Se ha incrementado la oferta de e-books en su plataforma y ha lanzado una página oficial en Facebook

La Biblioteca de Sagunto amplía sus recursos online para hacer más llevadero el confinamiento

Jueves, 23 Abril 2020 17:41

bliblioteca valdentroLa Biblioteca Pública de Sagunto en el Día del Libro, y consciente de las necesidades que genera el estado de alarma frente a la COVID-19, ha reforzado sus servicios de la única manera posible después del cierre de su actividad física de manera momentánea. Para ello se ha incrementado la oferta de e-books en su plataforma y ha lanzado una página oficial en Facebook para recoger tanto las inquietudes culturales y de lectura de los usuarios como para ofrecer recursos sobre todo lo relacionado con el libro y por añadidura con la cultura. De la misma manera se está trabajando en ofrecer perfiles en otras redes, como Instagram para ampliar el radio de acción y llegar a todos los sectores de la población.

El concejal de Archivos y Bibliotecas, Roberto Rovira, asegura que «es momento de dar a la ciudadanía recursos tanto para llevar mejor la cuarentena entreteniéndose con libros, como posibilitar que accedan a un repositorio cultural de primer orden», además añade que «llevamos años trabajando con la misma plataforma (Odilo) que el Ministerio de Cultura en temas bibliotecarios y ahora queremos consolidar las demandas de los nuevos usuarios respecto a las tecnologías de información y conocimiento».

Entre los hitos de esta página, el concejal expone las recomendaciones periódicas de libros por parte de los bibliotecarios, la creación de un canal de comunicación con los usuarios y la implementación de links actualizados con destacados profesionales del ámbito a nivel nacional. Rovira ha afirmado que este «es solo un paso más dentro del proceso de adaptación tecnológica que venimos realizando desde la administración local y estamos convencidos que en breve calará el nuevo papel de las bibliotecas para colmar las cambiantes necesidades de sus usuarios».

Cabe destacar, como asegura la bibliotecaria Montserrat Terrones que la misión «como profesionales es dar acceso a la información a todo el mundo, al conocimiento, al ocio a través de la cultura. Y, en este sentido, podemos hacer y hacemos mucho trabajo, siempre que la tecnología y nuestra situación nos lo permita».

Algunas de las tareas que se realizan desde las bibliotecas es procurar que la información sea fiable y de calidad en unos momentos en que la información de calidad es más necesaria que nunca; dar acceso a los contenidos digitales de las bibliotecas públicas, universitarias y patrimoniales, a través de los diferentes instrumentos que tenemos a nuestro alcance, como las colecciones digitalizadas o nuestros fondos de libros digitales; y apoyar a los estudiantes que tienen que seguir el curso desde su casa, respondiendo a sus preguntas siempre que podamos, preparándoles materiales digitales o facilitando el acceso a recursos electrónicos.

Por último, ante la situación actual de la pandemia Terrones señala la existencia de «muchas iniciativas más allá de lo que hacen las bibliotecas como tales por parte de los mismos profesionales, que aprovechan las posibilidades que ofrecen las redes sociales para organizar actividades alrededor del libro, la lectura, explicando cuentos, haciendo música, bajo las etiquetas #LaCulturaACasa y #BibliotequesACasa».

Así, la tecnología, Internet en concreto, permite al personal de bibliotecas ampliar el radio de acción en la sociedad y colaborar aportando sus conocimientos y su trabajo. Con ello, demuestran ser ingeniosos y creativos durante estos días de confinamiento para poder seguir haciendo #LaCulturaACasa, con más visibilidad en las redes, propuestas culturales, recomendaciones, compartiendo recursos para formarse, ocio y trabajo.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD