Esta nueva formación musical, que está trabajando en su primer disco de estudio, ha nacido en Sagunto con la intención de fusionar los estilos más tradicionales con otros como el ska, punk o metal

Arse Folk: «Queremos dar a conocer los sonidos medievales de nuestra tierra y reivindicar nuestra historia y cultura»

Los integrantes del nuevo grupo musical de Sagunto, Arse Folk (Fotos: María José Fraga) Los integrantes del nuevo grupo musical de Sagunto, Arse Folk (Fotos: María José Fraga) Arse Folk: «Queremos dar a conocer los sonidos medievales de nuestra tierra y reivindicar nuestra historia y cultura»
Miércoles, 30 Diciembre 2020 20:09

Arse Folk es una nueva agrupación musical nacida en Sagunto cuyo objetivo es, como ellos mismos apuntan, «dar a conocer los sonidos medievales de nuestra tierra y reivindicar nuestra historia, cultura y también dar a conocer nuestra ciudad y nuestros problemas». Este grupo está formado por Juanan García a la guitarra, voz y coros, Xema Caballer que se encarga de las gaitas, whistle, etc…, Cristina López a la dolçaina a la vez que hace voces y coros, Jordi Balaguer también a la guitarra, voz y coros, Carlos Roselló “Rose”, a la batería y coros, y Jose Sánchez “Guerrero” al bajo y coros. Actualmente se encuentran preparando su primer disco de estudio, con composiciones completamente propias, que esperan que pueda ver la luz en los primeros meses de este próximo año 2021, un trabajo con la mayoría de canciones en valenciano dado que es la lengua materna de los integrantes de este nuevo proyecto musical. «Nuestras canciones hablan, sobre todo, de reivindicar nuestro patrimonio cultural, el ecosistema y la problemática de la gente», afirman los componentes de Arse Folk.

¿Cómo surge este nuevo proyecto musical al que habéis llamado Arse Folk?

Este nuevo proyecto musical surge tras la colaboración de uno de nuestro componentes, Juanan, con el grupo de Folk de Xema y Cris, Savaluc. En una de las conversaciones se pensó, ¿por qué no poder hacer un proyecto híbrido juntando el rock con la música tradicional valenciana? Con este proyecto podríamos dar a conocer los sonidos medievales de nuestra tierra y reivindicar nuestra historia, cultura y también dar a conocer nuestra ciudad y nuestros problemas. Poco después se unieron los demás componentes del grupo, hasta que llegó la pandemia… Ahí comenzó todo este proyecto.

¿De dónde viene el nombre de este grupo?

Tal como el nombre dice, Arse es el nombre íbero de Sagunto y Folk, por los ritmos e instrumentación tradicional que llevamos.

¿Quiénes son los componentes de este grupo?

Arse Folk está formado por Juanan García a la guitarra, voz y coros, Xema Caballer que se encarga de las gaitas, whistle, etc…, Cristina López que toca la dolçaina a la vez que hace voces y coros, Jordi Balaguer también a la guitarra, voz y coros, Carlos Roselló “Rose”, que es el encargado de la batería y los coros, y Jose Sánchez “Guerrero” al bajo y también a los coros.

¿Tenían experiencias musicales en otras formaciones antes de Arse Folk?

Todos tenemos experiencia desde hace muchos años y compaginamos el grupo con otros proyectos musicales. Juanan, desde hace muchos años, en el mítico grupo Malos Vicios y en colaboraciones con grandes músicos del panorama musical nacional, Xema, está en grupos de música folk i tradicional como Savaluc o El Cudol, y toda la vida en Germans Caballer i Amics, Cris es actualmente maestra de dolçaina, ha estado en varios grupos, generalmente de música tradicional, actualmente en Piteros de Negron, El Cudol o Savaluc, Rose, ha estado en diversos grupos de punk como Umpa Lumpas y actualmente en 15 Watts, Jordi ha estado en grupos como 2000 y kalderilla o Balas Blancas, entre otros y actualmente en el grupo de punk rock Delest, y José Guerrero ha estado en diversos grupos de varios estilos y también en colaboraciones con otros músicos y, desde hace unos años, en el mundo de la verbena con orquestas, actualmente en Dúo DeLorian.

¿Cómo definirían su estilo de música?

Nuestro estilo es música divertida y reivindicativa, con toques de ska, punk, metal, con el sonido tradicional Folk y sus tendencias medievales.

arsefolk2

¿Por qué han apostado por la fusión de estilos?

Hemos fusionado estilos porque es algo que nos apetecía muchos. Provenimos de mundos musicales diferentes y creemos que era interesante hacer una música abierta para todos los gustos, aparte de todo lo que aprendemos los unos de los otros.

¿Cuáles son sus influencias musicales?

Lo cierto es que tenemos gustos muy diversos (risas). Nos gusta la buena música, ya sea de metal, punk, Folk, tradicional, ska …. Cada uno provenimos de un mundo musical diferente.

¿Qué nos pueden contar de su primer trabajo de estudio en el que están trabajando actualmente?

Pues está siendo algo laborioso, lo de juntarnos en el estudio y los ensayos con una pandemia, es bastante complicado. Ahora mismo llevamos medio disco grabado por lo que pensamos que entre los meses de enero y febrero saldrá a la luz, si no nos extinguimos antes (risas). Antes del disco es cierto que nos gustaría lanzar el primer videoclip de estudio.

¿Qué tipo de instrumentos vamos a poder escuchar en sus canciones?

Pues los típicos de cualquier grupo de rock: bajo,guitarra,batería, además de otros más tradicionales como pueden ser la dolçaina, gaitas, whistle, flautas, etc…,

¿Es importante recuperar los sonidos de estos instrumentos más tradicionales?

Pensamos que sí es importante recuperar estos sonidos porque es parte de nuestra cultura. Más que importante, pensamos que es algo necesario recuperar esos sonidos tan únicos que solo dan esos instrumentos y que son tan desconocidos para mucha gente.

arsefolk4

¿Cómo ha sido el proceso de composición de los temas de este primer disco?

Pues mayoritariamente la composición la hemos ido haciendo en casa, cada uno graba el ritmo que tiene en la cabeza, y cada uno graba encima, hasta crear las bases del tema, después en el ensayo se crean del todo. No nos podemos juntar mucho, evidentemente…

¿Qué tipo de letras vamos a poder encontrar en sus canciones?

Nuestras canciones hablan, sobre todo, de reivindicar nuestro patrimonio cultural, el ecosistema y la problemática de la gente.

¿Serán todas en valenciano?, ¿por qué?

Mayoritariamente nuestras canciones serán en valenciano, aunque tenemos alguna canción también en castellano. Tampoco descartamos que hayan temas en gallego, ingles o suahili, nos sería bastante interesante (risas).

El por qué en valenciano principalmente, porque es nuestra lengua materna y seña de identidad de una cultura propia.

¿Echan en falta que haya más grupos que canten en nuestra lengua?

Pues la verdad es que hay muchos, entre grupos y cantautores, y , además muy buenos. El problema es que apenas se conocen, salvo por un grupo reducido de gente, aunque últimamente se prodigan bastante y cada día atrae a más adeptos.

arsefolk3

¿El confinamiento les ha hecho más creativos a la hora de componer?

No creo, la locura de cada uno ya la tenía antes de la pandemia (risas), eso sí, nos ha hecho pensar en muchas cosas.

¿Cuándo se podrá escuchar algún adelanto de su música?

Pues ya se puede escuchar cosas en nuestras redes sociales, tanto en la página de Facebook, https://www.facebook.com/ArseFolk, como en la de Youtube, https://www.youtube.com/channel/UC2XVuFDrQHOJxU7fcvVkY7A. Solo has de buscar Arse Folk y ahí estamos.

¿Ya tenéis previsto realizar algún concierto próximamente para dar a conocer su música?

Pues sí que nos gustaría tan pronto como nos deje el bichito. Ahora mismo está todo muy parado.

¿Se ven viviendo en un futuro de su música o es un mundo complicado?

La verdad que este proyecto no ha buscado en ningún momento el vivir de esto, aunque claro, nos gustaría, pero no lo pretendemos. Cada uno tiene sus trabajos paralelos, ya sean musicales o de cualquier cosa. Pero bueno, no estaría nada mal... (risas).

¿Alguna cosa más que quieran añadir para finalizar esta entrevista?

Nos gustaría decir que ka cultura es segura y la música es muy necesaria. Queremos animar a los responsables a apostar por nuestra cultura propia y cercana.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 20 Enero 2021 19:21

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD