Se trata de la obra «Luz y sol» que tras ser restaurado cambiará de emplazamiento

Inician el traslado del mural de Joaquín Michavila de la fachada de un edificio de la plaza Primero de Mayo para su restauración

El alcalde, Darío Moreno, se ha acercado a comprobar el inicio de la operación de desmontaje junto al concejal de Patrimonio, Javier Timón. El alcalde, Darío Moreno, se ha acercado a comprobar el inicio de la operación de desmontaje junto al concejal de Patrimonio, Javier Timón. Retiran el mural de Joaquín Michavila de la fachada de un edificio de la plaza Primero de Mayo para su restauración
Miércoles, 27 Mayo 2020 19:14

El Ayuntamiento de Sagunto ha iniciado la retirada del mural ‘Luz y sol’, del artista Joaquín Michavila, de la fachada de un edificio privado de la plaza Primero de Mayo de Puerto de Sagunto con la finalidad de restaurarlo y colocarlo en otro lugar, que aún está por definir.

«Hemos retirado esta pieza única y muy ligada a nuestra ciudad porque en su emplazamiento actual había sufrido determinados imperfectos debido a las inclemencias del tiempo», ha afirmado el alcalde, Darío Moreno, que se ha acercado a comprobar el inicio de la operación de desmontaje junto al concejal de Patrimonio, Javier Timón.

En este sentido, la obra se restaurará y cambiará de emplazamiento «para dignificar esta obra de arte y para recordar la memoria de este artista, al mismo tiempo que cumplimos con el objetivo de cuidar el patrimonio de nuestra ciudad».

Esta acción es el resultado del acuerdo que el Ayuntamiento de Sagunto y la Fundación Bancaja firmaron en febrero de 2019 por la que esta última donaba al consistorio el mural del artista de Alcora (Alcalatén) dentro de las iniciativas culturales desarrolladas por el municipio durante el año que Sagunto fue Capital Cultural Valenciana.

Esta obra de arte centra el protagonismo en la luz, el sol y el mar Mediterráneo. La escena muestra el casco antiguo de Sagunto, coronado por el castillo, y otros paisajes de la localidad como el río Palancia, las chimeneas de la antigua siderurgia de Puerto de Sagunto, barcas de pesca, campos de cultivo, naranjos, etc.

Con esta obra, Michavila realizó un homenaje a los elementos más singulares de Sagunto y Puerto de Sagunto, así como a los principales sectores económicos de la ciudad en el momento de su elaboración. La pieza, un encargo al artista en 1971, se compone de piezas de cerámica ensambladas directamente sobre el muro de la fachada y cuenta con unas dimensiones de 320 x 450 centímetros.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 27 Mayo 2020 19:28

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD