Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Se dispararán dos mascletaes durante esa jornada festiva: una en la plaza Cronista Chabret y otra en la plaza del Sol

Sagunto realizará un acto institucional y eventos culturales para celebrar el 9 d’Octubre

El alcalde, Darío Moreno, y la concejala de Cultura y Fiestas, Asun Moll, han presentado el programa festivo El alcalde, Darío Moreno, y la concejala de Cultura y Fiestas, Asun Moll, han presentado el programa festivo Sagunto realizará un acto institucional y eventos culturales para celebrar el 9 d’Octubre
Lunes, 28 Septiembre 2020 13:26

El Ayuntamiento de Sagunto ha decidido mantener la celebración de la festividad del 9 d’Octubre, día de la Comunitat Valenciana, con una programación menos extensa que en años anteriores dado que la situación actual por la que atravesamos ha impedido celebrar los actos de la Asociación de Moros y Cristianos de la ciudad así como la instalación del mercado medieval, uno de los grandes imprescindibles de este programa, que se ha decidido no montar «por responsabilidad».

«El 9 d’Octubre es nuestro día y toca hacer un llamamiento a la solidaridad y la unión de toda la clase política para compartir un día tan importante más allá de cualquier color político. Tiene que ser un día de hermanamiento y unión de todos los valencianos y las valencianas, sobre todo en estos momentos de incertidumbre y crisis que estamos viviendo a causa del coronavirus; solamente, todos juntos, superaremos esta pandemia», ha afirmado la concejala de Cultura, Asun Moll, que ha presentado la programación junto con el alcalde de la ciudad, Darío Moreno.

Por su parte, el presidente de la corporación municipal saguntina ha apuntado: «Es un 9 d’Octubre un poco atípico, nos hemos tenido que adaptar a la situación que estamos viviendo, pero no queríamos dejar de celebrar este día; ahora es más importante que nunca tener este sentimiento colectivo como pueblo. Hemos decidido hacer el mejor 9 d’Octubre que podríamos hacer en estas circunstancias».

Los representantes municipales han hecho hincapié en que todas las actividades programadas por el consistorio cumplirán con todos los requisitos sanitarios pertinentes; además, han apelado a la responsabilidad individual de la ciudadanía para poder disfrutar de esta programación.

Programa de actividades

De este modo, la programación se inició el pasado fin de semana con el concierto que ofreció Lidia Pujol en el Centro Cultural Mario Monreal así como con la actuación ofrecida por la banda sinfónica de la Lira Saguntina. Las actividades se retomarán este viernes, 2 de octubre, a las 21:30 horas, con la representación de la obra El mètode Gronhol a cargo de la compañía Olympia Metropolitana en la Casa de la Cultura de Puerto de Sagunto, así como con el concierto de pasodobles que ofrecerá, al día siguiente, la Unión Musical Porteña en este mismo lugar a las 20 horas, y la batucada que realizará el 4 de octubre, a las 19:30 horas, Green Gos en los Jardines del Centro Cívico del núcleo porteño.

Para la víspera del día de los valencianos y valencianas, la Associació Cultural Grup de Danses Els Fallers ofrecerá una actuación, a las 20 horas, en el Triángulo Umbral. Por su parte, el día 9 de octubre, a las 10:30 horas, los Moros y Cristianos de la localidad celebrarán el Día del Alardo con un desfile de trabucos y música desde la plaza Mayor hasta la plaza Cronista Chabret; además, a las 12:30 horas tendrá lugar un toque de campanas a cargo de Campaners de Morvedre.

Del mismo modo, el Teatro de Begoña de Puerto de Sagunto acogerá, a las 13 horas, el acto institucional para conmemorar el 9 d’Octubre con la entrega de medallas de oro a las entidades que están luchando contra la COVID-19. Posteriormente, a las 14 horas, se dispararán dos mascletaes simultáneas tanto en la plaza Cronista Chabret como en la plaza del Sol. Esta jornada finalizará con un tributo de música en valenciano que se llevará a cabo, a las 19:30 horas, en el Auditorio Joaquín Rodrigo.

La programación de este año concluirá con dos actuaciones más: por un lado, el domingo 11 de octubre, a las 20 horas, el Teatro de Begoña acogerá el concierto que ofrecerá Xiomara Abelló mientras que, al día siguiente, a las 19 horas, será el grupo folklórico Alma con la Jota la que ofrezca un espectáculo en la Casa de la Cultura de Puerto de Sagunto.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 28 Septiembre 2020 13:39

Artículos relacionados (por etiqueta)