La saguntina de 27 años ha participado en la producción de Klaus, una de las películas de animación del año, ganadora de un premio BAFTA y siete premios Annie que otorga la Asociación Internacional de Películas Animadas.

Dana Benso: «No me llego a creer que haya estado trabajando en una película nominada a los Oscar»

Viernes, 14 Febrero 2020 20:05

DanaBenso01La comunicadora audiovisual y dibujante Dana Benso.

Dana Benso empezó a interesarse por la animación en su último año de carrera del Grado en Comunicación Audiovisual. Hasta entonces, no había pensado en este ámbito como una salida laboral, aunque asegura que siempre le ha gustado dibujar. Del Máster de Animación de la Universidad Politécnica de València pasó en pocos meses a trabajar en la productora SPA, capitaneada por el prestigioso exdibujante de Disney Sergio Pablos. En ese momento, Dana Benso no sospechaba que estaba trabajando en una de las películas de animación mejor valoradas del año. Klaus, que se ha distribuido en todo el mundo con Netflix, ha consechado importantes premios internacionales e, incluso, ha llegado a estar en la lista de nominados a los Oscar, compitiendo de tú a tú con los trabajos de las grandes productoras del cine de animación.

¿Cómo le surgió la oportunidad de trabajar en la producción de Kalus?

Estudié Comunicación Audiovisual en la Universitat de València y después hice un máster de animación 2D y 3D en la Universidad Politécnica de Valencia. Al acabar el máster en 2018 hice un proyecto de animación en 2D con otras personas de mi clase. Nos animaron a echar currículum en estudios para ver si teníamos opción de entrar a algún proyecto y yo conocía la productora SPA porque una amiga mía había hecho prácticas allí, así que les mandé mi currículum y me despreocupé, pero a los meses me llamaron y me comentaron que les había gustado lo que había enviado de mi trabajo del máster y me dieron la posibilidad de hacer una prueba. Aunque me dieron una semana hice la prueba en un día, la envié y me quedé con la sensación de que lo había hecho bien. Pues resulta que les gustó lo que presenté, así que me dieron la oportunidad de incorporarme al equipo de Klaus y querían que empezara cuanto antes. Yo acababa de empezar en un trabajo de comunicación con una beca y llevaba solo dos meses, pero lo dejé para irme a Madrid a trabajar en este proyecto.

¿Ahí estaban configurando el equipo de la película o Klaus ya estaba en marcha?

Ahí ya estaba en marcha pero llevaban muy poco, en mi departamento llevaban como ocho meses y habían trabajado no más del 20% de la película. Yo no he estado en el proyecto desde el principio pero prácticamente, después estuve 11 meses trabajando allí. En ese momento estaban cogiendo a gente para ampliar el equipo, SPA es una productora muy pequeñita en la que habitualmente trabajan unas 20 personas y de repente para poder hacer esta película ampliaron el equipo a unas 300. Tuvieron que buscar un sitio grande para que pudiéramos trabajar todos y luego contábamos con algunos colaboradores deslocalizados, fue todo un poco locura.

¿Siempre tuvo claro que se quería dedicar a la animación?

Yo nunca pensé que iba a acabar en animación porque a mí lo que me gustaba era el cine convencional o las series. Pero cuando me fui de Erasmus en el último año de carrera me cogí una asignatura que era animación contemporánea y japonesa y ahí me di cuenta de que realmente la animación me flipa. Era todo muy teórico, de análisis, no era práctico. Me gustó tanto que entonces decidí hacer el máster este, lo quería probar. Cuando hice el proyecto de final de máster creo que me enamoré de este trabajo y vi que la animación podría ser una salida laboral que yo no me imaginaba.

¿Se esperaba la magnitud del proyecto?

Sí que había escuchado hablar de la película y de su director Sergio Pablos que venía de trabajar en Disney. Pero nunca sabes cómo de serio es el proyecto hasta que lo ves, además yo cuando entré no había nada acabado, la película todavía era como muy a boceto, por decirlo así, pero cuando llevaba ya tres o cuatro meses y ves la imagen final, es que es una pesada. Sí que pensé que iba a gustar mucho, aunque me daba miedo que por la temática no pasara de película típica de Navidad. Pero no, después ha gustado incluso a gente que no suele ver películas de animación y a adultos. Yo creo que ni los productores sabían hasta dónde iba a llegar la película y al final hemos tenido hasta una nominación a los Oscar.

Sin embargo no lograron el premio y eso ha generado mucha controversia.

Tengo que reconocer que Toy Story 4 (la película ganadora) no la he visto, entonces no puedo decirte cuál es mejor porque no lo sé. Pero es que competíamos contra los grandes estudios de animación, Pixar, DreamWorks, otra de Netflix... Para un estudio tan pequeño como es SPA es un lujo que Klaus haya estado ahí compitiendo contra los gigantes de la animación. Entiendo que la gente estaba indignada porque no es ToyStory 1, es ya la 4... Pero bueno, no podemos ganarlo todo, nos hemos llevado siete Annies (los premios de la Asociación Internacional de Películas Animadas) y un BAFTA (los premios de la Academia de Cine Británica).

DanaBenso03‘Clean up’ de una de las escenas en las que ha trabajado Dana Benso.

El éxito de la película es indudable, sin embargo, también se quedaron a las puertas del Goya y también suscitó cierta indignación popular.

Los Goya era más complicado porque luchábamos contra Buñuel en el laberinto de las tortugas que también es una muy buen película. A mi técnicamente me gusta más Klaus porque es una película visualmente más atractiva, la animación es una pasada porque es full animation, Buñuel en ese sentido es una animación más limitada, pero es muy buena igualmente y conecta muy bien a nivel sentimental porque es metacine.

¿Cómo fue enterarse de que estaban nominados nada más ni nada menos que a los Oscar?

Pues no sabíamos muy bien qué iba a pasar porque había muchas películas preseleccionadas y muchas muy buenas, había muchísima competencia. Yo ya estaba de vuelta aquí y vi el anuncio de las nominaciones en directo por televisión, en el estudio también lo siguieron. Recuerdo que primero salió Cómo entrenar a tu dragón y después I lost my body, que era como nuestra gran competencia porque también es otra película de Netflix, también en 2D y bastante guay. Pensamos que si habían seleccionado esa nosotros ya estábamos fuera, pero no, así que fue una gran alegría. Ese día fue una locura total, estábamos superfelices. De todas formas es que a veces parece que lo esté mirando desde fuera, no me llego a creer que yo haya estado en una película nominada a los Oscar.

Claro, encima ha sido su primer trabajo...

Exacto, me parece todo demasiado fácil (risas). Pero la verdad es que me alegro mucho de que Klaus haya sido mi primera película, le tengo mucho cariño porque yo llegaba de cero a una plantilla en la que casi todo el mundo venía de haber trabajado en Buñuel o compañeros que habían estado seleccionados a los Goya con otros cortos y yo era como que tenía poca experiencia, la única que empezaba muy de cero, pero me trataron genial.

¿Se sintió a la altura del proyecto?

Cuando entré tenía mucho miedo por ser mi primer trabajo, un sentimiento de responsabilidad muy grande por hacer las cosas bien y no fallar. Pero, como digo, me sentí muy acogida, toda la plantilla éramos gente muy joven y la verdad es que el director Sergio Pablos y su estudio SPA apuestan mucho por nuevos talentos. Él dejó Disney para fomentar la animación europea, para montar su propio estudio en España, es increíble. También había otros animadores de Disney y pensaba que al trabajar con gente con tanto nivel y yo ser una novata no me iban a hacer mucho caso, pero todo lo contrario, el trato fue genial, la gente era supermaja me ayudaron en todo y la oportunidad de aprender y crecer a nivel profesional fue única.

¿Cómo fue su evolución?

Yo tenía supervisores que me tenían que ir aprobando los planos y al principio me costaba un poco más que los aprobaran, me señalaban cambios y errores, pero conforme pasaba el tiempo todo iba mucho más fluido. Además, se nota mucho cuando ya conoces a los personajes de la película, de hecho hay equipos específicos para determinados personajes. Yo en un principio estaba en el equipo que trabaja todos los personajes que son secundarios y son muy variados, sobre todo porque me gusta mucho hacer animales, que es algo que no suele gustar a la gente. También hacíamos a los malos, los niños, la gente del pueblo... Batiburrillo. Aunque también acabé haciendo cosas de escenas para los personajes principales, confiaron mucho en mí y, de hecho, lo segundo que hice nada más llegar fue un plano de Klaus que todo el equipo quería hacer. Fue una gran prueba para mí pero quedaron contentos con el resultado y eso me dio mucha confianza para seguir.

DanaBenso02 copiaTodo el departamento de 'Clean up' de SPA.

¿A qué se dedicaba usted específicamente dentro del equipo?

Yo estaba un departamento que se llama 'de clean up' y lo que hacíamos en mi equipo es que los animadores hacen los dibujos clave de una escena y nosotros tenemos que hacer todos los dibujos intermedios para completar la acción que está haciendo ese personaje.

¿Cómo era el proceso de creación?

En el estudio trabajamos todo digital, tenemos como unas tabletas gigantes en las que vas viendo lo que vas dibujando, todo lo vemos y trabajamos ahí. Trabajar en digital es una pasada porque vas muy rápido, puedes hacer y deshacer, si te hacen alguna corrección no tienes que volver a empezar porque lo puedes hacer encima... Es cierto que se pierde un poco esa sensación de 'hecho a mano', de la textura del papel y tal, pero bueno, igualmente aunque sea en digital está hecho a mano, claro (risas).

¿Usted siempre ha dibujado bien?

Yo tengo una trayectoria un poco rara porque aparte de plástica en el instituto nunca he hecho nada de dibujo. De hecho, cuando acabé el bachiller me iba a meter en medicina y al final acabé en comunicación audiovisual (risas). Pero sí que es verdad que en mi tiempo libre siempre me ha gustado dibujar, mi hermana ha estudiado bellas artes y hemos dibujado muchísimo juntas. Pero ya digo que siempre ha sido de forma amateur y para nada me esperaba que acabara dibujando de forma profesional. De hecho, yo creo que era de las pocas personas del departamento de ‘clean up’ que no venía de bellas artes, todos tenían una habilidad para dibujar tremenda. A mí, por ejemplo, me costaba mucho hacer manos, ahí la verdad es que lo pasé bastante mal porque manos es lo peor y justamente las manos de esta película son bastante complicadas. ¡Justo el primer trabajo que me dieron era del plano de una mano! Pero lo acabé sacando, claro.

Supongo que al final la práctica hace mucho...

Totalmente. Hay gente que dice que el dibujo es un talento innato y yo creo que no, se puede tener más o menos habilidad para el dibujo, pero la práctica es lo más importante, echarle horas. Te puedo decir que fácilmente cuando entré al master yo era la que peor dibujaba de las clase, pero al final me he puesto al día.

¿Cree que esta película le dará un impulso a la industria del cine de animación en España?

Yo creo que sí. Ya había mucha gente interesada en venir a trabajar a este estudio porque había mucha gente interesada en este proyecto porque lo dirigía Sergio Pablos. Entonces yo creo que ahora va a ser como 'esta es la calidad del producto, mirad lo que ofrecemos'. De hecho, cuando nos hemos reunido para ir a algún festival la gente nos dice 'ah, vosotros sois los del equipo de Sergio Pablos, qué guay'. De hecho, creo que casi todos los compañeros que estaba en el equipo de animación de Klaus han conseguido trabajo bastante rápido después de la película porque el nivel es muy alto. Yo creo que va a ser un poco trampolín, tanto para que la gente quiera venir a trabajar aquí como para que de fuera quieran que trabajemos para ellos.

¿Y su futuro dónde está?

Estoy en contacto con una productora de Canadá que tiene un proyecto nuevo sobre el que no puedo contar mucho, pero lo más probable es que en unos meses me vaya para allá a trabajar. De hecho, en esta productora estaban bastante interesados en coger a gente que hubiera estado en Klaus porque también va a ser un proyecto en 2D, entonces se fían del equipo que estado en Klaus porque la calidad ha sido muy buena.

Que fuera una película de estreno en Netflix y no en cines, ¿les ha podido beneficiar en difusión pero perjudicar de cara los premios?

Sí, puede ser que nos haya perjudicado un poco, de hecho, nos chocó cuando nos nominaron a los Oscar porque yo y algunos compañeros más pensábamos que al ser una película de Netflix igual no nos tenían en cuenta, así que algo está cambiando porque ha habido bastantes nominaciones e incluso ganadores estando Netflix detrás, que ya no hace falta ni estrenar en cine, eso ya te dice sobre el poder que tienen estas plataformas ahora mismo. Klaus sí que se estrenó en algunos cines, pero hubiera molado que fueran más y durante más tiempo. La película es muy bonita y en el cine se aprecia mucho mejor la calidad que tiene que en un dispositivo, realmente está hecha para verla así. De todas formas, el estreno mundial en Netflix fue muy positivo.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 25 Febrero 2020 18:23

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD