Actividades, Fiestas, Mercados y Movilidad Urbana consensuan un bando que recoge la normativa reguladora de espectáculos pirotécnicos, cortes de tráfico y circulación, incluyendo la de puestos de venta no sedentaria y de mercados y ferias de los recintos falleros

Reunión entre el Ayuntamiento de Sagunto y las fallas para abordar el Bando Fallero

La concejala de Cultura, Fiestas y Cultura Popular, Asunción Moll La concejala de Cultura, Fiestas y Cultura Popular, Asunción Moll
Miércoles, 05 Febrero 2020 18:56

La concejala de Cultura, Fiestas y Cultura Popular, Asunción Moll, se ha reunido con las presidencias de las fallas para tratar las dudas legales de cara a la preparación de la semana fallera. El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha dictado el Bando fallero para dar a conocer a la ciudadanía los detalles sobre el desarrollo de los principales actos que se celebrarán y las recomendaciones sobre distintos aspectos para tener en cuenta durante los días de Fallas, así como los días previos y una vez finalicen estas.

Se trata de un bando elaborado conjuntamente por los departamentos de Actividades, Fiestas, Mercados y Movilidad del Ayuntamiento de Sagunto y que, por primera vez, recoge toda la normativa que regula los espectáculos pirotécnicos, las instalaciones de puestos de venta no sedentaria, los mercados y ferias de los recintos falleros, así como los cortes de tráfico y circulación a lo largo de los días de Fallas.

Asunción Moll, tras reunirse con las fallas ha asegurado que, desde el Departamento de Fiestas, «hacemos un gran esfuerzo para resolverles todas las dudas y los problemas y les facilitamos la ayuda necesaria». Además, la concejala ha destacado «la buena colaboración entre el Departamento de Fiestas y las asociaciones culturales falleras porque atienden todos los requerimientos que planteamos para mantener la legalidad de las instalaciones y ocupaciones de manera que evitemos los posibles incidentes que puedan producirse».

Por otro lado, la concejala ha afirmado que los falleros «se han comprometido a colaborar con la limpieza de los espacios que se utilicen en Fallas. Además, desde Movilidad Urbana se han hecho recomendaciones técnicas y de señalización para que los actos falleros transcurran sin incidentes».

El bando, que tendrá vigencia hasta el 20 de marzo a las 13.00 horas, recoge que, en las zonas de estacionamiento señalizadas las comisiones que hayan pedido el permiso correspondiente podrán cortar el tráfico a partir de las 8.00 horas del 10 de marzo, del mismo modo que para el montaje de recintos falleros que lleven anexos atracciones de feria, paradas, carpas y escenarios. El resto de las comisiones podrán cortar a partir del 12 de marzo a las 8.00 horas, excepto aquellas que afecten a zonas de mercado, que se valorarán individualmente, todo ello con el fin de interferir lo menos posible en el tráfico rodado de la ciudad. La instalación de carpas en vía pública se autorizará desde las 8.00 horas del 10 de marzo hasta las 13.00 horas del 21 de marzo. No obstante, podrán autorizarse carpas con anterioridad a la fecha indicada cuando se ubiquen en espacios que no afecten al tráfico de vehículos.

Así mismo, el bando recoge las vías por las que discurrirán los pasacalles, ofrendas y resto de actos en los que las comisiones falleras llenarán las calles con los miles de personas que conforman las 30 comisiones de Federación Junta Fallera de Sagunto. Todas las vías afectadas por los recintos falleros están indicadas en el portal web del Ayuntamiento de Sagunto www.aytosagunto.es.

En cuanto al transporte urbano e interurbano, los autobuses verán interrumpido el acceso al casco antiguo y a la avenida Camp de Morvedre desde las 8.00 horas del 10 marzo hasta las 6.00 horas del 20 de marzo. Así mismo, el 10 de marzo, desde las 17.00 horas, al 20 de marzo, a las 13.00 horas, todo el transporte público, tanto urbano como interurbano, se desviará por la avenida Nou d'Octubre, desde la plaza Ramón de la Sota.

También queda reflejado en el bando que el servicio de estacionamiento regulado de la ORA, la zona azul, quedará suspendido entre las 9.00 horas del 10 de marzo a las 9.00 horas del 20 de marzo, en ambos núcleos.

Cabe destacar que el Bando Fallero también recoge las normas básicas que deben seguir los profesionales así como los particulares en el uso de productos pirotécnicos, al realizar los disparos de pirotecnia de mascletàs y castillos en las comisiones falleras para cumplir con las medidas de seguridad. El uso de material pirotécnico será desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la madrugada, a excepción de las despertàs que serán de 7.30 a 8.30 horas de la mañana.

En cuanto a las discomóviles y verbenas en la vía pública se autorizan del 14 al 18 de marzo, siempre que se realicen entre las 23 h y las 4 h de la madrugada. Las carpas de las comisiones deberán cerrarse media hora después de que concluya la discomóvil. Además, se evitará la ambientación musical en las zonas de actividades y carpas en los horarios de 15.30 a las 17.00 horas y de 4.00 a 9.00 horas. El horario de actividad interior de las carpas será el mismo que para las actividades y espectáculos en vía pública, siendo su cierre a las 4.00 horas, lo que incluye su desalojo sin ruido y/o ambientación musical en el plazo de 30 minutos desde su cierre.

Por último, recoge que la instalación de puestos de venta de buñuelos o masas fritas, mercadillos y puestos de venta de alimentos en la vía pública se autorizan del 12 al 19 de marzo. Dichos puestos deberán estar desmontados como máximo a las 8.00 h del 20 de marzo.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD