El festival, que se celebrará a partir del 4 de agosto, estará formado por una cuarentena de actuaciones

Sagunt a Escena presenta su programación para este año con una alta presencia de compañías valencianas

Las artes escénicas volverán al Teatro Romano y otros escenarios de la ciudad Las artes escénicas volverán al Teatro Romano y otros escenarios de la ciudad Sagunt a Escena presenta una programación con una alta presencia de compañías valencianas
Lunes, 15 Junio 2020 16:16

La Conselleria de Educación y Cultura de la Generalitat Valenciana ha organizado el paquete de medidas ‘reaCtivem’ para ayudar y acompañar en la reanudación y reconstrucción cultural valenciana a causa de los efectos provocados por la COVID-19. En este contexto, ‘reaCtivem’ se marca como una de las medidas importantes reprogramar todo lo que sea posible y mantener esta programación factible, siempre que las autoridades sanitarias lo permitan y definan en cada escenario medidas de seguridad en los aforos culturales.

En este marco, y en la fase de desescalada hacia la nueva normalidad, la 37ª edición del festival Sagunt a escena, organizada por el Institut Valencià de Cultura y por el Ayuntamiento de Sagunto, cuenta también con la colaboración de la Diputación de València y de varias entidades privadas. En este contexto, hay que recordar que Cultura de la Generalitat ha destinado un aumento de 100.000 euros con respecto al que será el presupuesto total del festival.

La secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, ha explicado que «el festival prevé una mayor presencia de compañías valencianas en todos sus espacios de exhibición por el hecho de que es una obligación promover a los y las profesionales de las artes escénicas valencianas e iniciar este camino que nos lleva a recuperar espacios, recuperar espectáculos y permitir que el trabajo de los artistas nos ayude a nosotros, los espectadores, a recuperar también las sensaciones que nos producen las palabras, los gestos, la música y todo lo que tan solo las artes escénicas en directo nos pueden ofrecer».

En este sentido, esta edición de Sagunt a escena, que se celebrará del 4 de agosto al 5 de septiembre al 5 de septiembre, tendrá cerca de 40 espectáculos de artes escénicas y musicales, de los cuales más de una veintena serán de grupos y compañías valencianas. El director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, ha avanzado que «en todos los espacios el festival ofrecerá este año varios estrenos absolutos, entre los que ya se pueden destacar R-Minds, la primera producción de teatro de calle en la historia del IVC, Saguntilíada, de Paco Zarzoso, a cargo de la Hongaresa Teatre, Los nueve, de Perros Daneses, en el Auditorio Joaquín Rodrigo, o Divina aberració, de Cashalada, en la subida al castillo».

En los últimos años, y en cada una de las sucesivas ediciones, el festival ha tenido una línea argumental que hacía de hilo conductor para todos los espectáculos exhibidos en el festival. Para esta edición, y teniendo en cuenta las circunstancias, el lema elegido es Recuperem l’escena. Según Juan Vicente Martínez Luciano, director del festival: «Este es precisamente el objetivo: que los profesionales de la escena, las instituciones y, sobre todo, el público recuperen los escenarios del festival y, por extensión, todos los escenarios de las artes escénicas valencianas después del obligado paréntesis».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 15 Junio 2020 16:25

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD