Imprimir esta página

nueva cabecera bg

La 37ª edición de este festival de artes escénicas tendrá lugar del 4 de agosto al 5 de septiembre bajo el lema ‘Recuperem l’escena’

Sagunt a Escena se presenta con 11 estrenos absolutos y una gran presencia de compañías valencianas

Un momento de la presentación llevada a cabo esta mañana en Sagunto Un momento de la presentación llevada a cabo esta mañana en Sagunto
Martes, 21 Julio 2020 19:05

La edición de 2020 del festival de artes escénicas Sagunt a Escena se presentó en Valencia el pasado 13 de julio, tal y como ya publicó El Económico, sin embargo, esta mañana se ha vuelto a presentar en Sagunto, concretamente en el espacio arqueológico Via del Pòrtic. Bajo el título ‘Recuperem l’escena’, la 37ª edición de este festival, que tendrá lugar del 4 de agosto al 5 de septiembre, contará con un total de 39 espectáculos, 11 de los cuales serán estrenos absolutos. En el acto han participado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; la concejala de Cultura, Asun Moll; el director del festival, Juan Vicente Martínez Luciano, y el director adjunto de CulturArts, Roberto García. También han estado presentes miembros del Equipo de Gobierno, así como de las empresas patrocinadoras del evento.
Darío Moreno ha agradecido en primer lugar a la Generalitat, a la Diputación y al Institut Valencià de Cultura por seguir apostando por este festival incluso aumentando el presupuesto para la edición de este año. Asimismo, ha destacado la labor del departamento de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto por su gran trabajo, especialmente este año debido a la crítica situación provocada por la crisis sanitaria, así como al departamento de Turismo. Moreno también ha remarcado la colaboración entre las diferentes administraciones, junto a los patrocinadores, ya que considera «muy importante que Sagunt a Escena sea un proyecto colectivo en el que todos creemos, un festival muy ligado a nuestra ciudad que implica tanto trabajo en equipo y que, año tras año, ese trabajo conjunto se ha ido reforzando».

El alcalde ha señalado el valor especial que tiene esta edición del festival Sagunt a Escena que viene marcada por la covid-19. «Debido a las consecuencias que deja esta pandemia, la cultura es un sector que nos preocupaba mucho y que no queríamos dejar de lado en esta crisis, ya que es uno de los ejes esenciales de nuestras políticas públicas y tiene que seguir siéndolo incluso en momentos como este», asegura Darío Moreno, quien además ha expresado que la programación del festival de este año es una muestra de la apuesta de todas las instituciones por el proyecto Sagunt a Escena, que ofrece gran variedad de espectáculos y que, además, apoya a grupos locales.

Asun Moll ha asegurado que Sagunto a Escena tendrá una cantidad de espectáculos de producción de compañías y profesionales valencianos de aproximadamente un 50% de la programación. «Es de agradecer. Tenemos que destacar el gran esfuerzo que se ha hecho en este sentido y, por mi parte, solo puedo estar orgullosa de apoyar a todo el teatro valenciano. Ahora bien, serán espectáculos condicionados a las circunstancias de la nueva normalidad y que después de este fin de semana, todavía tenemos más restricciones. No podemos hacer otra cosa, es responsabilidad de todas y todos».

Moll ha manifestado que bajo el título 'Recuperem l’escena' y como hilo conductor, con un unánime apoyo de las tres administraciones (Conselleria, Diputación y Ayuntamiento de Sagunto) que colaboran en la organización del festival, se ha podido apoyar a los profesionales de las artes escénicas valencianas «me parece una iniciativa magnifica que nos ayuda, en parte, a superar la crisis que sufre el sector cultural a causa del coronavirus».

Roberto García ha puesto en valor la realización del festival en un contexto como el actual, «mientras que otros festivales desgraciadamente han desaparecido o se han reducido, Sagunt a Escena no solo sobrevive sino que ha potenciado su programación». García ha asegurado que considera «un deber compartir la cultura con la ciudadanía y una oportunidad para estar junto a nuestros profesionales y compañías». Además, ha resaltado la importancia que supone este festival porque es una señal que indica que la cultura es segura y la dificultad de contagiarse en el teatro. Por último, García ha destacado el estreno de la producción propia (R)Minds.

Juan Vicente Martínez Luciano ha asegurado que cada año «intentamos con un lema diferente explicar la intención a la hora de montar el festival y este año es recuperar la escena, no solo desde el punto de vista de los profesionales, sino también del público». Además, ha destacado la presencia de teatro en valenciano «que será la seña de identidad de esta edición», así como los 11 estrenos, destacando Incovidsació en Do Major y Saguntilíada, «que marcarán el inicio y el final del festival».

«La idea esencial de Sagunt a Escena es democratizar el festival, que no sea exclusivo para élites ni para grupos en particular, sino que sea accesible para todo el mundo y tenga una oferta cultural variada en la que todos se vean reconocidos, que genere ese sentimiento de que el festival no es de las instituciones, sino de la ciudadanía», ha destacado el alcalde. Además, Moreno ha animado a toda la ciudadanía a que asista a las diferentes actividades programadas y que lo haga de manera segura. «Detrás hay un trabajo técnico increíble, y sería una pena que no se luciese en términos de asistentes. Yo creo que la gente está demostrando ser civilizada y que puede asistir sin correr ningún riesgo, apoyando a la cultura y a nuestra tierra», ha concluido Moreno.

Para la concejala de Cultura, el cartel de este año no podía representar de mejor manera la situación que vivimos, por un lado, la máscara representa al teatro y expresa la tristeza por la que hemos pasado y las circunstancias que este año vayamos a vivir al festival. Pero por otra, representa la alegría y la esperanza de poder superar esta situación «que esperamos que sea pasajera. Además, representa también la continuidad del mundo cultural y expresa el necesario apoyo de las instituciones».

Este es un festival marcado por los estrenos, pero hay una que tiene un sentimiento especial para Asun Moll, Saguntilíada. Una obra creada y escrita para ser representada en el Teatro Romano y para celebrar el 25 cumpleaños de una gran compañía teatral que tiene nuestra ciudad, Hongaresa Teatre. «Una compañía reconocida a nivel nacional e internacional y de la que estamos muy orgullosos de su trabajo».

Esta nueva y particular edición del festival ha contado con un aumento de 100 000 euros del presupuesto previsto, con lo que se ha incrementado en 7 los espectáculos con respecto a la anterior edición. Del total de espectáculos, 11 se verán en el Teatro Romano y 28 se enmarcarán dentro del Off Romà, apartado de espectáculos en varios escenarios de la ciudad como la plaza Cronista Chabret, la subida al Castillo, los jardines del Centro Cívico, el Centro Cultural Mario Monreal, la Casa dels Berenguer, la Casa de Cultura y, como novedad, se añade el Auditorio Joaquín Rodrigo como espacio del festival para esta edición.

La inauguración oficial del festival tendrá lugar el martes, 4 de agosto, a las 20 horas, con la representación del espectáculo The wolves de La Fam Teatre en la plaza Cronista Chabret y, a continuación, a las 21.30 horas en la subida al Castillo con la puesta en escena del primer espectáculo inédito del festival, un Homenaje a Alicia de Larrocha de Jorge Tabarés quién, junto a la soprano Cristina Laia, pondrá la música de piano.

Entre los 11 espectáculos programados para el festival, destacan el estreno de Sol Picó, bajo la dirección musical de Jesús Salvador “Chapi” y con la colaboración especial de Carles Dénia, con el espectáculo de danza Incovidsació en Do Major que abrirá la programación del certamen el 5 de agosto; el también estreno de la compañía La Nariz de Cyrano Eduardo II, ojos de niebla, una obra de Alfredo Cernuda dirigida por Jaime Azpilizcueta, o Saguntilíada de la Companyia Hongaresa de Teatre, el 4 de septiembre.

Además de estos espectáculos, el festival contará con otros de interés como son el de danza de Titoyaya Dansa CARMEN.maquia, dirigido por Gustavo Ramírez, quien también lo coreografía, y Verónica García, el 12 de agosto; una versión de Alfonso Zurro del clásico de William Shakespeare Romeo y Julieta el 14 y 15 de agosto; la música del grupo Manel el 18 de agosto; la producción del Festival de Teatro Clásico de Mérida Anfitrión de Molière interpretada por la compañía Pentación Espectáculos y Mixtolobo, el 22 y 23 de agosto; un espectáculo musical y de danza de Mayte Martín el 25 de agosto, o el concierto de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, el 5 de septiembre como clausura del festival.

Además, como cada edición, tendrá lugar la ya tradicional Gala Benéfica del Alzheimer de AFACAM, el 16 de agosto, que este año cumple 16 ediciones.

Todos los espectáculos de Sagunt a Escena tendrán lugar en el Teatro Romano, comenzarán a las 22.30 horas y las entradas tendrán un precio que se mantiene con respecto al año anterior, siendo las más caras de 24 euros.

Finalmente, la concejala de Cultura ha explicado una novedad muy importante que tendrá esta edición de Sagunt a Escena, «este año vamos a poner a disposición de todos los que vengan a disfrutar de los espectáculos del Teatro Romano de un minibús lanzadera que saldrá desde el Palacio municipal y subirá hasta la explanada de la puerta del Teatro Romano. El horario será entre las 21 – 21.15 horas y las 22 – 22.15 horas y está destinado a todas aquellas personas que no puedan disfrutar de la maravillosa y empinada subida que tenemos».

28 espectáculos gratuitos en el Off Romà
El festival contará, también, con un total de 28 espectáculos en el certamen Off Romà en diferentes localizaciones de la ciudad.

Además de la inauguración, la plaza Cronista Chabret acogerá 6 espectáculos más entre los que destacan, el 7 de agosto, El desig d’estar junts, de La Finestra Nou Circ, un espectáculo circense en castellano y valenciano o el 25 de agosto, Love, love, love, una obra de teatro urbano de Paco Pascual en castellano. Asimismo, el Institut Valencià de Cultura estrenará en la misma plaza, el espectáculo de calle (R)Minds de Sònia Alejo el 5 de septiembre. Todas las representaciones serán gratuitas, aptas para todos los públicos y comenzarán a las 20 horas.

Por otro lado, la subida al Castillo acogerá, además de la obra de la inauguración del festival, 6 espectáculos más entre los que destacan uno de circo en castellano de Nostraxlandamus titulado Al filo y dirigido por Jimena Cavalletti el 6 de agosto o el 11 de agosto un espectáculo de danza y teatro visual de Calire Ducreix y Toni Mira titulado Avec le temps…. Todos estos espectáculos serán aptos para todos los públicos, gratuitos y comenzarán a las 20 horas.

Los jardines del Centro Cívico también serán escenario de 2 espectáculos de circo. El primero será el 29 de agosto y vendrá de la mano de Mumusic Circus titulado Flou Papagayo, y el segundo de la mano de Montelo&Manzani, el 30 de agosto, bajo el título de Fili Busters. Ambos espectáculos serán gratuitos, comenzarán a las 20 horas y serán aptos para todos los públicos.

El Centro Cultural Mario Monreal acogerá 4 representaciones de teatro el 5, 12, 19 y 26 de agosto, entre las que destacan la del primer día ya que la compañía Leamôk estrenará la obra Lázaro del autor Roberto Hoyo, quien también la dirigirá y la interpretará. Estos espectáculos que comenzarán a las 20 horas, requerirán de compra de entrada que será de 7 euros cada una.

Por su parte, el Auditorio Joaquín Rodrigo se estrena en el festival con cinco obras teatrales. El 6, 13, 20 y 27 de agosto y el 3 de septiembre subirá el telón a sendas representaciones entre las que destaca el estreno de la compañía Perros Daneses i Pega, el 3 de septiembre, titulada 9 escrita por Javier Sahuquillo y bajo la dirección de Miguel Ángel Romo. Para todas estas representaciones, que comenzarán a las 22 horas, se requerirá de compra de entrada a 7 euros cada una.

La Casa de Cultura de Puerto de Sagunto también acogerá 2 obras de teatro el 15 y el 22 de agosto. Será La dama boba de Lope de Vega y La ciudad de escarcha de Carmen Martín Gaite, respectivamente. Las dos representaciones, en castellano y para todos los públicos, comenzarán a las 20 horas y se requerirá de entrada, cuyo coste será de 7 euros cada una.

Por último, la Casa del Berenguer acogerá el 10 y el 11 de agosto, a las 22 horas, Juicio y muerte de Sócrates de Scaena Grecolatina, una obra de teatro en castellano de José Luis Navarro, dirigida por Gemma López, para la cual se necesitará invitación, ya que el aforo será limitado, y se recogerá los días de función en la misma ubicación de 11 a 18 horas. Solo se entregarán dos invitaciones por persona.

El festival Ressona en la subida al Castillo
Un año más tendrá lugar el festival Ressona de Sagunt reViu durante la celebración del Sagunt a Escena. Este 2020 tendrá 4 fechas, los días 7, 14, 21 y 28 de agosto, y entre otros se podrá disfrutar de actuaciones de Mausoleo, L’Exotighost, Da Souza o el Colectivo Da Silva.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 21 Julio 2020 19:14

Artículos relacionados (por etiqueta)