Conferencias, obras de teatro, documentales y la exposición de carteles son las actividades programadas este 2020

Amplio programa de actos en Sagunto para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género

El alcalde de Sagunto y concejal de Igualdad, Darío Moreno, ha presentado la programación de este año El alcalde de Sagunto y concejal de Igualdad, Darío Moreno, ha presentado la programación de este año Amplio programa de actos en Sagunto para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género
Jueves, 05 Noviembre 2020 17:12

La concejalía de Igualdad ha presentado esta mañana el programa de actos del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido la presentación de todas las actividades propuestas para este año bajo el lema ‘Parem la violencia contra les dones’.

El alcalde de Sagunto y concejal de Igualdad, Darío Moreno, ha señalado que «es un año excepcional porque nos hemos tenido que adaptar a las circunstancias de esta época COVID que nos ha tocado vivir, pero sí que considerábamos esencial continuar adelante en ese trabajo de concienciación, de seguir reflexionando sobre todos esos elementos estructurales que todavía permanecen en nuestra ciudad y que implican que, lamentablemente, veamos la violencia de género. La violencia de género como la expresión máxima de un machismo que todavía queda, que tiene sus raíces profundas en nuestra sociedad y, por eso, es muy importante continuar reflexionando desde diferentes ámbitos».

El presidente de la corporación municipal saguntina también ha destacado que el programa de este año ha querido también apoyar a la cultura «ya que entendemos que es esencial por ser un sector especialmente afectado por la pandemia que estamos viviendo».

Por lo que se refiere a la programación de actividades, durante el acto el alcalde ha asegurado que se ha preparado un código QR para que la gente que lo desee pueda consultar el programa de la manera más sencilla. El primero de los actos que abrirá el programa será mañana, viernes 6 de noviembre, en la Sala de actos del Casal Jove de Puerto de Sagunto. Se trata del monólogo ‘Desaparezca aquí’ a cargo de Patricia Sonrosa. Para la actividad, que comenzará a las 19 horas, es necesario reservar entrada.

Este mismo día, y hasta el 27 de noviembre, se podrá disfrutar de la exposición de carteles de la XVII edición del concurso de carteles ’25 de Noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género’ que será en el vestíbulo del Mario Monreal.

La siguiente semana, el jueves 12 de noviembre, a las 18:30 horas, será el turno de Miquel Missé, sociólogo y activista trans que ofrecerá la conferencia ‘El fet des d’una perspectiva femenista’. Este acto, que será en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto, está organizado por el Col·lectiu de Dones 8 de Març en colaboración con el Área de Igualdad. Para asistir también es necesario inscribirse previamente enviando un correo a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Por otro lado, también se ha programado una obra teatral para el jueves 19 de noviembre. La compañía Baladre interpretará ‘Llueve dentro de mí’, cuya dirección y dramaturgia es a cargo de Mariola Ponce. Será a las 19 horas en el Centro Cultural Mario Monreal y está organizado conjuntamente por la concejalía de Igualdad y de Servicios Sociales. Las entradas se pueden reservar a través de www.servientradas.com.

La siguiente actividad será el lunes 23 de noviembre, a las 18:30 horas, cuando se proyectará el documental y se realizará el posterior coloquio ‘Serás hombre’, de la directora Isabel de Ocampo. El aforo será limitado y tendrá lugar en la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto. Está organizado por la Asociación Cultural Nautilus.

Seguidamente, el martes 24 de noviembre, a las 19 horas, se celebrará el acto dirigido por Sergi Juesas, de Camí de Nora, del XVII aniversario del Pacto Ciudadano contra la Violencia de Género de Sagunto ‘Qué fem?’, que conmemorará este pacto ciudadano y dará la bienvenida a las nuevas entidades adheridas al mismo. Además, se librará el premio al cartel ganador del 25 de Noviembre. Será en la Sala de Actos del Casal Jove de Puerto de Sagunto y está organizado por la concejalía de Igualdad. Es necesario reservar la entrada previamente. Por otro lado, la tradicional manifestación que tiene lugar el 25 de noviembre, y debido a la actual situación provocada por la crisis de la covid-19, todavía está por determinar.

Las actividades continuarán el viernes 27 de noviembre con la conferencia ‘La violencia contra las mujeres, un problema de los hombres’, a cargo de Octavio Salazar Benítez, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba. Dará comienzo a las 19 horas en el Centro Cívico. Para inscribirse será necesario ponerse en contacto con el Área de Igualdad a través del teléfono 962 655 889 o bien mediante el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El último acto tendrá lugar el domingo 29 de noviembre a las 19 horas. La obra de teatro Segarem ortigues amb els tacons, de la compañía Teatro del Contrahecho, clausurará el programa de actividades del 25N, y será en el Centro Cultural Mario Monreal. Para esta actividad, que está organizada conjuntamente por las concejalías de Igualdad y de Cultura, habrá que reservar la entrada previamente a través del portal Servientradas.

Es importante tener en cuenta que, debido a la actual situación de crisis sanitaria y social, el aforo es limitado en todas las actividades programadas, además de que se impondrán todas las medidas de seguridad y recomendaciones sanitarias para prevenir la COVID-19.

Durante la presentación del programa de actividades, Moreno ha mostrado su agradecimiento a todos los colectivos, más allá del  trabajo que realiza el departamento del Àrea de la Dona de Sagunto «que continúan participando en estas actividades y que nos ayudan desde la sociedad civil a luchar contra el machismo proponiendo actividades muy importantes dentro de este programa, cosa que demuestra que también existe esa demanda social, más allá de la voluntad del Equipo de Gobierno de que esto sea una prioridad».

Finalmente, el alcalde ha animado a la ciudadanía a que participe en las diferentes actividades del programa del 25 N. «El machismo no se para por una pandemia y, por lo tanto, nuestros esfuerzos para combatirlo tampoco».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD