El director de la escuela de educandos de la Unión Musical Porteña, confía en que el curso académico 2020/2021 pueda comerzar sin ninguna dificultad, garantizando las seguridad higiénico sanitaria de alumnos y profesores

Manuel Hernández: «La escuela de música es un referente en la Comunidad Valenciana»

Viernes, 07 Agosto 2020 19:50

MANUEL HERNANDEZ 1Manuel Hernández, en el local de ensayos de la Unión Musical Porteña

El director de la escuela de música de la Unión Musical Porteña, Manuel Hernández Marqués, nació en Puerto Sagunto el 21 de octubre de 1983. Es hijo del conocido cantautor local Manuel Hernández, de vasta trayectoria musical, por tanto, su vinculación con la música le viene desde el mismo nacimiento. Manuel Hernández inició en Sagunto sus estudios musicales de piano y violín. En 2005 finalizó la carrera de piano en el Conservatorio de Valencia y, además, por otro lado, se licenció en Musicología, Historia y Ciencias de la Música, por la Universidad de La Rioja. Todos estos estudios musicales los compaginó con los de Ingeniería Informática en la Universidad Politécnica de Valencia, que finalizó en 2006. En 2007 realizó el Máster Internacional de Latin Jazz con el pianista de reconocimiento internacional Michel Camilo. En agosto de 2004 Manuel Hernández inició su andadura como profesor de piano y lenguaje musical de la escuela de música de la Unión Musical Porteña, ejerciendo esta actividad entre 2004 y 2007. Tras un paréntesis de dos años por motivos laborales, en 2009 regresa para asumir la dirección del centro educativo de esta sociedad musical, puesto que ha venido ostentando hasta la actualidad. Por otro lado, Hernández ha realizado trabajos de composición e interpretación para películas, ha impartido cursos sobre informática musical y ha colaborado en diferentes grabaciones producidas y post-producidas a nivel nacional.

La última etapa del curso 2019/2020 en la escuela de música de la UMP se ha realizado de forma telemática. ¿Ha sido complicado?

Por suerte, en nuestra escuela, ya habíamos implantado herramientas para la docencia online desde hacía 2 años. Contamos con una plataforma digital en la que los alumnos disponen de todo el contenido: ejercicios, evaluaciones, foros, línea directa con el profesor e incluso un acceso para que los padres puedan supervisar el avance de sus hijos o comunicarse directamente con el profesor. Dicho esto, sólo tuvimos que hacer algunos ajustes para adaptar nuestras clases de instrumento. La predisposición de los alumnos y la rápida capacidad de adaptación del profesorado permitieron cumplir el objetivo: dar a este periodo un carácter de normalidad y continuidad a todos nuestros alumnos.

¿Las clases presenciales son más efectivas y las aprovecha mejor el alumno, que las telemáticas?

Pedagógicamente cada una tiene sus beneficios, por ejemplo, la modalidad online está exenta de las distracciones de compañeros, de retrasos en el transporte para llegar al centro, se realizan desde el confort del hogar y esto hace que los alumnos en ocasiones estén más concentrados. La modalidad presencial nos aporta una relación más cálida entre el profesor y el alumno y, sobretodo en una escuela de música, el alumno está inmerso en un ambiente musical que sin duda contribuye a su formación día a día. Dicho de otro modo, es muy bueno que el alumno respire ese ambiente musical que se vive en nuestra escuela. Ahora bien, debemos ser dinámicos y adaptarnos a los nuevos tiempos, lo que todo apunta a una combinación de ambas modalidades a lo largo del curso que nos permita obtener lo mejor de cada una de ellas.

A pesar de las dificultades, todos los alumnos de la UMP que se han presentado al conservatorio han superado las pruebas. Esto indica que hay nivel, que van bien preparados, ¿no?

Efectivamente, esta es nuestra máxima. Desde hace 12 años el 100% de nuestros alumnos superan las pruebas de acceso en los diferentes conservatorios profesionales a los que se presentan. Para ello contamos con un programa de calidad interno en el que realizamos simulaciones de pruebas de acceso para que los alumnos sepan a qué se enfrentan y adquieran destreza en este tipo de pruebas. Además, nos enfocamos en la comunicación continuada y fluida entre los actores que conforman el siguiente trinomio: profesor, alumno, -padres-, dirección. Esto permite una rápida reacción en los puntos de mejora y enfocarnos en aquellas áreas que requieren más trabajo para llegar a cumplir las exigentes pruebas de acceso al conservatorio.

«Desde hace 12 años el 100% de nuestros alumnos superan las pruebas de acceso en los diferentes conservatorios profesionales a los que se presentan».

La Unión Musical Porteña inició su andadura en 2004 y la escuela de educandos en octubre de ese año. Después de estos tres lustros de actividad, ¿en qué nivel se encuentra?

Actualmente la escuela de música es un referente en la Comunidad Valenciana en cuanto a calidad y número de alumnos. En lo que respecta a la calidad nos avala el 100% de aprobados anuales en los diferentes conservatorios y en cuanto al número de alumnos somos la octava escuela de la Comunidad Valenciana. Dado que la Comunidad Valenciana es la región con más tradición musical de todo el territorio español, nos llena de orgullo ser la octava escuela de música en el ranking emitido por la Consellería d’Educació de la Generalitat Valenciana.

La escuela de música de la UMP tiene como objeto nutrir de músicos a la banda de música, sin embargo, se imparte formación musical de otros instrumentos y de canto ¿no?

Así es, contamos con todas las especialidades oficiales, más de 20 instrumentos a elegir. Contamos con todas las especialidades de instrumentos de banda y además contamos con especialidades como canto, violín, viola, violonchelo, contrabajo, guitarra o piano. Esto ofrece a nuestros alumnos un abanico muy amplio de posibilidades, lo que hace que en nuestra escuela todo el mundo tenga cabida.

Iniciando agosto, hay que poner ya la mirada en el comienzo del curso 2020/2021, ¿cómo se presenta la nueva temporada?

La nueva temporada es un reto, pero estamos trabajando duro para que la normalidad sea el denominador común, sea cual sea el escenario a corto y medio plazo. Estamos preparando todo por triplicado para que, sea cual sea el escenario, podamos transmitir a nuestros alumnos la mayor normalidad y continuidad posible. Creemos que es fundamental transmitir esta sensación de normalidad y que la continuidad de los estudios musicales contribuya a ‘hilvanar’ la habitual rutina en el día a día de nuestros alumnos.

La nueva presidenta de la UMP, Asunción Edo Vicent, ya comentó, tras ser elegida para el cargo, que se trataría por todos los medios de que el nuevo curso fuera presencial ¿qué dificultades entraña este reto?

Nuestro principal objetivo es garantizar la salud y seguridad de nuestros alumnos, por ello vamos a poner en marcha distintas medidas que hagan de nuestro centro un lugar seguro, sanitariamente hablando. La primera medida es que vamos a contar con una o dos personas dedicadas al 100% a la desinfección de las aulas y en cada cambio de clase entrarán para desinfectar aula por aula. Estas personas estarán debidamente formadas en la desinfección de espacios por COVID-19, por lo que aportará a todos los usuarios del centro una importante tranquilidad. Otra de las medidas que vamos a tomar va a ser formar a los profesores en un curso de seguridad sobre COVID-19, haciendo que adquieran una serie de buenas prácticas que pondrán en marcha en su día a día con los alumnos. Con estas y otras medidas, nuestro objetivo es comenzar este nuevo curso lectivo con las máximas garantías en seguridad e higiene.

MANUEL HERNANDEZ 2

¿Organizar las aulas con la debida distancia social entre alumnos qué implica?

Esto implica que estamos haciendo prácticamente ‘ingeniería organizacional’ debido a que por seguridad hemos reducido las ratios de las aulas a más de la mitad y por tanto esto se traduce en una reorganización total del centro educativo en cuanto a espacios y distribución de los alumnos. Estamos trabajando para que estos cambios sean transparentes para nuestros alumnos y puedan mantener los mismos horarios de los últimos años, en definitiva, estamos trabajando para adoptar la máxima seguridad, garantizando a nuestros alumnos su horario habitual en nuestra escuela.

Al haber menos alumnos por aula, se tendrán que desdoblar cursos y aumentar las horas lectivas, lo que puede implicar un incremento de los costes, ¿es correcto?

En efecto, hay una serie de costes adicionales con respecto a cursos anteriores derivados de la aplicación de las medidas necesarias adoptadas para garantizar la máxima seguridad higiénico-sanitaria, entre ellas: el desdoble de grupos, la contratación de personal especializado en desinfección y otras muchas medidas que hemos adoptado para garantizar la seguridad de todos nuestros alumnos.

En cualquier caso y si se inicia el año académico de manera presencial, la escuela se deberá dotar de medidas higiénico saturarías adecuadas. ¿Se va a seguir algún protocolo?

Sí, siempre nos basamos en la información proporcionada por la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana. En estas últimas semanas del mes de Julio se han publicado varias resoluciones en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Por nuestra parte estamos preparando un protocolo interno basado en las premisas dictadas por la Consellería de Sanitat, pero adaptado a nuestro centro, a nuestra actividad diaria y a nuestros alumnos. Este protocolo interno intenta reunir todos los detalles y procedimientos a implementar para dar respuesta de una manera organizada a la transformación del centro educativo en un centro 100% seguro desde el punto de vista higiénico-sanitario.

«Nuestro principal objetivo es garantizar la salud y seguridad de nuestros alumnos, por ello vamos a poner en marcha distintas medidas que hagan de nuestro centro un lugar seguro, sanitariamente hablando».

¿Si se produjera una segunda oleada de coronavirus y no se pudiera iniciar el curso de manera presencial, se podría realizar de forma telemática?

Por supuesto, hemos preparado el curso completo para empezar atendiendo a 3 posibles escenarios: uno presencial, uno telemático y otro con la combinación de ambos.

Existe la posibilidad en el horizonte de que el curso 2020/2021 de la escuela de música se suspenda íntegramente si se da esa oleada que pronostican para después del verano?

Creemos que la oleada que pronosticaban para después de verano se ha adelantado al mes de julio y en ese sentido somos optimistas. No obstante, en caso de que no fuera así, tenemos infraestructura, formación y experiencia suficiente para continuar trabajando en un escenario 100% telemático que permita dar continuidad a los estudios musicales de todos nuestros alumnos. Nuestros objetivos en este momento son principalmente dos: Garantizar la máxima seguridad sanitaria en un escenario 100% presencial y garantizar continuidad y normalidad formativa en un escenario 100% telemático. En caso de producirse un escenario mixto, trabajaremos para garantizar los objetivos de ambos escenarios.


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Modificado por última vez en Martes, 08 Septiembre 2020 12:19

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