Han remitido un comunicado a la Secretaria Autonómica de Cultura, Raquel Tamarit

Las juntas locales piden a la Generalitat un ente autonómico que coordine las fallas en todo el territorio

La falla Plaza Rodrigo fue la ganadora del primer premio de Sección Especial el pasado 2019 La falla Plaza Rodrigo fue la ganadora del primer premio de Sección Especial el pasado 2019 Las juntas locales piden a la Generalitat un ente autonómico que coordine las fallas en todo el territorio
Miércoles, 13 Mayo 2020 13:04

Representantes de las juntas locales, entre las que se encuentra la Federación Junta Fallera de Sagunto, y comisiones de localidades en las que no existe esta entidad han remitido una carta a la Secretaria Autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, donde le solicitan la creación de un ente autonómico que coordine las fallas en todo el territorio.

«La crisis sanitaria generada por la COVID-19 y la suspensión de la celebración de las fallas el pasado 10 de marzo ha puesto de manifiesto la necesidad de una coordinación a nivel autonómico de la fiesta de las Fallas. La realidad es que cada población está tomando decisiones de ámbito local que generan desconcierto entre los diferentes sectores vinculados con la fiesta de las fallas», afirman en este escrito.

Es por este motivo por el cual, los dirigentes falleros de toda la Comunitat Valenciana entienden que la coordinación a nivel autonómico «no solo es necesaria en estos momentos, sino que puede ser una buena herramienta para el futuro de la fiesta de las fallas, por lo que han propuesto a la Secretaría Autonómica de Cultura poder celebrar, cuando la situación sanitaria lo permita, una reunión para empezar a estudiar el tema».

También han hecho visible que son varios los sectores específicos seriamente afectados con la suspensión de las fallas, por lo que creen que sería conveniente estudiar posibles ayudas para profesionales como los artistas falleros, pirotécnicos o indumentaristas, entre otros, cuyas empresas y actividad económica dependen directamente de las fallas.

El comunicado finaliza apuntando: «El nombramiento de la fiesta de las fallas de todo nuestro territorio como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO no solo supuso un logro que todos celebramos sino que se trata de una responsabilidad del mundo fallero, instituciones y administraciones públicas en la salvaguarda y protección del Patrimonio que se escenifica el trabajo que realizan las más de 1.000 comisiones falleras a lo largo de toda la Comunitat Valenciana».

En el momento de escribir esta información, juntas locales como Alzira, Burriana, Torrent o Gandia han informado de su decisión de suspender las Fallas 2020 para comenzar con el ejercicio 2021, una decisión que en la comarca del Camp de Morvedre aún se está pendiente de tomar. Por otro lado, en la tarde de este miércoles, 13 de mayo, se celebrará una reunión en el Ayuntamiento de València para, previsiblemente, tomar una decisión tras la cancelación también de otras fiestas autonómicas como las Hogueras de Alicante o la Magdalena de Castellón.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 13 Mayo 2020 13:06

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD