Este fin de semana ha tenido lugar la presentación de un libro recopilatorio, un concierto y una representación teatral

Sagunto celebra el 25 aniversario de la Compañía Hongaresa de Teatre

La primera de las actividades fue la presentación del libro «Paco Zarzoso. Teatro Escogido (1996-2020)», de Arola Editors La primera de las actividades fue la presentación del libro «Paco Zarzoso. Teatro Escogido (1996-2020)», de Arola Editors Sagunto celebra el 25 aniversario de la Compañía Hongaresa de Teatre
Lunes, 18 Enero 2021 11:41

Sagunto se ha sumado este fin de semana a la celebración del 25 aniversario de la compañía Hongaresa de Teatre con una serie de actos programados por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto, respetando todas las medidas de seguridad e higiene, así como limitaciones de aforo, establecidas por las autoridades sanitarias.

Con motivo del aniversario, tanto el pasado viernes como el sábado el Centro Cultural Mario Monreal acogió diversas actividades. La primera de ellas fue la presentación del libro Paco Zarzoso. Teatro Escogido (1996-2020), de Arola Editors. La presentación del libro, que es una recopilación de dieciséis obras publicadas por el fundador de la formación, nueve de las cuales han sido estrenadas por la compañía, contó con la presencia de su prologuista, el dramaturgo y director Xavi Puchades; del profesor de literatura y poeta, Pedro Luis Alonso; de la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto, Asun Moll; de Lola López, integrante de la compañía y protagonista de gran parte de las obras que recopila el libro, y de Paco Zarzoso. Además, en el acto también estuvo presente la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, y el concejal de Educación, José Manuel Tarazona.

La concejala de Cultura, en primer lugar, dio la enhorabuena a Paco Zarzoso y a Lola López por lograr mantenerse en el escenario durante tantos años teniendo en cuenta las dificultades del mundo de la cultura y, en particular, del teatro, un reto que, sin duda, aseguró que ambos habían conseguido con matrícula de honor. «Tiene mucho mérito el coraje, la pasión y la persistencia que Hongaresa plasma en sus trabajos», expresó Asun Moll, quien también lamentó no haber podido celebrar como se merece el aniversario de Hongaresa a causa del coronavirus.

En esta misma línea, la concejala destacó que «a lo largo de vuestra trayectoria habéis estrenado 29 piezas teatrales, que se dice pronto, y habéis recibido prestigiosos premios como el de la Crítica de Barcelona, el Marqués de Bradomín o el de la Sociedad General de Autores, entre otros. Para nosotros, para la ciudad, es de gran valor vuestro trabajo y, desde el Ayuntamiento, continuaremos dando apoyo en la medida de nuestras posibilidades, como lo hemos hecho hasta ahora». Además, Moll afirmó que, como concejala de Cultura, continuará trabajando en beneficio del sector cultural y de la gente que hace cultura, algo que considera esencial para la sociedad y la formación personal. Por último, como espectadora, dio las gracias a Hongaresa por su trabajo y por transmitir siempre su amor por el teatro.

Tras la presentación del acto, tuvo lugar el concierto informal ‘Cançons Hongareses’, a cargo de Jesús Salvador Chapi, fundador del grupo de percusión Amores, en el cual se interpretaron canciones que han acompañado a la formación teatral durante sus años de trayectoria. El sábado, Hongaresa representó una de sus obras, la comedia Umbral.

Compañía Hongaresa de Teatre

La compañía de teatro de Puerto de Sagunto cumplió 25 años en 2020, un cuarto de siglo de trabajo ininterrumpido de escritura teatral y puesta en escena. La pandemia impidió la celebración de este 25 aniversario, por lo cual ahora se ha decidido homenajear a la compañía con diferentes actos, aunque tomando todas las medidas de seguridad e higiene.

Hongaresa de Teatre fue fundada en 1995 por Lola López, Lluïsa Cunillé y Paco Zarzoso. De origen poco funcional o racional, surgió por su deseo de estrenar juntos una obra puntual que, con el tiempo, se ha convertido en un proyecto vital con la voluntad de escribir, dirigir e interpretar. A lo largo de su trayectoria, Hongaresa ha estrenado más de una veintena de piezas, reconocidas con galardones como los premios de la Crítica de Barcelona, Marqués de Bradomín, SGAE y Enrique Llovet, y representadas en toda la geografía española, así como en Argentina, Chile, Uruguay y Colombia.

Se trata de una compañía que en cada nueva propuesta, tanto textual como escénica, intenta explorar nuevos campos teatrales, cosa que los ha animado a experimentar con todos los géneros, desde la tragedia al cabaré, pasando por la tragicomedia o lo vodevil postdramático. En toda su trayectoria teatral, Hongaresa ha mantenido un decidido y sólido compromiso y posicionamiento ético y estético que se refleja en sus obras con, por ejemplo, la reivindicación a cargo de Lola López de mujeres excepcionales, pero desconocidas del gran público.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD