Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El historiador, Buenaventura Navarro, habla sobre la reubicación del mural realizado por el reconocido artista Michavila

El patrimonio industrial de Puerto Sagunto: estado de mayor urgencia

Viernes, 12 Junio 2020 19:11

Mural MichaviladentroMural de Michavila, sobre la fachada de la oficina de Bankia

Buenaventura Navarro

Con el ánimo de evitar que la resignación intelectual y moral nos carcoman, y poder contribuir a otras expectativas más ilusionantes, aliviando los silencios, participamos algunas observaciones ya muy apremiantes sobre nuestro Patrimonio Industrial.

Nos llegan noticias de la persistencia de algunos representantes del Ayuntamiento de Sagunto por restaurar el mural de Michavila sobre la fachada de la oficina de Bankia, antes Caja de Ahorros, de la Plaza del 1º de mayo, y de su intención de situarlo sobre la pared exterior de la nave del antiguo Almacén de Efectos y futuro Museo de Historia Industrial y Memoria Obrera de Puerto Sagunto.

No podemos compartir esta medida por considerarla totalmente inadecuada, y ello por varios motivos.

Se trata de un trabajo u obra de encargo de la antigua Caja de Ahorros y Socorros de Sagunto, hoy en día dentro de Bankia, al artista Michavila como una alegoría de la comarca hacia el ahorro en esa entidad financiera. Figurando su logotipo de las Cajas de ahorros confederadas en sitio bien visible y céntrico de este mural.

Con esas características, ser una obra encargada y remunerada al artista por aquella Caja de Ahorros y con su finalidad publicitaria de fomento y exaltación del ahorro, como virtud financiera, o simplemente como acumulación de capital gestionado por esa entidad, no debería pensarse en sacarla de su lugar primitivo de colocación para situarla en el exterior, ni en el interior, del futuro Museo de Historia Minera e Industrial y de la Memoria Obrera de Puerto Sagunto. Esto sería desvirtuar totalmente los objetivos de ese Museo y su finalidad pedagógica de nuestra pasada historia contemporánea industrial y social.

Si alguien pretendiera tamaño desafuero, habría que verlo o como una suprema ignorancia de nuestra historia o como una flagrante contradicción hacia esa memoria obrera que se dice pretender homenajear y difundir.

Al estimar un interés artístico al citado mural, prescindiendo de su origen, se podrían buscar lugares alternativos para su colocación. Por ejemplo, en Puerto Sagunto, en el Centro Cívico Antiguo Sanatorio, o en una pared del centro cívico de las 500 viviendas/S. Francisco de Borja junto a la parroquia de Jesús Obrero. O bien en Sagunto en el edificio administrativo actual del Ayuntamiento de la calle Camí Real, que fue sede de la propia Caja de Ahorros de Sagunto. O tal vez dejándola con las medidas restauradoras y de seguridad necesarias en su lugar inicial.

Sí que nos parecerían adecuadas, por el contrario, para incluir en el itinerario interior del Museo de Historia Industrial otras obras de este artista, Joaquim Michavila, como su carboncillo titulado “Forja” o su pastel de Paisaje Industrial con Alto Horno, por ejemplo, y que figuraron, junto a obras de otros artistas, en la muestra del llamado Centenario que se celebró en los salones del Centro Cívico antiguo Sanatorio de AHM del 27 febrero al 20 marzo de 2002. Y sería dentro de un contenido museístico coherente.

Todo lo anterior no debe de impedirnos ver la necesidad y la prioridad de acabar de una vez, después de tantos años, las obras de este edificio futuro Museo de Historia Minera e Industrial y de la Memoria Obrera. Pero sin distorsionar ni violentar su alma.

Aprovechamos pues para trasladar asimismo nuestra gran preocupación por la situación de los distintos elementos del Patrimonio Industrial de Puerto Sagunto, aun sin el ánimo de acometerla aquí de manera exhaustiva.

Y lo hacemos, además de nuestra inquietud cultural sobre el mismo y su significado, recordando el Pacte de la Gerencia que firmaron los representantes municipales elegidos de PSPV-PSOE, Compromis y EUPV en el municipio de Sagunto, el pasado día 21/06/2019, para alcanzar un acuerdo de gobierno conjunto en este municipio después de las elecciones locales del 26/05/2019.

En su apartado «CULTURA I OCI» podíamos leer:

«Musealización y apertura del Museo Industrial y de la Memoria Obrera, juntamente con la catalogación del Archivo Minero-industrial, buscándole un espacio digno».

Es difícil de entender que, transcurrido un año de este Pacto de gobierno municipal, no se haya encontrado esta sede digna para el Archivo Histórico Minero e Industrial. Sabiendo que es perentoria su ubicación para poderlo catalogar y empezar a permitir sus consultas generalizadas a los estudiosos que precisan conocer su riqueza documental para las tesis e investigaciones sobre nuestra historia contemporánea.

No comprenderíamos que se quisiera esquilmar o mutilar el contenido de este Archivo para jibarizarlo en un lugar reducido. Por ello, no vemos que dado su volumen pueda situarse, por ejemplo, dentro de uno de los chalets de la antigua Gerencia. Además de la inversión económica y pérdida de tiempo que ello supondría. Ni tampoco se entendería que se desalojase la nave del futuro Museo de Historia Minera e Industrial para colocar allí el Archivo. Siendo espacios y actividades independientes, aunque puedan establecer colaboraciones culturales.

En estos momentos, si se nos permitiera la sugerencia, un lugar idóneo para esa sede digna sería el edificio de la llamada Tenencia de Alcaldía, primitiva Academia de Enseñanza Media, que se halla restaurada y con usos administrativos, cuyos funcionarios podrían pasar a ubicarse en el edificio de las antiguas oficinas de AHM en la Avenida 9 de Octubre, con espacio e instalaciones más que suficientes para acogerlos. Mientras en la AEM/Tenencia se podría entrar desde el momento inicial a inventariar e ir situando en estanterías los fondos documentales de este importantísimo Archivo Histórico Minero Industrial. Pudiéndose acordar convenios a tal efecto con las Universitat de València y Universitat Politècnica de València.

Hemos de conseguir dar la relevancia que posee este Archivo Histórico con la documentación sobre las vidas de miles de antepasados nuestros que fueron construyendo así nuestra y su historia. Y no demorarlo más todavía, después de pasados 35 años desde el cierre de AHM y su cabecera siderúrgica integral en Puerto Sagunto. Eso sería de justicia y de belleza.

Y ambas decisiones son de carácter político, de voluntad de nuestros representantes políticos municipales. A ellos debemos encomendar, con el debido respeto, nuestras razonadas y firmes solicitudes, ya que no se acaba la práctica de la democracia y la ciudadanía depositando solamente nuestro voto en las urnas una vez cada cuatro años.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 16 Junio 2020 16:35

Artículos relacionados (por etiqueta)