En total se otorgarán 11 premios durante la séptima edición del festival que se celebra los días 27, 28 y 29 de marzo en el Casal Jove

La organización del Festival del Cómic de la Comunidad Valenciana Splash anuncia los premios 2019 que se entregarán en la próxima edición

Vista parcial del cartel anunciador Vista parcial del cartel anunciador
Miércoles, 05 Febrero 2020 18:35

La organización del Festival del Cómic de la Comunidad Valenciana Splash ya ha anunciado los premios que va a entregar en la próxima edición, que será la séptima y que se va a celebrar los días 27, 28 y 29 de marzo en el Casal Jove de Puerto de Sagunto. Concretamente, son un total de once premios los que se van a entregar a los ganadores y cada uno de ellos hace referencia a distintos aspectos que se han valorado de las ilustraciones. Los premios Splash han sido asesorados por la Cátedra del Cómic de la Universidad de Valencia y por los autores Sento Llobell, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner.

El primero de los premios es el de Mejor álbum nacional 2019 que este año es ex aequo y que recaerá en Agustín Ferrer por Mies (Grafito Editorial). Se trata de una creación artística a través de la cual el autor aborda a grandes rasgos la trayectoria del arquitecto Mies Van de Rohe mediante un grafismo desbordante, un retrato sobre los límites morales. Agustín Ferrer compartirá premio con la valenciana Laura Pérez (Astiberri Editorial) gracias a su creación Ocultos. En este caso, su álbum utiliza el dibujo como sustituto de la palabra, haciendo un ejercicio creativo que invita a múltiples lecturas sobre las sombras y los vacíos emocionales.

El segundo premio que se va a repartir en el Splash 2020 es el de mejor álbum internacional 2019, que recaerá en la joven autora Tillie Walden (La Cúpula Ediciones) por su ilustración En un rayo de Sol, una obra sobre el amor en un marco de ciencia ficción que sorprende en términos narrativos y gráficos. El premio Entender el Presente 2019 ha sido para Pedro Riera, por el guion, y para Segar por los dibujos de la obra Intisar en el exilio (Astiberri), en el que queda retratada la precaria situación de la mujer yemení en la lucha de sus derechos en un marco opresivo dirigido por hombres.

El autor Miguel Calatayud recibirá el premio ‘Una vida de viñetas’ por su amplia trayectoria dedicada al mundo de la ilustración y el cómic que parte de los años 70 y que, desde sus inicios, ha sido galardonado con numerosos premios. El premio Splash Project es para Anabel Colazo, que estrena la categoría que premia el talento joven a menores de treinta años. Colazo lleva cuatro años colaborando en fanzines y antologías colectivas y ha publicado tres excelentes trabajos: El cristal imposible (DeHavilland), Encuentros cercanos (La Cúpula) y en 2019, No mires atrás (La Cúpula).

La Sección Posdata del periódico Levante-EMV recibirá el premio Mass Cómic, ya que esta sección reúne una amplia nómina de críticos culturales, periodistas y artistas que vienen ejerciendo una labor cultural divulgativa y plural desde hace años dentro de las páginas del periódico, y este premio pretende animar este camino y valorar que los medios de comunicación valencianos sigan apoyando este arte. Otro de los premios se lo lleva en este caso la revista Cuadernos de Cómic, que recibe el premio Divulgación Cómic. Conocida como CuCo es una plataforma de investigación sobre el noveno arte, un encuentro en el que especialistas de los bocadillos y viñetas desgranan, desde una perspectiva académica, los entresijos del cómic.

El premio Humor Gráfico será para Mamen Moreu, una certera retratista de su generación, autora de Marcela, su personaje más icónico que aparecía en la revista El Jueves. Siempre con ánimo transgresor elevado y un natural cinismo hacia el status quo sociopolítico imperante. El penúltimo premio va para Hermann Huppen, en la categoría Trayectoria Internacional, ya que es uno de los más históricos autores de BD, un referente del cómic francobelga, que sigue trabajando puntualmente en la actualidad con la serie Duke (tres volúmenes, ECC). Lleva desarrollando su actividad en el campo del cómic desde 1964. Entre su amplia obra, destacan grandes series como Comanche y Bernard Prince (ambas con guion de Greg).

Por último, el premio Mejor Guion será para Ricardo Vilbor por El viejo y el narco (Panini Cómics, 2019) con dibujos de Max Vento. Ricardo Vilbor firma un guion basado en hechos reales. Un trabajo que relata la impunidad de los narcotraficantes mexicanos para avasallar a las personas y sus propiedades. El mensaje de la historia no es otro que la resistencia ante la impunidad, la dignidad frente a la delincuencia organizada, la coherencia existencial de la buena gente arrastrada a defenderse del infierno que la acecha.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD