El alcalde estuvo reunido este miércoles con los presidentes de las comisiones falleras

Las fallas de la comarca descartan, por ahora, poner una fecha para su celebración de 2020

Una de las piezas de la falla El Romano que aún se encuentra en su demarcación Una de las piezas de la falla El Romano que aún se encuentra en su demarcación Las fallas de la comarca descartan, por ahora, poner una fecha para su celebración de 2020
Jueves, 12 Marzo 2020 17:56

Este miércoles el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y parte de su equipo de gobierno acudió a la reunión urgente y extraordinaria junto a la directiva de la Federación Junta Fallera de Sagunto y los presidentes y presidentas de las comisiones falleras de la comarca. En este encuentro desde el equipo de gobierno querían conocer, de primera mano, las necesidades y problemas de las fallas de la ciudad tras el aplazamiento de la fiesta josefina decretado por el Consell el pasado martes.

Las cuestiones más preocupantes y urgentes de las que hablaron los representantes de las comisiones falleras fueron: dónde guardar los monumentos hasta la nueva fecha, el traslado de éstos a ese lugar, los gastos derivados de este aplazamiento a los que se tiene que hacer frente (pagos de orquestas, charangas, flores, carpas,…) y, en la medida de lo posible, tener una previsión de fecha para las fallas 2020 con la que poder trabajar.

En esta reunión que duró alrededor de dos horas y media, el Ayuntamiento de Sagunto anunció tres medidas urgentes, como ha informado el presidente de la corporación municipal saguntina. «No vamos a establecer un plazo estricto para la retirada de los elementos de las vías públicas. Se trabajará con todas las comisiones para coordinarnos e ir retirando los elementos conforme sea posible. Además, ya estamos gestionando que las comisiones puedan dejar sus monumentos resguardados en naves sin coste alguno ni de almacenamiento ni de transporte hasta que se levante el aplazamiento», ha informado.

Del mismo modo, desde el consistorio han avanzado que se va a modificar el convenio para flexibilizar sus términos y atender a esta situación excepcional para que, en un futuro, no haya problemas de justificación de la subvención. «Además de estas medidas, seguiremos explorando con las comisiones y los técnicos otras vías de ayuda al mundo fallero, y reclamaremos a Generalitat y Estado que tomen medidas compensatorias de forma urgente», ha señalado Darío Moreno.

Además, tanto desde el Ayuntamiento de Sagunto como desde la Federación Junta Fallera de Sagunto (FJFS) decidieron no establecer ninguna fecha de celebración de las Fallas 2020. «No sabemos cómo va a ser la evolución de contagios y, por tanto, no podemos volver a comprometernos con una fecha que no sabremos si podemos cumplir. En cuanto empiece a reducirse el número de contagios, tendremos reuniones y conversaciones para tomar una decisión de consenso sobre la celebración de las Fallas 2020», ha explicado el alcalde de Sagunto.

Por su parte, desde la FJFS han agradecido la predisposición de consenso tanto del colectivo fallero como del consistorio. «Pedimos a las fallas la máxima colaboración para realizar los trámites que nos han solicitado desde el consistorio lo antes posible y poder minimizar, en la medida de lo posible, al máximo el impacto negativo que este retraso supone», han afirmado a través de un comunicado.

Del mismo modo, la entidad festiva de la comarca ha apuntado: «Estamos ante una situación excepcional y que a nadie nos agrada, pero debemos entender que es por una cuestión de salud y eso debe estar por encima de todo. Las fallas se han pospuesto para evitar dos de las situaciones que más favorecen la propagación del virus: las aglomeraciones de personas y el movimiento de gente entre Comunidades Autónomas. Se trata de medidas de contención para que el virus no se propague y por eso pedimos también desde la FJFS responsabilidad a todo el mundo fallero».

Así pues, la FJFS han querido transmitir su apoyo más sincero a todos los colectivos y profesionales que se están viendo afectados por este retraso: artistas, pirotécnicos, floristas, restaurantes, orquestas, charangas,… «Desde el colectivo fallero nos sumamos a la reivindicación de otras asociaciones para solicitar ayudas excepcionales y urgentes a los sectores afectados», han aseverado.

Finalmente, desde la entidad festiva han querido transmitir un mensaje de ánimo a los representantes de todas las comisiones, falleros, falleras, Falleras Mayores de la FJFS y Cortes de Honor: «Somos un colectivo fuerte y debemos permanecer unidos, esperando tener la oportunidad de celebrar las fallas 2020 en las mejores condiciones posibles para todos».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 12 Marzo 2020 17:58

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD