Imprimir esta página

nueva cabecera bg

La muestra sobre el patrimonio industrial de Puerto de Sagunto estará abierta al público hasta el próximo 30 de diciembre

La Casa de la Cultura acoge la exposición colectiva «Los colores de la memoria. El pasado presente»

Los representantes municipales ya han podido visitar esta muestra Los representantes municipales ya han podido visitar esta muestra La Casa de la Cultura agoge la exposición colectiva «Los colores de la memoria. El pasado presente»
Miércoles, 02 Diciembre 2020 16:15

La muestra colectiva ‘Los colores de la memoria. El pasado presente’, de la Asociación de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto (APIPS), se podrá visitar a partir de las 19 horas de esta tarde en la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto. La muestra estará abierta al público hasta el próximo 30 de diciembre de manera gratuita. Esta exposición forma parte de la programación de otoño de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha visitado la exposición junto con la concejala de Cultura, Asun Moll, así como con miembros de la APIPS. Asun Moll ha explicado que «esta tarde ya estará abierta la exposición del patrimonio industrial, la cual hace, a través de sus cuadros, una retrospectiva sobre la historia del patrimonio industrial de la ciudad. Se pueden contemplar imágenes antiguas, todas pintadas aunque algunas parecen fotografías, que reflejan la evolución de la ciudad». Asimismo, la concejala ha agradecido a APIPS su labor por mantener viva la llama de lo que ha sido el núcleo de Puerto de Sagunto a lo largo de su evolución, una industria que ha formado parte de la historia, la creación y el desarrollo urbano del núcleo de Puerto de Sagunto.

Esta exposición pictórica de carácter colectivo, comisariada por Patricia Cerezo González i Alfredo García Sanz, muestra un recorrido por los paisajes industriales que han formado parte de la historia de la ciudad, lugares que sabemos que existen, al menos en nuestra memoria. Según la organización, la muestra presenta, desde heterogéneas sensibilidades y técnicas pictóricas, las diversas miradas que pueblan de ecos, trazos y colores, lugares que nos pertenecen y que se pretenden trasladar a generaciones futuras.

Para la organización, hablar de ese patrimonio, amplio y complejo, desaparecido en su mayor parte, es hablar de la necesidad de actuar para potenciar una mayor sensibilización ciudadana y una mayor conciencia social histórica, «frente al memoricidio que se ha ido gestando desde el cierre de una industria que supuso el germen de un núcleo poblacional, y que lanzó la histórica Sagunto a conectar su pasado con una emergente economía industrial». Finalmente, la Asociación de Patrimonio Industrial señala que una de sus aspiraciones es salvaguardar el patrimonio industrial y fomentar el interés por la memoria histórica y que, con esta exposición, esperan conseguirlo.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 02 Diciembre 2020 16:20

Artículos relacionados (por etiqueta)