Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Artistas, hostelería, indumentaristas, floristas y pirotécnicos, entre otros, lamentan las pérdidas que se van a sufrir este año

Los sectores relacionados con las Fallas muestran su preocupación por su aplazamiento

Imagen de archivo de trabajos de plantà en uno de los anteriores ejercicios (Foto: Emilio Rubio) Imagen de archivo de trabajos de plantà en uno de los anteriores ejercicios (Foto: Emilio Rubio) Los sectores relacionados con las Fallas muestran su preocupación por su aplazamiento
Viernes, 20 Marzo 2020 19:41

Que las fallas son un motor económico de la ciudad y la comarca del Camp de Morvedre es algo indudable. Hace algunos años se hizo un pequeño estudio sobre el impacto económico de la fiesta josefina en nuestra comarca que cifraba en más de dos millones de euros el montante económico que movía la fiesta fallera en torno al Camp de Morvedre. Es por este motivo por el cual el aplazamiento de su celebración va a suponer un duro golpe para muchos sectores económico de la comarca: artistas falleros, indumentaristas, peluqueros, esteticistas, floristas y pirotécnicos así como establecimientos hoteleros y de hostelería, entre otros.

Los primeros perjudicados, sin lugar a dudas, son los artistas falleros, encargados de la confección de los monumentos que, una parte de ellos, ya estaban fuera de sus talleres cuando se decretó este aplazamiento. Es más, sobre una decena de fallas del Camp de Morvedre ya tenía piezas de sus fallas en sus demarcaciones desde el pasado domingo, 8 de marzo, que se han podido guardar en dos naves proporcionadas por el Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer y la empresa Pérez Plumed a través de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM).

La profesión de artista fallero actualmente no está pasando por uno de sus mejores momentos, menos aún desde la última subida del IVA, y es por este motivo por el cual se están reclamando medidas compensatorias no solo para este sector sino para todos los que se han visto afectados por el aplazamiento de estos festejos, cuyas pérdidas el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha situado en torno a los 700 millones de euros. De este modo, algunos artistas falleros han mostrado la incertidumbre sobre las futuras contrataciones que puedan tener de cara a las Fallas de 2021; a pesar de esto, este rotativo tiene conocimiento de que algunas fallas del Camp de Morvedre ya han confirmado a sus artistas que, pase lo que pase, seguirán contando con ellos, para un nuevo proyecto que se plantará el próximo ejercicio.

Otro de los sectores duramente afectado por este aplazamiento ha sido el de las orquestas, instalación de carpas y parques infantiles puesto que las comisiones falleras tuvieron que cancelar la celebración de estas actividades que llevaban meses contratadas y, en muchos casos, las pérdidas para las empresas han sido del 100% de lo contratado. «Ha sido un palo muy grande para estas empresas, algunas incluso nos han dicho que puede llegar a ser su ruina porque todo lo que tenían previsto no saben cómo van a poder pagarlo y están realmente muy afectados por toda esta situación», han explicado integrantes de una comisión a El Económico.

Peluquerías y centros de estética también habían previsto reforzar sus plantillas para estos días debido a la alta demanda que suelen tener para peinar y maquillar a las falleras de las comisiones del Camp de Morvedre, trabajos que también se han perdido por el aplazamiento de la celebración de los festejos. Incluso los indumentaristas se han quedado acabando los últimos trabajos previstos para entregar pocos días antes de la semana grande para que fueran estrenados durante los actos grandes de este año.

Así pues, también se prevén pérdidas importantes en el caso de las empresas pirotécnicas que suelen disparar mascletaes y castillos de fuegos artificiales en las fallas de la comarca, además de las dos mascletaes previstas y la Nit del Foc organizadas por el Ayuntamiento de Sagunto y la Federación Junta Fallera de Sagunto. En la mayoría de los casos, las contrataciones han sido aplazadas en el caso de que se celebre en algún momento la fiesta fallera. A pesar de ello, algunas de estas empresas ya han confirmado a medios de comunicación de ámbito autonómico que este aplazamiento puede provocar despidos o incluso el cierre en algunas de ellas.

Finalmente, el sector hotelero y, sobre todo el hostelero, también han sufrido con el aplazamiento de la fiesta fallera, por eso han iniciado una campaña a través de redes sociales para que los clientes, en vez de cancelar sus reservas, las aplacen para otras fechas en las que ya se pueda hacer una vida más o menos normal. «Ésta es una buena forma de ayudarnos en este momento», ha asegurado un hostelero a este periódico. A todo esto, además, se suma el decreto aprobado por la Generalitat Valenciana y la declaración del Estado de Alarma en todo el país que ha causado, además del confinamiento de la ciudadanía, el cese de la actividad de bares y restaurantes, lo que supone otro duro golpe a este sector.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 20 Marzo 2020 15:50

Artículos relacionados (por etiqueta)