La cantante de Puerto de Sagunto acaba de presentar su EP ‘Peachfuzz and I’ del cual ya se han dado a conocer tres de las canciones que forman este trabajo discográfico y que ya puede escucharse en todas las plataformas digitales

Bárbara Gramagê: «Mi sueño en el mundo de la música es tener mi propio público»

La cantante de Puerto de Sagunto, Bárbara Gramagê (Foto: Sergio M Garay) La cantante de Puerto de Sagunto, Bárbara Gramagê (Foto: Sergio M Garay) Bárbara Gramagê «Mi sueño en el mundo de la música es tener mi propio público»
Viernes, 04 Diciembre 2020 20:27

La joven cantante de Puerto de Sagunto, Bárbara Gramagê, acaba de presentar su nuevo EP que ha titulado Peachfuzz and I. A sus 25 años, esta artista del Camp de Morvedre decidió dedicarse al complicado mundo de la música «a pesar de las dificultades sociales que eso pudiese conllevar», tal y com ella relata en esta entrevista concedida a El Económico. Ahora, da a conocer sus nuevas canciones en un EP con unas creaciones compuestas por ella misma, tanto la letra como la melodía, aunque ha contado con la producción tanto de Khali Sun, que ha participado en tres de los temas, como de los integrantes del equipo de Paranoyz que se encargaron de las otras tres canciones, además de darle un toque final al conjunto de este trabajo discográfico que, aunque enmarcado en la música R ’n’ B, algunos temas también se podrían definir como neosoul o trapsoul. A pesar de la crisis económica que estamos viviendo, esta joven cantante de Puerto de Sagunto asegura que, aunque se ha producido el cierre de los locales nocturnos «que nos daban trabajo, sobreviviremos y será precioso».

¿Quién es Bárbara Gramagê?

Bárbara Gramagê es una cantante de R `n`B, nacida en Puerto de Sagunto hace 25 años, apasionada de su profesión y que decidió tirar para adelante con ella a pesar de las dificultades sociales que eso pudiese conllevar. Lo hizo así, porque solo es feliz cuando hace las cosas a su manera.

¿Cuándo se inició en el mundo de la música?

Recuerdo ser bien pequeña y montarme unos buenos escenarios en mi cabeza. Alrededor de los trece años empecé a escribir, solo escribir, algo de rap, pero mi primer contacto con un escenario fue un año después cuando, el chico con el que salía, que era un rapero del Puerto de Sagunto también, me invitó a cantar un estribillo en uno de sus conciertos.

A lo largo de todos estos años de carrera, ¿ha recibido algún tipo de formación musical?

Sí, he recibido la misma formación musical (o más) que las personas que tienen un título de conservatorio, por ejemplo, pero este no fue mi caso. Estudié canto y técnica con profesoras muy conocidas de la Comunidad Valenciana como Marta Estal, Arantxa Domínguez o Cris Blasco, que me dio clase alrededor de cuatro años, y, también toqué bastante el género jazz, tanto con ella, como con Viktorija Pilatovic, que fue mi última profesora.

También estudié música por mi cuenta y en diferentes centros y clases particulares con otros músicos increíbles que me formaron en solfeo, harmonía y piano, del que me ha quedado un nivel básico, con el que me apoyo a la hora de desarrollarme como música. Además he asistido a talleres, seminarios y demás encuentros de músicos, que me han aportado mucho.

¿Por qué una cantante de Puerto de Sagunto se decido por un estilo como es el R’n'B?

Me decidí por cantar R ’n’ B simplemente porque es el género que me representa, con el que crecí, bailando delante del espejo y haciendo coreografías con mis amigas. Me siento fluir en él, pero no es el único que canto.

¿Qué otros estilos ha cantado a lo largo de sus años de carrera?

Como he mencionado anteriormente, he cantado mucho jazz, pero no soy experta del género y he bebido de otras fuentes, de hecho, suelo definir mi género como R ’n’ B, porque así se entiende fácil, pero, la mayoría de la música que surge hoy en día, es más difícil de etiquetar…, la fusión puede ser infinita. En mi EP Peachfuzz and I, hay canciones que se podrían definir como neosoul o trapsoul, también.

barbaragramage2a joven artista de Puerto de Sagunto acaba de presentar su EP ‘Peachfuzz and I’ (Foto: Rodrigo Jordà)

Cuéntenos un poco sus proyectos musicales en estos años.

Mi primera toma de contacto con el “mundillo” fue escribir una canción por encargo para un artista importante.

Después, mi toma de contacto con el directo ha sido infinita, he tenido muchas experiencias, he compartido cartel con bandas importantes y cantado delante de muchas personas, pero también delante de muy pocas y todo eso ha sido enriquecedor.

En cuanto a mi propia música, hace unos tres años y medio, cuatro, hice mi primer single Blind y lo hice rápido y corriendo para presentarlo a centros en Europa, donde, a diferencia de aquí, se estudia el Pop como carrera. Aunque mis profesores de ese momento me asesoraron y apoyaron durante todo el proceso, no me cogieron, pero me sirvió para entender la importancia de desarrollar un proyecto propio, con personalidad, y así fue como empecé a pensar en Peachfuzz and I.

Acaba de publicar su nuevo trabajo discográfico, ¿cómo ha sido el proceso de creación de Peachfuzz and I?

El proceso de creación de Peachfuzz and I, ha sido duro y dulce a la vez, pero creo que este tipo de altibajos forman parte de ser artista. He crecido muchísimo desarrollándolo y he descubierto a un gran equipo, con el que, a día de hoy, sigo trabajando, y es un placer.

¿Ha compuesto todos los temas o son de otros autores?

En los temas de Peachfuzz and I las letras y melodías son íntegramente mías. El equipo de Outta Control Studio, que actualmente ha cambiado su nombre a Paranoyz, me asesoró en algún momento, pero las ideas principales son mías.

Eso sí, en cuanto a las bases y las harmonías hay productores detrás: Khali Sun, que participó en tres de los temas y los chicos de Paranoyz que hicieron los otros tres y le dieron su toque final al conjunto.

¿Por qué eligió ese título para su primer trabajo discográfico?

La historia del nombre es la típica tontería. El proyecto habla, prácticamente en su totalidad, de la evolución que experimentamos a través de las relaciones sentimentales y, más concretamente de la mía, en mi relación de ese momento. Esa persona y yo vimos unas películas sobre un asesino en serie que se ponía una máscara de lobo y, ese lobo se llamaba Peachfuzz, nos hizo mucha gracia el detalle y nos pasamos muchos meses después llamándonos así el uno al otro y, de ahí sale el título.

Su primer single se llama Escucha, ¿qué quiere transmitir con esta canción?

En mi tema Escucha lo que está sucediendo es un diálogo interno. Cuando empecé a escribir la canción, debo admitir que estaba destinada a pedirle a alguien que me escuchase de una vez de forma profunda, pero me di cuenta a las dos primeras frases, de que en realidad nadie fuera de mí tenía que hacerlo, sino que era yo misma la que debía tener un buen entendimiento y gestión de mis emociones para hacerme escuchar bien en mi entorno y, así, el proceso de creación de esta canción, se convirtió en algo especialmente sanador.

¿Qué canción de las que forma el EP le es más especial?

La canción más especial del EP todavía no ha salido, pero sale en enero y se llama 13. Habla de todas las fechorías que hacía cuando tenía tres años y de las cosas que me decía mi madre.

barbaragramage3En su trayectoria musical podemos escucharla cantando tanto en castellano como en inglés, ¿con qué idioma se siente más cómoda cantando?

En un principio me sentía más cómoda cantando en inglés, porque tenía la coraza del idioma y era como si eso me permitiera expresarme de una forma más discreta, pero cada vez más ha ganado valor para mí eso de “desnudarme” delante del público y, estoy escribiendo más en español últimamente, aunque no creo que llegue a desprenderme del todo del inglés nunca.

¿Dónde se puede escuchar y/o adquirir su EP Peachfuzz and I?

Los temas de Peachfuzz and I que ya han salido a la luz, están disponibles en las principales plataformas digitales como pueden ser tanto YouTube como Spotify, Amazon Music, iTunes y demás plataformas online y, los otros tres que aún están pendientes de que los podamos publicar, lo estarán a partir del mes de enero.

¿Quiénes son sus referentes musicales?

Mis referentes musicales son tantos que voy a nombrar a cuatro y me dejaré a los miles de millones que me habrán inspirado igual que estos, voy a decir que Destiny’s Child, Lauryn Hill, IAMDDB y HER, pero me quedo cortísima.

¿Es complicado hacerse un hueco en un estilo como el R’n'B?

Es complicado hacerse un hueco en general, pero creo que hay que dejar a un lado las fantasías que nos meten en la cabeza desde que vemos dibujos animados y leemos cómics en la infancia y trabajar con pasión y meterse hasta el fondo. Si mantienes la mente abierta y trabajas, acabas recogiendo los frutos de tu trabajo.

Muchos son los sectores económicos que están sufriendo la pandemia de la COVID-19 pero, ¿cómo ha afectado esta crisis sanitaria al mundo de la música?

La crisis sanitaria ha afectado radicalmente a nuestro mundo. Hemos parado en seco, hemos tenido que reinventarnos y dar el doble, por no hablar de los muchísimos locales de ocio nocturno que nos daban trabajo y han tenido que cerrar, pero sobreviviremos y será precioso.

¿Un sueño que quiera alcanzar en el mundo de la música?

Mi sueño en el mundo de la música es tener mi propio público, que ese público esté satisfecho y poder vivir de mi trabajo, ni más, ni menos.

¿Alguna cosa más que quiera añadir para finalizar la entrevista?

Quisiera añadir que ya estoy trabajando en nuevos proyectos muy interesantes y que, la gente que quiera mantenerse informada de los pasos que voy dando, puede hacerlo en mis redes sociales. ¡¡¡Muchas gracias!!


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 15 Diciembre 2020 16:44

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD