El programa del Día de la Mujer incluirá también la tercera edición del Festival Fem(me) Dansa

Teatro, charlas, exposiciones y actividades infantiles para celebrar el 8 de Marzo en Sagunto

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha presentado esta mañana la programación El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha presentado esta mañana la programación Teatro, charlas, exposiciones y actividades infantiles para celebrar el 8 de Marzo en Sagunto
Martes, 25 Febrero 2020 16:18

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto ha presentado la programación de actividades con motivo del Día de la Mujer que arrancará el miércoles, 26 de febrero, y que durará hasta el jueves 26 de marzo. Teatro, charlas, conferencias, exposiciones o cuenta-cuentos infantiles se sumarán a la ya tradicional manifestación el domingo 8 de marzo, así como también se desarrollará la programación del III Festival Fem(me) Dansa.

El día grande de las actividades del Día de la Mujer será el domingo 8 de marzo. A las 12 horas se celebrará un círculo del silencio con el título ‘Caminem juntes per canviar el món’ en el Paseo Marítimo y al acabar tendrá lugar la manifestación del 8 de Marzo convocada por la Coordinadora Feminista del Camp de Morvedre.

La programación la inaugurará la representación teatral Demetrio y su burro de Moisés Coronado a cargo de Las Ladies del Teatro y con la dirección de Mª Carmen Díaz Escriche, el miércoles 26 de febrero en la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto. Entre otras obras de teatro que se representarán durante las próximas semanas se encuentran la adaptación de Elvira Narvón de El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín el jueves 12 de marzo en el Centro Cultural Mario Monreal, a las 18.30 horas, o el mismo día, a las 19 horas, en el Casal Jove de Puerto de Sagunto, Desaparezca aquí, un monólogo a cargo de Patricia Sornosa. Además, el jueves 26 de marzo, a las 19 horas, la Companyia Baladres pondrá en escena la obra Llueve dentro de mí en el Centro Cultural Mario Monreal, con la dirección de Mariola Ponce.

En cuanto a las exposiciones, el viernes 28 de febrero, a las 19 horas, tendrá lugar la inauguración de la muestra de las obras que optaron a ser el cartel del 8 de Marzo después de la entrega del premio al ganador. En este caso, el cartel ganador es la obra de Claudia Lario Cortés. Hay que recordar que este premio lo otorga el Col·lectiu de Dones 8 de Març. Así mismo, ese día se expondrán las obras de La Tira de Dones bajo el título ‘Una puerta violeta’. Ambas exposiciones permanecerán en la Casa de Cultura Capellà Pallarés hasta el 20 de marzo. Del 3 al 22 de marzo, será la muestra ‘La mujer, objetivo: la Igualdad’ del Grupo Fotográfico Arse la que estará expuesta en la entrada de la biblioteca del Centro Cívico de Puerto de Sagunto.

En cuanto a charlas y conferencias, la responsable del Moviment Democràtic de Dones, María Pardo, hablará sobre ‘Feminisme de classe’, el viernes 28 de febrero, a las 18 horas, en la sede de Izquierda Unida; la catedrática de arqueología, Carmen Aranegui, impartirá una conferencia sobre ‘Valores’ el sábado 29 de febrero, a las 17 horas, en la Via del Pòrtic; la activista Mimunt Hamido hablará sobre ‘Mujer y religión’ en el local de CCOO de Puerto de Sagunto el miércoles 11 de marzo, a las 18 horas; o la filósofa Amàlia Valcàrcel, ofrecerá la conferencia ‘Ahora feminismo: la agenda de la Paridad y sus consecuencias’ en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto el martes 24 de marzo, a las 19 horas.

Además, Susana López Pavón, ofrecerá una ponencia, el lunes 9 de marzo, a las 18.30 horas sobre ‘Simone de Beauvoir: el segundo sexo’ en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto y el jueves 26 de marzo, a las 18.30 horas, Ana María Quesada hablará sobre ‘Mujeres romanas que la historia dejó olvidadas’ en el local de la Asociación de Vecinos de La Forja, donde también se exhibirá una muestra de vestimenta romana. El sábado 7 de marzo, a las 11 horas, se celebrará una mesa redonda en la Casa Penya titulada ‘Les taronges a les mans de les dones’ donde se tratarán experiencias en primera persona sobre el papel de las mujeres en los almacenes de naranjas, además de exhibirse una exposición fotográfica.

El público infantil también tendrá su lugar en la programación del 8 de Marzo puesto que el viernes 6 marzo las bibliotecas municipales ofrecerán los cuenta-cuentos Caputxetes valentes, a las 17.30 horas en la de Sagunto, y El cofre de la igualdad, a las 18 horas, en la de Puerto de Sagunto. Esta actividad requiere de inscripción previa en las bibliotecas.

Además de todas estas actividades, el sábado 29 de febrero, a las 12 horas, tendrán lugar los encuentros ‘Preparant el 8M’ y ‘Teixint papallones’ en el Triángulo Umbral; el jueves 5 de marzo, a las 19 horas, se presentará el libro Mujeres con los pies en la tierra de Elena Reyes en el Casal Jove; el viernes 6 de marzo, a las 18 horas, la Via del Pòrtic acogerá la presentación del libro Cuerpos malditos de Lucía Baskarán, o el martes 10 de marzo se presentará la Guia de llenguatge, més gestos cap a la igualtat a cargo de Òscar Pèrez Silvestre y de la activista feminista, Teresa Meana.

La música y la poesía también serán protagonistas durante la celebración de los actos del 8 de Marzo. El sábado 7 de marzo a partir de las 12 horas tendrá lugar la Jornada Festiva Feminista con música, tertulia feminista y juegos infantiles en el Casino Recreativo y Cultural y a las 19 horas la cantautora Eva Gómez ofrecerá el concierto ‘Cançons de dona i terra’ en el Teatro de Begoña.

Las actividades están organizadas por las asociaciones Salud y Ocio, Saguntum Civitas, Amigas Supervivientes, Acció Ecologista-Agró, Morvedre Acull, Nautilus, Camp de Morvedre Laic, Dones de Baladre, Salud per la Tardor, Vecinos La Forja; el Col·lectiu Dones de Sagunt 8 de Març, Izquierda Unida Camp de Morvedre, la Coordinadora Feminista del Camp de Morvedre, la Fundación Bancaja de Sagunto, el Grupo Fotográfico Arse y las delegaciones de Deportes, de Juventud, de Archivos y Bibliotecas, de Cultura, de Promoción del Valenciano, de Medio Ambiente y de Servicios Sociales. Todas ellas coordinadas por la Concejalía de Igualdad.

Sobre la programación del 8 de Marzo, el alcalde de Sagunto y concejal de Igualdad, Darío Moreno, ha declarado que es una programación muy amplia en la que participan muchas asociaciones, entidades y el Ayuntamiento de Sagunto «en una clara defensa de hacer de la igualdad un área transversal en la que participan otros departamentos que considerábamos que podrían aportar a esta construcción de un mundo mejor a través de un mundo más justo y con una menor desigualdad» y ha animado a la ciudadanía a participar en las actividades de la programación. «Si precisamente una de las cosas que hemos querido identificar en la amplitud de este programa es que el feminismo, la igualdad y la construcción de una sociedad mejor es una cosa que tenemos que hacer todos los días, por eso era muy importante que toda la gente que quisiera participar pudiera hacerlo y que nosotros los incluimos», ha manifestado Moreno. La concejala del Equipo de Gobierno, Mª José Carrera, así como técnicas del Área de Igualdad también han asistido a la rueda de prensa de presentación de la programación.

Día de la Mujer más allá de marzo

La programación con motivo del 8 de Marzo Día de la Mujer no acabará en marzo, puesto que el Área de Igualdad tiene programadas varias actividades para mayo. Concretamente, el domingo 10 de mayo, a las 10 horas, se celebrará la Quedada 3 x ‘100 dones corren juntes’, una carrera no competitiva de 6 km abierta a la participación tanto de mujeres como de hombres que tendrá lugar en las pistas de atletismo del Polideportivo Municipal (internuclios). Para participar en esta carrera organizada por la Concejalía de Deportes es necesario inscribirse.

Además, el lunes 11 de mayo, a las 19 horas, la Alameda del Consell acogerá la tertulia sobre el libro A la conquista del cos equivocat a cargo de Miquel Missé, organizada por el Col·lectiu de Dones 8 de Març con la colaboración del Área de Igualdad.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD