo que se puede adquirir tanto en su versión en papel como en formato para eBook.

«En esta publicación hacemos un recorrido por la cultura popular de Sagunto, de enero a diciembre —de invierno a otoño—, empezando por la Adoración a los Reyes Magos pasando por las Fallas, Sant Josep, y como eje vertebrador las personas que hacen la fiesta, destacando las fiestas de interés turístico y las desarrolladas por las comunidades de inmigrantes en el municipio —aragoneses y andaluces», afirma Llueca.

Para ilustrar el libro se ha contado con la colaboración de los fotógrafos amateurs y profesionales como Belén Vilalta, Maria Aranzazu Carrera (CNP), Dani Tortajada y Provi Morillas (Levante-EMV), Francisco Herraiz, Blas Porrero (Guardia Civil), Jose Carlos Muñoz, Kivi Osma, Roberto Martínez, Víctor Ballester, Vicente Peris Peña y Vicente Rico, mientras que el prólogo ha sido escrito por Asun Moll, concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Sagunto.

«Las fiestas patronales y las fiestas religiosas en general han sido una de las manifestaciones culturales más importantes a lo largo de la historia, y, en cierto modo, todavía lo continúan siendo. Mucho se ha escrito sobre ellas. No obstante esto, a pesar de su carácter religioso, la teología es incapaz de explicarlas de manera satisfactoria, y ha sido la Antropología social y cultural la que las ha explicado con mayor acierto y profundidad, a causa de su carácter popular», afirma el autor de este libro.

Como explica Llueca, la cultura valenciana tiene sus raíces en las influencias que los diferentes pueblos han dejado después de su paso por la península a lo largo de los siglos. Además de la historia, la geografía y la presencia del mar Mediterráneo han contribuido significativamente en la formación de la cultura actual.

Así pues, aunque hay un patrimonio cultural común a todos los valencianos, la marcada singularidad de sus regiones ha dado lugar a múltiples manifestaciones culturales a lo largo de todo el territorio. Esas manifestaciones han tenido reflejo en todos los campos: las lenguas y dialectos, la música, la gastronomía, las fiestas, etc.

«Y es allí donde los elementos de la fiesta cobran sentido con los toques manuales de las campanas y las bandas de música, ambas declaradas Bien de Interés Cultural, la música tradicional, Protección Civil, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y las cofradías que son asociaciones con un nombre propio, habitualmente la de la devoción o patrón, todos con un objetivo definido, un reglamento y una organización, estando habitualmente dirigidas por un maestro o superior», afirma Llueca.

Tal como explica el autor de este libro algunas fiestas también tienen hábitos, ropas o distintivos. Además, se pueden distinguir varios tipos de cofradías según sus actividades principalesː las de carácter gremial o profesional, por ejemplo, las cofradías de pescadores; las de carácter asistencial o caritativo, las dedicadas al fomento de alguna devoción religiosa, por ejemplo, la Cofradía la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo o la de la Cofradía de Minerva, o las que promueven procesiones y otras celebraciones populares.

«Si que es cierto que las actuales cofradías su aquellas que celebren de cara para adentro o hacia fuera las diferentes fiestas de la ciudad. Aunque hay algunas que han desaparecido, sobre todo, en Puerto de Sagunto donde existía la Cofradía de la Virgen de los Desamparados, las Hijas de Maria, o las Damas de Caridad, entre otros», finaliza Albert Llueca.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 21 Enero 2021 11:23

Medios

Artículos relacionados (por etiqueta)