Gran número de voluntarios del Centro Solidario de Alimentos de Sagunto son mayores de 60 años y, por tanto, personal de riesgo que no podía participar en dicha acción, ante la posibilidad de contagio

El CSAS suspende su campaña de verano para la recogida de alimentos

En el primer semestre de 2020 el Centro Soliario de Alimentos ha distribuido más de 100 toneladas En el primer semestre de 2020 el Centro Soliario de Alimentos ha distribuido más de 100 toneladas El CSAS suspende su campaña de verano para la recogida de alimentos
Viernes, 10 Julio 2020 19:25

El Centro Solidario de Alimentos de Sagunto, entre el 15 de junio y el 15 de julio de cada año, viene realizando tradicionalmente una de las dos campañas anuales de recogida de alimentos en Sagunto, gracias a la colaboración de los principales supermercados y grandes superficies que operan en la localidad. Este año, debido a las especiales circunstancias que concurren como consecuencia de la emergencia sanitaria, que ha terminado transformándose en una emergencia social, se esperaba que la campaña de verano de recogida de alimentos contribuyera de forma significativa a reponer las reservas de víveres en el almacén de esta entidad, aunque, finalmente, el Centro Solidario de Alimentos de Sagunto ha tomado la decisión de suspenderla.

Efectivamente, según han informado a El Económico fuentes de la entidad, no se realiza este año la recogida de alimentos de verano por cuestiones de seguridad sanitaria, ya que, según indican desde el CSAS, se trata de una acción que se basa en el contacto directo de los voluntarios con los posibles donantes. Por otro lado, un buen número de los voluntarios que participan en esta campaña de recogida son mayores de 65 años, aunque también hay colaboradores menores de 18 años.

En estas circunstancias de crisis sanitaria y con el perfil del voluntariado, por propia prevención muchos voluntarios que son personas de riesgo no podrían participar en la acción, por lo que, de llevarse a cabo, se habría reducido considerablemente la presencia del CSAS en los supermercados, al contar con menos efectivos y, por consiguiente, el montante total de los productos recogidos habría sido también muy inferior al de campañas anteriores.

En este sentido aclaran fuentes del propio centro: «para poder realizar la campaña, tendríamos que afrontar, de entrada, una reducción notable de la recogida de alimentos, además de pedir un esfuerzo extra a los voluntarios con los que contáramos y, por tanto, asumir una mayor exposición de éstos a una posible infección. Por todas estas circunstancias es por lo que, finalmente, cancelamos la campaña de recogida de alimentos del verano».

Desde el Centro Solidario de Alimentos de Sagunto confían en que, para la segunda campaña anual, que es la de Navidad, se pueda realizar más intensamente y, de esta manera, compensar lo que se haya podido dejar de recoger durante este verano. Sin embargo, todo dependerá de la situación de la pandemia, ya que, si se producen nuevos rebrotes del virus en la zona, muy probablemente tampoco se realice la recogida de alimentos a navideña. En su momento, el CSAS sopesará todas las circunstancias que concurran y determinará los pasos a seguir.

Emergencia social

Desde las cero horas del pasado 15 de marzo, día en el que entró en vigor la alerta sanitaria, las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria no se hicieron esperar y a partir de esa fecha creció exponencialmente el número de familias que se han quedado sin nada, a expensas de los Servicios Sociales y el reparto de víveres que realiza el Centro Solidario de Alimentos de Sagunto. Hay que tener en cuenta que durante los tres meses de estado de alarma los ciudadanos que trabajaban en actividades de economía sumergida dejaron de percibir ingresos y no disfrutaron de ninguna protección estatal, bien por desempleo o por cierre temporal de actividad.

En este marco, el Centro Solidario de Alimentos de Sagunto ha jugado un papel fundamental y a fecha de hoy sigue atendiendo a un total de 550 familias del municipio de Sagunto, de ellas, 415 se vienen arrastrando todavía desde la crisis de 2008, es decir, doce años después. Las otras 250 familias que atiende el centro son las afectadas por la emergencia social que ha ocasionado el coronavirus y que son desviadas al centro por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto.

Podría decirse que durante los meses de abril y mayo se disparó el suministro de víveres que realiza esta entidad ante el crecimiento de la demanda que se ha registrado. Los 16.630 kilógramos entregados el pasado enero podrían considerarse una cifra normalizada, ya que se produjo antes de iniciarse la crisis sanitaria por el coronavirus.

En el mes de marzo al declararse el estado de alerta a las cero horas del día 15, la primera quincena del mes tuvo un desarrollo de la actividad económica normal, similar a los meses anteriores. Es a partir del día 15 cuando se produce el parón y se desatan las primeras consecuencias.

En el mes de abril, afectado en su totalidad por el estado de alerta, se produjo un agravante adicional, puesto que el Gobierno de España decretó, entre el 30 de marzo y el 9 de abril, la paralización de todas las actividades productivas no esenciales en todo el territorio nacional y el total confinamiento de la ciudadanía durante ese periodo. Una medida de este calado, que paralizó por completo la economía del país, tuvo gravísimas consecuencias para los sectores de la población más vulnerables, tal y como recogen las cifras del Centro Solidario de Alimentos de Sagunto de aquel momento.

Así fue, en el mes de abril la entidad proporcionó 25.364 kilos, de los que 19.999 fueron suministrados directamente por el centro y 5.465 a familias necesitadas remitidas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto. Por tanto, es a partir de abril cuando se produce un salto cuantitativo importante en el total de víveres entregados. Aquí también se aprecia que la gente con problemas de subsistencia empezó en marzo a pedir ayuda en Servicios Sociales y la demanda continuó creciendo en abril.

En cuanto al mes de mayo, el número de kilos de alimentos que proporcionó el centro se mantuvo en parámetros similares a los del mes anterior, con un total de 24.725. De esta cifra, el Centro Solidario ha entregado 19.810 kilos y los restantes 4.915 a familias procedentes de los Servicios Sociales.

En junio, con la desescalada y el inicio de la nueva normalidad la situación no ha remitido y el suministro de víveres a familias se mantiene an parecidos parámetros.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD