Los casales de todas las comisiones falleras han decretado su cierre hasta nuevo aviso como medida de prevención y contención del COVID-19. Por ahora se ha descartado poner una fecha para su celebración en la comarca

El coronavirus pone en jaque las celebración de las Fallas 2020 en el Camp de Morvedre

Algunas de las piezas de los monumentos aún se podían ver estos días por las calles de la ciudad Algunas de las piezas de los monumentos aún se podían ver estos días por las calles de la ciudad El coronavirus pone en jaque las celebración de las Fallas 2020 en el Camp de Morvedre
Viernes, 13 Marzo 2020 18:39

Dificilmente los falleros y falleras tanto del Camp de Morvedre como de la Comunitat Valenciana podrán olvidar la noche del martes, 10 de marzo. Una dura jornada en la que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras reunirse de urgencia con los integrantes del Consell y el concejal de Fiestas y presidente de la Junta Central Fallera de València, Carlos Galiana, decidió aplazar la celebración de las Fallas siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad ante el aumento de casos de contagiados por el coronavirus COVID-19.

Incredulidad, rabia, tristeza. Estos eran algunos de los sentimientos de los falleros y falleras que no podían creer que su fiesta, que iba a comenzar, en el caso del Camp de Morvedre, este sábado, 14 de marzo, con la plantà oficial de los monumentos, no iba a poder celebrarse. Atrás han quedado actos que se han realizado durante todo el año y que se han ido intensificando durante las últimas semanas. Atrás quedaban diez mascletaes que se han disparado en la plaza del Ayuntamiento de València. Ahora solo queda desasosiego, incredulidad y, sobre todo, mucha incertidumbre por la celebración de las Fallas 2020.

«Queremos mostrar nuestra solidaridad con todos los falleros de la ciudad y la comarca, así como a todos los profesionales implicados en la fiesta; es una decisión muy difícil la que se ha tomado pero la salud de las personas está por encima de todo. Entendemos la necesidad de tomar esta decisión pero lo que se ha intentado es evitar que haya elementos fuera de control con la entrada de grandes poblaciones de fuera y trasvases de personas de otras Comunidades Autónomas». Estas fueron las primeras palabras del alcalde de Sagunto en una rueda de prensa que ofreció a la mañana siguiente de la noticia.

En este mismo sentido, desde la Federación Junta Fallera de Sagunto (FJFS), a través de un comunicado, apuntaron: «Estamos ante una situación excepcional y que a nadie nos agrada, pero debemos entender que es por una cuestión de salud y eso debe estar por encima de todo. Las fallas se han pospuesto para evitar dos de las situaciones que más favorecen la propagación del virus: las aglomeraciones de personas y el movimiento de gente entre Comunidades Autónomas. Se trata de medidas de contención para que el virus no se propague y por eso pedimos también desde la FJFS responsabilidad a todo el mundo fallero».

Del mismo modo, desde diversas fuerzas políticas de la oposición, también han mostrado su solidaridad con el mundo fallero. El portavoz segregacionista, Manuel González, por ejemplo, informó de que va a plantear en la próxima junta de portavoces que el Ayuntamiento de Sagunto establezca una línea de ayudas para paliar los gastos que soportarán las fallas, tras la decisión de aplazarlas.

«Existen dos opciones. La primera, hacer frente a ese gasto con una pequeña parte del superávit del año 2019, cuya cuantía conoceremos en los próximos días. La otra opción consistiría en hacer alguna modificación de alguna de las partidas, pendientes de la liquidación del 2019. Por supuesto, la cuantía de este fondo tiene que ser consensuada con la Federación Junta Fallera, e intentar tramitarla de manera urgente. Somos conscientes de las diferentes situaciones, por ejemplo, hay fallas que tienen montadas las carpas y otras cuentan con el casal, pero también hay otras cuestiones diferentes en cada caso», señaló el edil de IP.

Por su parte, el portavoz popular, que en un principio pidió que se llevaran a cabo los trámites necesarios para que los monumentos pudieran guardarse en la Nave de Talleres, también ha propuesto que «se habilite un fondo de ayuda, que sea financiado con cargo al más que posible superávit presupuestario o partida que a tal fin se habilite. que permita a las comisiones acogerse al mismo, si así lo consideran necesario, con esta misma finalidad y otras que puedan derivarse de las necesidades que plantee este colectivo tras este aplazamiento».

Acciones llevadas a cabo esta semana

De este modo, el pasado miércoles por la tarde, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, junto a parte de su equipo de gobierno se reunió en el Museo Fallero con representantes de la Federación Junta Fallera de Sagunto así como con los presidentes y presidentas de las comisiones falleras del Camp de Morvedre para conocer, de primera mano, los problemas y necesidades de todas ellas para, así, poder establecer una serie de medidas y actuaciones para «salir de esta situación de la mejor manera posible».

Como informaron tanto desde la entidad festiva comarcal como el propio presidente de la corporación municipal saguntina, en esta reunión el Ayuntamiento de Sagunto anunció tres medidas urgentes. «No vamos a establecer un plazo estricto para la retirada de los elementos de las vías públicas. Se trabajará con todas las comisiones para coordinarnos e ir retirando los elementos conforme sea posible. Además, ya estamos gestionando que las comisiones puedan dejar sus monumentos resguardados en naves sin coste alguno ni de almacenamiento ni de transporte hasta que se levante el aplazamiento», informó Darío Moreno.

Del mismo modo, desde el consistorio avanzaron que se va a modificar el convenio para flexibilizar sus términos y atender a esta situación excepcional para que, en un futuro, no haya problemas de justificación de la subvención. «Además de estas medidas, seguiremos explorando con las comisiones y los técnicos otras vías de ayuda al mundo fallero, y reclamaremos a Generalitat y Estado que tomen medidas compensatorias de forma urgente», ha señaló.

Es más, como ha podido saber El Económico, gracias a conversaciones con la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM) y otras entidades, se ha puesto a disposición de las comisiones falleras algunas naves para que éstas puedan guardar sus monumentos hasta el momento de celebración de las Fallas 2020, acción que ha sido agradecida por el colectivo fallero de la capital del Camp de Morvedre.

De este modo, la gran mayoría de fallas del municipio de Sagunto prepararán el traslado de las piezas de sus monumentos a lo largo de este fin de semana. Como ha podido saber El Económico, tendrán prioridad aquellas comisiones cuyos monumentos ya llevan unos cuantos días en la calle dado que, según la previsión meteorológica, a partir de este lunes se espera la llegada de una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) con precipitaciones en la Comunitat Valenciana. Posteriormente se planificará el traslado de las fallas de aquellas comisiones que las tienen guardadas en una nave. Con esta medida se quiere evitar sumar gastos a las fallas que, en caso contrario, deberían de pagar un alquiler durante un tiempo aún indeterminado por ocupar unas naves hasta la celebración de los festejos josefinos de este año.

Dudas sobre la futura celebración

A pesar de que dicen que la esperanza es lo último que se pierde, tanto desde la Federación Junta Fallera de Sagunto como desde el Ayuntamiento de Sagunto, en estos momentos, han descartado fijar una fecha para la celebración de las Fallas 2020; incluso el alcalde de Sagunto, afirmó que sería «una temeridad» hacerlo ahora mismo sin conocer la evolución del coronavirus COVID-19, algo que comparten las comisiones falleras del Camp de Morvedre. Solamente en València, tras una reunión entre el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y representantes de los colectivos falleros, decidieron que estos festejos se celebrarían del 15 al 19 de julio, una decisión que, además, ha enfadado a los municipios falleros puesto que reconocen que no se les ha tenido en cuenta para la toma de esta decisión, motivo por el cual, cada uno de ellos decidirá cuándo y como se van a celebrar estos festejos.

«No sabemos cómo va a ser la evolución de contagios y, por tanto, no podemos volver a comprometernos con una fecha que no sabremos si podemos cumplir. En cuanto empiece a reducirse el número de contagios, tendremos reuniones y conversaciones para tomar una decisión de consenso sobre la celebración de las Fallas 2020», explicó Moreno.

Por otro lado, desde la entidad festiva han querido transmitir un mensaje de ánimo a los representantes de todas las comisiones, falleros, falleras, Falleras Mayores de la FJFS y Cortes de Honor: «Somos un colectivo fuerte y debemos permanecer unidos, esperando tener la oportunidad de celebrar las fallas 2020 en las mejores condiciones posibles para todos».

Como han ido comunicando a través de las redes sociales las distintas comisiones falleras de la comarca, se ha decretado ya no solo el cese de cualquier actividad fallera sino también el cierre de sus casales como medida de contención y prevención del coronavirus en el Camp de Morvedre, un hecho que se hace por «responsabilidad aunque con mucho dolor» como han reconocido algunos falleros a este rotativo.

En cuanto a la futura celebración de las Fallas 2020 en la comarca, aunque son muchas las personas que confían en que se puedan retomar los actos y poder celebrar estos festejos en algún momento, otros falleros se muestran mucho más escépticos a la hora de que esto vaya a ser posible. «Lo del aplazamiento es algo que nos ha hecho gracia. Creo que si Ximo Puig hubiese dicho cancelación, la gente se le hubiese echado encima. La medida había que tomarla pero antes. Ojalá podamos celebrarlas pero tenemos muchas dudas al respecto», han asegurado algunos integrantes de las fallas de la comarca a El Económico.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD