Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El próximo martes, 4 de agosto, comenzará una nueva edición de este programa con dos actuaciones gratuitas dentro del apartado Off Romà: «The Wolves» a cargo de La Fam Teatre y el concierto de Jorge Tabarés titulado «Homenaje a Alicia de Larrocha»

El teatro de calle y la música serán los protagonistas de la apertura del festival Sagunt a Escena 2020

Imagen promocional del espectáculo «The Wolves» (Foto: Xavier Llop) Imagen promocional del espectáculo «The Wolves» (Foto: Xavier Llop) El teatro de calle y la música serán los protagonistas de la apertura del festival Sagunt a Escena 2020
Viernes, 31 Julio 2020 19:22

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 no ha impedido que, un año más, el Festival Sagunt a Escena vuelva a la capital del Camp de Morvedre, un festival que se llevará a cabo desde el próximo martes, 4 de agosto, y hasta el 5 de septiembre en diversas localizaciones de la ciudad. Como explicó el director del festival, Juan Vicente M. Luciano, durante la presentación del mismo: «En esta edición contamos con una presencia importante de compañías valencianas y actividades con sello valenciano, 24 de las propuestas lo son, cuatro de las cuales se podrán ver en el Teatro Romano. Lo hemos hecho muy conscientemente porque es momento de estar junto a nuestras compañías y equipos artísticos, que han pasado por una gran oscuridad durante unos meses y queremos que brillen y muestren sus trabajos a los espectadores y espectadoras».

De este modo, la edición 2020 de Sagunt a Escena subirá el telón el 4 de agosto con dos actuaciones gratuitas que formarán parte del festival Off Romà. Así pues, en la plaza Cronista Chabret, a las 20 horas, se podrá disfrutar del espectáculo The Wolves a cargo de La Fam Teatre quienes definen este montaje como «un espectáculo de teatro de calle itinerante» con música en directo, con un batería, donde cuatro brokers del Wall Street (zancudos) recorren las calles a ritmo de funky y donde desempeñarán una peculiar jornada laboral. «La utilización de la calle y plazas como arquitectura escénica juega un papel fundamental donde el público acompañará a estos peculiares "lobos". El virtuosismo de los zancudos, los movimientos coreográficos y las acciones de calles a ritmo de batería, hacen de The Wolves un espectáculo donde convertimos la vía pública en una auténtica jungla del consumo, el poder, la fama y el status», explican desde la compañía.

Posteriormente, a las 21:30 horas, en la subida al Castillo será el turno del músico Jorge Tabarés que estrenará en este festival su nuevo espectáculo llamado Homenaje a Alicia de Larrocha en honor a una de las pianistas más importantes del siglo XX. En este recital, además, se presentará el CD Tribute to Alicia junto a una obra inédita de la propia pianista, además de incluir canciones sobre poemas de Rubén Darío, compuestos para Sagunt a Escena por Jorge Tabarés e interpretados por la soprano Cristina Laia.

La programación continuará al día siguiente, 5 de agosto, con el estreno en el Centro Cultural Mario Monreal de la obra de teatro Lázaro de Leamok, a las 20 horas, un espectáculo en el que se combina el hip-hop y el teatro para generar nuevos lenguajes escénicos y, al mismo tiempo, mantiene lo clásico de la tradición popular. Se trata de un montaje cuya autoría es de Roberto Hoyo, quien también dirige e interpreta el mismo, y que cuenta con la música en directo de Marco Ferreira.

Durante esa misma jornada, aunque a las 22:30 horas y en el Teatro Romano de Sagunto, se podrá disfrutar del espectáculo de danza InCovidsació en Do Major dirigido y coreografiado por Sol Picó, que cuenta con la colaboración del músico J.S. Chapi. Se trata de un proyecto donde la improvisación, la repetición, el minimalismo y el concepto vírico de la situación actual, así como la ternura hacia nuestros mayores, el reencuentro con nuestros seres más queridos y el deseo de normalizar de alguna manera las relaciones sociales, rinden un homenaje a la sociedad en general.

Esta edición de Sagunt a Escena continuará el jueves 6 de agosto, a las 20 horas, con la actuación circense Nostraxladamus que ofrecerá Al Filo en la subida al Castillo, un espectáculo en el que un guía de montaña muy peculiar nos lleva de excursión. «En su torpeza se sumergirá en un frenesí de caídas, tropiezos y juegos acrobáticos. Un espectáculo poético plagado de humor y complicidad con el público. Un desafío a la gravedad, caminar al filo del abismo y encontrar el equilibrio de la vida», aseguran desde este festival teatral.

Por otro lado, ese mismo día pero a las 22 horas, en el Auditorio Joaquín Rodrigo, se estrenará la obra Ingovernables de Atirohecho bajo la dirección de Carla Chillida, un espectáculo con el que se quiere hacer un homenaje «a las que han luchado para defender el territorio, la huerta, el derecho a vivir en paz. Y a las que han perdido. A las que están por venir, y que ya llegan. Y en la esperanza que en un mundo sin plan B, encontremos salidas a la devastación depredadora del capital» y está dedicado «a todas las vecinas que luchan para defender el territorio y proteger la vivienda».

El primer viernes del festival llegará con la representación El desig d’estar junts de La Finestra Nou Circ, a las 20 horas en la plaza Cronista Chabret, un montaje que habla de siete desconocidos que llegan a un espacio sucio y abandonado pero que comparten, sin embargo, un mismo lenguaje: el circo. Esta jornada se completará con la apertura del festival Ressona que se llevará a cabo en la subida del Castillo y que en este primer concierto nos ofrecerá, a las 22:30 horas, las actuaciones de dos grupos: Mausoleo y Pantocrator.

El festival Sagunt a Escena continuará durante algunas semanas más en diversos escenarios de la localidad puesto que también llevarán a cabo alguna actuación en la Casa de la Cultura o en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto. Entre las representaciones que aún quedarán por delante cabe destacar el estreno absoluto en el Teatro Romano de Elektra.25, de Atalaya y dirigida por Ricardo Iniesta, nominado a los Premios Max, o el estreno de Eduardo II, Ojos de Niebla de La nariz de Cyrano, que tendrá lugar el 29 de agosto, entre otros montajes.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)