Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El escritor de Puerto de Sagunto acaba de publicar su tercer libro «Porteños y Lustres» cuya presentación en sociedad ha tenido que posponer a causa de la pandemia que estamos viviendo desde hace meses

Antonio Argudo: «Las personas y personajes que se asoman a las páginas de mis libros, son el ADN de los verdaderos porteños»

El escritor de Puerto de Sagunto, Antonio Argudo, ha publicado su tercer libro El escritor de Puerto de Sagunto, Antonio Argudo, ha publicado su tercer libro Antonio Argudo: «Las personas y personajes que se asoman a las páginas de mis libros, son el ADN de los verdaderos porteños»
Viernes, 27 Noviembre 2020 20:30

El escritor albaceteño afincado desde pequeño en Puerto de Sagunto, Antonio Argudo Requena, ha publicado el que es ya su tercer libro que, en esta ocasión, ha titulado Porteños y Lustres con el que hace un nuevo homenaje a la historia más desconocida de Puerto de Sagunto. Como afirma el propio autor, que comenzó en el mundo de la literatura tras su jubilación, «este último libro, aporta algunas cosas bastante curiosas y relevantes» sobre la historia de la ciudad, «enfocadas con un prisma diferente donde no falta un punto de humor puesto que, personalmente, considero que la historia más seria y documentada del Puerto y de la Fábrica ya se ha escrito hasta la saciedad». Precisamente por la abundancia de historias alrededor del núcleo porteño, Antonio Argudo anima a todo el mundo, en especial a las personas más jóvenes, «a interesarse por conocer a fondo la singular y apasionante historia de nuestro pueblo».

Cuéntenos un poco quién es Antonio Argudo.

Antonio Argudo Requena es un porteño de adopción desde que tenía siete años. Nacido en Albacete en 1947 y vecino del Puerto de Sagunto a partir del año 1954. Toda mi vida laboral se ha desarrollado en el sector metalúrgico en calidad de mando intermedio industrial, especializado en la construcción y montaje de tuberías de alta presión, lo cual me ha permitido viajar por buena parte de España y visitar numerosos países extranjeros. Pese a todo este trajín, a lo largo de toda mi vida, he conservado mi hogar y mi familia en nuestro amado Puerto.

¿Desde cuándo tiene esa afición por la escritura?

La afición por la lectura, creo, que es algo innato en mí y que ya traía de serie cuando nací. Con el tiempo y a base de devorar muchos libros y periódicos, esa afición fue evolucionando hasta convertirse en verdadera pasión por la lectura y su lógica consecuencia: escribir. Cosa que únicamente he podido hacer a partir de la jubilación. Es por ello por lo que me considero un juntaletras autodidacta y tardío.

Este es su tercer libro pero, ¿qué nos podría decir de los dos anteriores?

De El Club de los Corazones Generosos y Puerto de Sagunto, hierro dulce, hierro agrio, es decir, mis dos publicaciones anteriores, debo de confesar que me siento muy satisfecho con la generosa evaluación y las amables críticas que, de ambos libros, he recibido por parte de mis lectores. Y, espero, que hayan disfrutado, al leer sus páginas, tanto como lo hice yo al escribirlas.

¿Por qué en este tercer libro se ha decidido por esta temática?

Bueno, hace más o menos un año me encontraba trabajando en lo que debería ser mi tercera obra cuando, de repente, tropiezo con un antiguo conocido de la infancia y retomamos una vieja amistad. Este señor, con el yo había perdido todo contacto durante más de sesenta años, me pone al corriente de una oscura etapa de su vida que yo ignoraba por completo. Al escucharlo, me deja bastante impresionado y dejo todo lo que llevo entre manos en esos momentos, y me pongo a escribir Porteños y Lustres desaforadamente.

¿A qué personas nos podemos encontrar en su libro?

En mi opinión, las personas y personajes que se asoman a las páginas de mis libros, son el ADN de los verdaderos porteños, tanto de nacimiento como de aluvión. Esa gente pionera, que tanto amaba al Puerto, trabajaba y vivía en él, y por él.

antonioargudo2

¿Ha sido mucha la labor de investigación para poder realizar este libro?

Normalmente echamos mano de toda la información que se encuentra a nuestro alcance y requiere el fin que se persiga con la obra. En este caso concreto, casi toda la información viene dada por los propios protagonistas y otras personas afines y del entorno, tirando de experiencia y memoria.

Explíquenos el título del libro Porteños y Lustres

Porteños y Lustres es solo un pequeño juego de palabras dado que los personajes que aparecen en el libro, obviamente, no poseen el tratamiento de Ilustres. Pese a ello, nadie puede negar que, a ciertas personas, les ocurren cosas un poco extrañas, o ellos mismos son un tanto especiales y poseen un algo en su forma de ser y de vivir que, para bien o para mal, los diferencia un poco de la masa que conforma la gente corriente. De ahí, lo de “lustre” o”brillo”.

¿Qué objetivo busca con este nuevo libro?

Concurrir al premio Nobel de Literatura, desde luego que no. Dadas mis limitaciones académicas solo aspiro a entretener a los hipotéticos lectores. Tratar de que disfruten de la lectura y los casos que atañen a nuestro amado pueblo. Difundir al máximo el nombre del Puerto de Sagunto… y si alguien, de rebote, aprende alguna cosita que ignoraba, ya me puedo dar por satisfecho.

Se han escrito muchos libros sobre la historia del Puerto, ¿qué aporta de nuevo el suyo

Este último libro, aporta algunas cosas bastante curiosas y relevantes, enfocadas con un prisma diferente donde no falta un punto de humor puesto que, personalmente, considero que la historia más seria y documentada del Puerto y de la Fábrica ya se ha escrito hasta la saciedad.

¿A quién recomendaría este libro y por qué?

Al público en general, y a los porteños y porteñas en particular. Por su lenguaje nada alambicado, sencillo y natural, en román paladino, vamos. Y por su temática veraz, entretenida y amena.

¿Es importante que conozcamos la historia de nuestro pueblo?

Mas que importante, importantísimo. Pero como se puede leer más arriba, me consta que hay suficiente bibliografía relativa a la historia y génesis del Puerto de Sagunto. Y, por consiguiente, yo, desde esta tribuna que me presta El Económico, animo a la gente, sobre todo a los más jóvenes, a interesarse por conocer a fondo la singular y apasionante historia de nuestro pueblo.

¿Cómo definiría su estilo literario?

Mi estilo literario lo definiría como: sobrio, directo y sencillo. Por ahora, cae de lleno en el género de la narrativa libre y anarcoide. Un estilo un tanto peculiar donde no falta el humor.

antonioargudo3

¿Algunos escritores que le sean referentes?

Todos y ninguno. Tal vez, me sienta un poco influido por la sensibilidad de Antoine de Sant Exupéry, autor de El Principito. Pero son tantas las fuentes en las que he bebido, durante tantos años que, es posible, que toda esa agua de tan diferentes manantiales… se haya convertido en vino.

¿Los escritores locales reciben el apoyo suficiente de las administraciones públicas?

Los escritores locales y todo lo que rodea al mundo de la literatura, en mi opinión, somos la cara oscura de la cultura y el entretenimiento. Dejados de la mano de Dios y de los responsables de la difusión de la letra impresa. En vez de preocuparnos de reivindicar ferias y eventos literarios, cada uno de nosotros va por su lado con su ego y con su libro bajo el brazo.

¿Dónde se puede adquirir su libro?

Se puede conseguir en cualquier librería o en la misma editorial, previo pedido, o si lo deseas dedicado y firmado, sin coste adicional, pueden contactar conmigo vía mensajería de Facebook.

¿Está previsto poder presentar este libro en algún momento?

Por supuesto, en cuanto lo permita la pandemia, al igual que hemos hecho con los anteriores, preparemos una presentación por todo lo alto a la que todos estáis invitados.

¿Tiene algún proyecto literario ya en mente?

Varios. He retomado el libro que tenía abandonado en beneficio de Porteños y Lustres que, ahora, ha quedado relegado al cuarto puesto en mi lista de publicaciones, y que casi está terminado. También estoy trabajando en una novela de historia-ficción bastante compleja.

¿Alguna cosa que quiera añadir?

Pese a haber sido el último mono en llegar a este mundillo del libro, creo que soy el único escritor local, que viene reivindicando año tras año, la creación de la 1ª Feria del Libro de Sagunto- Puerto, ante la indiferencia total de las autoridades municipales de cualquier legislatura y color político. Cuando pienso que, dicha feria anual del libro alternando Sagunto y Puerto, contribuye a mejorar nuestra cultura, a estrechar lazos y tender puentes entre ambos núcleos de población.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 10 Diciembre 2020 17:36

Artículos relacionados (por etiqueta)