El poeta de Gilet da el salto a la prosa con la publicación de su primer libro titulado Como el mundo mismo, una novela que parte de un asesinato y que tiene tintes policíacos pero también de introspección y cambio personal.

Antonio de Haro: «Utilizo la escritura como terapia y por eso la gente se identifica con mis textos»

Viernes, 21 Febrero 2020 21:10

AntonioDeHaroEl escritor Antonio de Haro Pérez ‘El Chato’.

 Antonio de Haro Pérez ‘El Chato’ dedica buena parte de su vida la escritura, aunque lo compagina con un negocio de peluquería en su pueblo natal Gilet. Se ha centrado sobre todo en la poesía, aunque, después de haberse aventurado con los cuentos infantiles, ahora da el salto a la novela con el libro Como el mundo mismo, un relato en que el protagonista inicia un viaje para resolver el asesinato de sus padres. Además, Antonio explica que el personaje principal de la novela, Tony, está inspirado en él mismo. La idea para esta novela le surgió al autor cuando estaba de viaje por los Pirineos y es que Antonio es un viajero empedernido que ha recorrido medio mundo él solo, siempre acompañado de una libreta y un bolígrafo para poder plasmar sus ideas. El autor ya está trabajando en la segunda parte de esta historia.

¿Cómo empezó su interés por la escritura?

Lo primero que me puse a escribir fueron poesías. Primero las hacía en casa, se las enseñaba a mis amigos y poco más. Después empecé a autoeditarme y tengo 24 poemarios publicados que en total deben de sumar más de 15.000 poesías que se pueden encontrar en formato libro, en mi página web y algunas que las comparto en redes sociales. Me vienen muchas cosas la cabeza a las voy escribiendo. Algunos pomas que tengo de momento no los he publicado porque los quiero enviar a concursos y cuando los publicas ya no se puede participar, tienen que ser inéditos. Aunque he escrito mucho, hasta ahora no me había presentado a ningún concurso, así que a ver qué tal.

¿De qué tratan sus poemarios?

Los poemarios no tienen ningún tema concreto, en mis poesías hablo un poco de todo. De la vida, del amor, del día a día, del universo... Hay de todo.
También ha publicado un libro dedicado a los niños.

Sí, he publicado un libro que se llama La fabulosa pandilla de la alegría que tiene 10 capítulos y en cada uno de ellos voy tratando una serie de valores humanos que considero que son importantes que los niños tengan, como respeto hacia los padres y hacia otros niños, que los animales no son juguetes y hay que cuidarlos y no abandonarlos, también la importancia de llevar una buena alimentación... Cosas que creo que son esenciales aprender cuando eres niño. Además de ser didáctico, intenté que el libro fuera lo más entretenido posible para los niños, por eso es de aventuras. Los personajes protagonistas son un tomate, un pepino, un perro y una estrella de marque viven una aventura. Estos personajes son muy mios, les tengo mucho cariño y cada vez que escribo sobre ellos es como si estuviera escribiendo sobre mí. Estoy preparando una segunda parte aunque también tengo otro proyecto en marcha de cuentos infantiles con esta misma editorial que es Babidi-Bú.

Poesía, cuentos infantiles y ahora presenta una novela. ¿Por qué decide dar este paso?

Hacía mucho tiempo que tenía la idea inicial para este libro, igual hace siete años, casi como en broma me puse a escribirla. Luego estuve un tiempo que la dejé de lado porque estaba más centrado en la poesía y luego en los cuentos infantiles, pero cuando un amigó me animó a publicar una novela decidí retomar la idea que tuve y darle forma, y así es como surge Como el mundo mismo. Esta novela está dividida en dos partes, la primera parte se llama 'La noche de las antorchas' que contiene los capítulos 'El móvil', 'La búsqueda' y 'La trama' y la segunda parte se llama 'Los quince sentidos', que a su vez tiene los capítulos 'El conflicto' y 'El desenlace'. Es casi como si fueran dos libros en uno porque en la segunda parte la historia da un vuelco total.

¿Qué es lo que le inspiró para crear esta historia?

Cuando se me ocurrió estaba yo solo de viaje en Sarviset, en los Pirineos, y lo primero que me vino a la mente es que quería una historia que sucediera en un paisaje así, era de lo poco que tenía claro al principio y luego ya fui creando la historia alrededor de esto. Además, cuando me fui a ese viaje estaba pasando por una transición personal y es lo mismo que le pasa al personaje cuando empieza a descubrir la verdad sobre su familia. Esta es una de las cosas más importantes del libro porque ese viaje es en un doble sentido, también es un viaje personal para él, va encontrando casi las mismas respuestas para su vida que para el caso que está investigando.

¿Y qué nos puede contar sobre la historia que contiene?

La verdad es que la historia tiene tantos giros que no puedo contar demasiado para no hacer spoiler (risas). Pero bueno, el protagonista se llama Tony y es un norteamericano que viene de una familia muy rica, con muchas empresas y negocios. Este chico es un poco despreocupado, el típico rico que vive de la fortuna familiar y se dedica a salir, desfasar y poco más, pero de repente tiene que hacer frente al asesinato de sus padres. Junto al sargento Jhonny Francosa del FBI va investigando este asesinato a la vez que va conociendo cosas sobre su familia, encuentra un diario antiguo de un tío suyo y va a pedir explicaciones sobre las cosas que dice. Pero, en definitiva, nada es lo que parece. Descubre que las empresas de su familia habían hecho un experimento químico y tecnológico de alto riesgo que podría haber producido daños medioambientales y personales irreparables en un pequeño pueblo británico. Su familia había contaminado el bosque y el rio y había muerto gente por eso. Aunque había pasado mucho tiempo y esa empresa había cerrado, empieza a pensar que los asesinatos pueden estar relacionados con este suceso por una cuestión de venganza.

¿Cómo es el protagonista? ¿Tiene algo de autobiográfico?

Pues la verdad es que sí, empezando por el nombre, que él se llama Tony y yo Antonio (risas). También compartimos algo de nuestra personalidad, los dos somos alegres, extrovertidos, somos las típicas personas que tenemos muchos amigos y somos como muy del mundo de la noche... Además, en el libro se refleja bien la búsqueda interior que yo he tenido en mi vida, el darme de que la vida es otra cosa. Lo que pasa que es cierto que lo que al personaje le pasa en un rato, para mi somo como diez años de vida. Y luego en la historia claro que no, pero sí que compartimos el haber hecho una evolución personal fuerte. Yo de joven salía mucho de fiesta, me dejé los estudios pronto y pasaba un poco de todo, pero hubo un momento en el que hice una transición personal muy importante y cambié mucho. Algo de eso hay reflejado en la novela y la historia de Tony, que a lo largo del relato hace un cambio increíble, empieza a madurar buscando respuestas. En ese sentido, el libro tiene partes que podrían considerarse casi como de autoayuda porque lo que hace el protagonista es una búsqueda interior, yo utilizo la escritura como terapia y creo que eso se nota, la gente se identifica mucho con mis textos y alguna vez me han dicho 'me has ayudado con este texto'.

FE1424DE20224F10A06235812EDAE44BAntonio de Haro con su anterior trabajo, la novela infantil La fabulosa pandilla de la alegría.

¿También se ha inspirado en gente conocida para el resto de los personajes?

No, para el resto de personajes no, aunque sí que les he puesto nombres de gente que conozco. Y como en la novela hay bastante personajes que son extranjeros, les he ido poniendo nombres de gente famosa, pensaba en famosos de los Estados Unidos o de Italia (risas). También hay gente conocida que me ha dado ideas para los nombres de los pueblos, igual preguntaba a alguna clienta de la peluquería ‘¿cómo puedo llamar a este pueblo?’ y me han hecho sugerencias. Bueno, y a un pueblo le he puesto nombre de whisky (risas).
Además, la novela está ambientada en varios países del mundo.

Sí, porque a mi me gusta viajar y eso se ve reflejado en la novela. Y, por ejemplo, una buena parte de la novela está ubicada en una zona rural de Inglaterra cercana a Londres que es un sitio al que me encanta viajar, he ido cuatro veces. También aparece Sarviset, que, como he dicho, es donde empecé la novela, y otros lugares como Nueva York, donde no he estado todavía pero que gracia a las películas me he podido hacer una idea de cómo es. De todas formas, no es una novela muy descriptiva, se centra más en la interacción de los personajes, la relación entre ellos y las conversaciones que tienen.

¿Hay cosas de sus viajes reflejadas en la novela?

Además de algunos paisajes en los que sí que me inspirado, no, en la segunda parte que publicaré sí que hay más de mis viajes.

¿Ya está pensando en la segunda parte del libro?

Pues sí, estoy trabajando en ella y la tengo bastante avanzada. Pero claro, antes de lanzarme a publicarla tengo que ver si esta primera parte le gusta a la gente y tiene buena aceptación entre el público. Además, he publicado mucho en poco tiempo y quiero esperar más, pero sí, ya está en marcha. Cuando presenté este libro a la editorial tenía unas 700 páginas, y claro, me dijeron que un libro de tantas páginas sólo se podía permitir publicarlo los grandes autores (risas) Así que tuve que dejar cosas para una segunda novela. Primero que se venda bien esta, que a los que estamos empezando nos cuesta mucho, ¡cómo mínimo que recupere el dinero que he invertido! ¡no pido más! (risas).

Claro, porque usted además compagina la escritura con su trabajo diario.

Sí, yo tengo una peluquería en Gilet que la heredé de mis padres y desde muy joven he aprendido la profesión. Aunque el tiempo que pasó allí también me pongo a escribir, tengo mi escritorio y mi ordenador y voy haciendo. Entre pelo y pelo estoy escribiendo (risas). Escribo más en la peluquería que fuera y también en mis viajes, claro.

¿Cómo le inspiran sus viajes a la hora de escribir?

Pues llevo más de 10 años viajando por el mundo yo solo, he ido por Europa, América, África... Y siempre llevo encima mi libreta y boli. Viajar yo solo descubriendo el mundo me ha ayudado a ver la vida de otra manera y eso es algo que se refleja en las cosas que escribo.

Ha presentado el libro este viernes en el Centro Cívico de Gilet acompañado de varias personas, ¿quiénes son?

Son personas que me han ayudado mucho con la escritura y las he invitado para que dieran su opinión sobre la novela y después cada uno hemos leído un trozo de cada uno de los capítulos del libro. Son personas a las que les estoy muy agradecido porque yo tengo una educación muy básica y hacía muchas faltas de ortografía, así que de forma desinteresada hay personas que me han ayudado a corregir mis escritos y con eso yo he ido mejorando una barbaridad. Todos son clientes de la peluquería pero de hace tanto años que ya son amigos y la verdad es que se han portado fenomenal conmigo, sin pedir nada a cambio, dicen que lo hacen porque simplemente les gusta leer lo que escribo y siempre me preguntan si tengo al nuevo para darles. Como yo escribo todo a mano, lo que hago es que les doy una fotocopia y me lo devuelven con los apuntes y correcciones por encima.

¿Siempre escribe sus textos a mano?

Sí, aunque luego lo paso a ordenador. Ahora por fin he conseguido pasar todas mis libretas a ordenador, y eso que tenía varias cajas llenas de libretas... Me gusta escribir así porque un bolígrafo y una libreta te lo puedes llevar a cualquier lado y sacarlo, puedo estar un rato en un bar y ponerme a escribir. Y, por supuesto, en mis viajes escribo mucho y es la forma que tengo de hacerlo. Además, me da la sensación de que escribo más rápido y eso me viene muy bien porque a mi las cosas me salen de una, como que tengo una idea y necesito plasmarla de una vez, vomitarlo sobre el papel. No es lo mismo que si lo hiciera con el móvil que voy más lento. Así que intento apuntarme todas las ideas que tengo del tirón porque si lo dejas para luego nunca es lo mismo, siempre se te olvidan cosas.

¿Por qué puede interesarle su libro a los lectores de El Económico?

Pues creo que he intentado que sea una novela que atrape al lector, con todos los vuelcos que va dando creo que invita a querer seguir leyendo y descubriendo más sobre la historia de Tony y su familia. La trama es como una mascletà, que poco a poco va estallando todo, creo que es muy entretenida. Además, aporta una visión de la vida muy real y cosas que pueden conectar con cualquier persona.

¿Dónde se puede encontrar el libro?

Pues por el momento ser puede encontrar en Amazon y también la web de la editorial que lo publica que es Adarve. Espero que la gente lo compre, lo lea y les guste. Si el libro va bien podré seguir publicando más y tengo muchas ganas.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 29 Febrero 2020 00:37

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD