La escritora nacida en Puerto de Sagunto, actualmente afincada en Barcelona, acaba de publicar su primera novela «Por las segundas oportunidades» en la que ambienta, una de sus historias, en su ciudad natal

Silvia Docón: «Las mujeres somos un mundo complicado y, a veces, somos nosotras mismas las que nos lo complicamos aún más»

Viernes, 17 Julio 2020 19:30

silviadocon1La escritora de Puerto de Sagunto, Silvia Docón Esteban, junto a su primera novela

La escritora de Puerto de Sagunto, Silvia Docón Esteban, acaba de publicar su primera novela que ha titulado Por las segundas oportunidades, una obra en la que relata dos historias de amor (una en la adolescencia y otra más en la madurez de la mujer), una de las cuáles su autora, afincada desde hace algunos años en un pueblo de las afueras de Barcelona, ha querido ambientar en su ciudad natal donde hace un repaso por los lugares más importantes de su juventud en la capital del Camp de Morvedre: «Son tantos sitios y tantas historias que guardo con cariño que no podía dejar de reflejarlas en una novela que hablara del amor adolescente», afirma la escritora novel quien asegura que todas las personas que ya han tenido la oportunidad de leer este primer trabajo literario le han asegurado que se trata de una novela «que engancha enseguida», puesto que es de esos libros «que no puedes dejar de leer y cuando te lo terminas te lo acercas al pecho con una mezcla de satisfacción por haber llegado al final y tristeza porque no puedes seguir leyendo».

Cuéntenos un poco, ¿quién es Silvia Docón?

Pues es una cuarenteañera (sonríe) que es madre, esposa, trabajadora dentro y fuera de casa,… y que desde siempre ha tenido muchas inquietudes. Fui a clases para aprender bailes de salón y bailes latinos, formo parte de un grupo de teatro; me gusta la música, el cine, leer,.. y, recientemente, he descubierto que me encanta escribir.

¿De dónde le viene la pasión por la escritura?

Es algo que me ha gustado desde niña pero que tenía olvidado en algún cajón oculto en mi cabeza. De siempre me ha gustado mucho leer. De niña devoraba los libros. Recuerdo que teníamos un armario en el comedor con estantes llenos de libros y yo elegía y devoraba uno tras otro. Me encantaba sumergirme en las historias y convertirme en alguno de los personajes de esos libros. Sentir lo que ellos sentían. Imaginarme las escenas,…

Y hubo un momento que pensé: “¿Y por qué no puedo ser yo la que decida las historias? ¿Por que he de conformarme sólo con las aventuras que otros crean?”. Y me puse a ello.

Hace algo más de un año encontré un diario que tenía de niña en el que explicaba que “de mayor” quería ser escritora o psicóloga y junto a ese diario encontré también el único capítulo de lo que pretendía ser una novela que escribí con unos catorce años. Lo leí y pensé: “¿Y esto lo escribí yo con catorce o quince años?”. Reconozco que estaba un poco plagado de tópicos, pero lo cierto es que te impulsaba a seguir leyendo; y no estaba nada mal escrito (en mi opinión, claro).

Así es que me dije: “¿Y por qué no?”. Obviamente no continué con aquella historia, no tenía ni idea de cómo podía continuar aquello, pero me dije a mi misma que si con catorce años tenía cosas que contar y no lo hacia del todo mal, a los cuarenta y pico (ji, ji, ji) todavía tendría más cosas que decir.

silviadocon2

¿Cómo surge la idea de escribir Por las segundas oportunidades?

Pues yo creo que, a veces, en la vida, las cosas confluyen para que suceda un hecho en concreto. Y eso es lo que a mí me sucedió ese día en el que encontré el diario que decía que quería ser escritora y donde descubrí el primer y único capítulo de esa historia inacabada. Además me encontraba en un momento de mí vida en que quería dedicarme un poco más de tiempo a mí misma... Y una día, sin proponérmelo, me desperté de madrugada con el primer párrafo de la novela en la mente. Cogí una especie de libreta al estilo de Mr Wonderful que me había tocado en un sorteo en una reunión a la que fui con mi hija Irene unos días atrás y lo escribí. Después lo leí y dije: “¿Y por qué no?”, y continué escribiendo hasta que terminó siendo una bonita historia. No en un día, obviamente... ni en una libreta… aunque todavía la conservo...

¿De qué trata el libro? Cuéntenos un poco, algo que nos pueda adelantar, claro está....

Son dos historias de amor. La historia de una adolescente que empieza a conocer el amor por primera vez y la historia de una mujer de cuarenta y cinco años que está cansada de su matrimonio y de su vida en general y empieza a pensar que el amor que sentía por su marido ha llegado a su fin.

¿Por qué eligió Puerto de Sagunto para una de las historias de amor?

Porque yo me crié aquí y tengo muy buenos recuerdos de cuando salía con mis amigos de la Plaza Rodrigo, de cuando íbamos a Nova-Canet a bailar, de las fiestas del Puerto y los toros de la Alameda, de la peña El Asilo, de la Zona Zero, del Luem, del Tremendo, del Bar Campo,... en fin, tantos sitios y tantas historias que guardo con cariño que no podía dejar de reflejarlas en una novela que hablara del amor adolescente; al menos una parte.

Y la otra parte, ¿dónde está ambientada?

La otra está ambientada en un pueblecito de las afueras de Barcelona, llamado Lliçà d’Amunt, que es donde vivo en la actualidad.

silviadocon3La autora de «Por las segundas oportunidades» junto a su familia

¿Alguno de sus personajes es biográfico? ¿En quiénes se ha basado para definirlos?

En la historia de la joven salen muchos personajes que están basados en antiguas amistades de mi juventud; muchas de las cuales conservo todavía.

Y en la historia de la mujer adulta, el personaje principal posee muchos rasgos de mi personalidad. Y los personajes de las hermanas de la protagonista también están basados en las diferentes personalidades de mis propias hermanas a las que, dicho sea de paso, adoro.

¿Por qué eligió ese titulo?

Sencillamente porque define a las dos historias.

¿Qué tiene de especial su libro?

Pues no te lo sabría decir exactamente. Creo que es un compendio de cosas. Una de las cosas que tiene es que es muy auténtico; cuenta cosas cotidianas pero sin tapujos; pensamientos que toda mujer ha tenido alguna vez y por eso todas las que lo lean se van a sentir muy identificadas; y los hombre entenderán mejor a sus mujeres... je, je, je.

Bueno, la verdad es que la gente que lo ha leído hasta ahora, hombres y mujeres, me han comentado que es un libro que engancha enseguida y que es de esos que no puedes dejar de leer y cuando te lo terminas te lo acercas al pecho con una mezcla de satisfacción por haber llegado al final y tristeza porque no puedes seguir leyendo.

¿Qué ha querido transmitir con este primer libro?

Que las mujeres somos un mundo complicado y que, a veces, somos nosotras mismas las que nos lo complicamos aún más. Que, en ocasiones, nos obcecamos en algo sin saber mirar más allá y que deberíamos de aprender a relajarnos. Me encanta ser mujer, por cierto. No nos aburrimos para nada…

silviadocon4

¿Cómo definiría su forma de escribir?

Mira, eso lo hizo una amiga que leyó mi libro antes de que se publicara y utilizó la palabra inglesa raw. Creo que es un estilo muy directo y sencillo. Me atrevería a decir que incluso algo rudo. Con frases cortas, pensamientos y acciones, pero no hay descripciones. No me gustan las descripciones, sobre todo si no son necesarias; creo que le restan ritmo al relato. En la novela apenas las hay. Ni siquiera describo a los personajes, ya que se definen ellos mismos con sus propias acciones, como en la vida.

¿Algunos autores que le hayan influido a la hora de escribir?

Puedo decirte los que me gustan, aunque no sabría decirte a ciencia cierta si han influido en mi manera de escribir, aunque supongo que sí: las historias y personajes de Kate Morton, el humor de Marian Keyes, la forma de envolver de misterio de Stephen King, el estilo peculiar de Dulce Chacón,…

¿Tiene algún proyecto literario ya en el tintero?

Ahora mismo estoy trabajando en mi blog https://relatosesteban.wixsite.com/relatos donde publico microrrelatos y relatos cortos que pueden leerse de forma gratuita. También tengo en mente un segundo libro, pero, de momento, está solo en la mente, ya que un proyecto como éste necesita mucho tiempo y dedicación y ahora me gustaría tomarme un respiro y ver qué tal va esta primera novela que acaba de ver la luz.

silviadocon5Silvia Docón junto a uno grupo de amigas

¿Dónde se puede adquirir su primer libro?

En mi blog https://relatosesteban.wixsite.com/relatos/post/por-las-segundas-oportunidades está publicado el primer capítulo acompañado de un enlace que te lleva a la tienda de Amazon para poder adquirirlo, o también se puede adquirir directamente a través de Amazon http://www.amazon.es/dp/B08BVWTFYL

¿Le gustaría añadir alguna cosa más?

Lo cierto es que sí. Quería daros las gracias por la oportunidad que me habéis dado al hacerme la entrevista para que pueda conocerse mi libro. Los escritores noveles siempre lo tenemos más difícil y eso no quiere decir que nuestras obras no sean tan buenas.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 05 Agosto 2020 11:20

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD