Este año, además, habrá una discomóvil para amenizar esta velada organizada, como ya sucedió el pasado ejercicio, por la Asociación Hoguera San Antón además de contar con animación infantil por la tarde

La Alameda de Puerto de Sagunto volverá a acoger la hoguera de Sant Antoni

La celebración de Sant Antoni en Puerto de Sagunto volverá a contar con una gran hoguera en la Alameda La celebración de Sant Antoni en Puerto de Sagunto volverá a contar con una gran hoguera en la Alameda La Alameda de Puerto de Sagunto volverá a acoger la hoguera de Sant Antoni
Viernes, 17 Enero 2020 19:06

La Alameda de Puerto de Sagunto volverá a ser, durante este fin de semana, el epicentro de la celebración de la festividad de Sant Antoni, patrón de los animales, en el núcleo porteño de la capital del Camp de Morvedre. Como ya sucediera el pasado año, la Asociación Hoguera San Antón, en colaboración con otras entidades de la localidad así como del Ayuntamiento de Sagunto, ha organizado un programa de actos en el que se mezclan los actos lúdicos, musicales y litúrgicos.

De este modo, la programación festiva comenzará este sábado, 18 de enero, a las 8 horas con la plantà de la hoguera en el solar donde antiguamente se ubicaba la Escuela de Aprendices. Por la tarde, a partir de las 19 horas, habrá animación infantil para todos los pequeños que se acerquen hasta esta zona de Puerto de Sagunto y donde, sobre las 20:30 horas, se procederá a la quema de esta tradicional hoguera.

A esta misma hora, además, se llevará a cabo el reparto de los bocadillos para todas aquellas personas que hayan comprado los tickets, a tres euros, a quienes se les dará un bocadillo de longaniza, morcilla y chorizo, bebida y una naranja; posteriormente, a las 22:30 horas, está previsto el inicio de una discomóvil que pondrá la nota musical a esta jornada.

El programa de actividades, que también cuenta con la colaboración de diversos comercios de la ciudad, continuará al día siguiente, domingo, 19 de enero, puesto que sobre las 11 horas está previsto que se lleve a cabo, también en la Alameda de Puerto de Sagunto, la bendición de los animales mientras que, media hora después, se llevará a cabo el reparto de chocolate para todos los asistentes al evento.

Eventos en Sagunto

Por otro lado, en el núcleo histórico saguntino también darán comienzo los programas de actividades organizados tanto por La Diabòlica de Morvedre como por Amics dels Cavalls y la Asociación Cultural Sant Antoni de Sagunt. Los eventos se han iniciado en la tarde de hoy con un correbar con música de la colla de dolçaina i tabal Garramatxa así como con el traslado del pino arrastrado por caballos hasta la plaza Mayor donde se ha montado la hoguera, jornada que concluye con la Ronda Sant Antoni con La Rondalla Borda.

Este sábado, 18 de enero, a partir de las 12 horas, en la plaza Mayor, habrá castillos hinchables para el público infantil y, a las 13 horas, una Muixeranga con la colaboración de las collas Garramatxa y La Llavor. Del mismo modo, a esta misma hora, se llevará a cabo un taller de intercambio de danzas populares impartido por el Grup de Danses de Morvedre y por los Bastoners de l’Agrupa de Cornellà quienes también llevarán a cabo una demostración que dará paso a una a comida de hermandad. Por otro lado, a partir de las 16:30 horas, en el recinto de la Asociación Cultural Sant Antoni habrá juegos infantiles y una merienda popular con chocolate.

Del mismo modo, a partir de las 18 horas habrá animación en la calle, una concentración de collas en la plaza Mayor con un correfoc, a las 19 horas, y el encendido de la hoguera. Además la asociación Campaners de Morvedre colaborará en estos festejos con un volteo de campanas durante la quema de la misma. Finalmente, sobre las 21 horas, se llevará a cabo un concierto por parte del grupo local Pow (Prisoners of War), que interpretará sus temas de rock en valenciano, que dará paso a una sesión musical a cargo de Marikarmen Free.

Al día siguiente, sobre las 10 horas, se llevará a cabo la concentración de caballos en el recinto ferial de Sagunto mientras que la Asociación Cultural Sant Antoni trasladará a las 10:30 horas la imagen de Sant Antoni a la iglesia de Santa María donde se oficiará una misa. Posteriormente, a las 11:30 horas, se trasladará la imagen del santo desde la iglesia hasta la plaza Cronista Chabret, donde tendrá lugar la tradicional bendición de animales con regalos para todos los participantes. Al finalizar habrá una exhibición canina, organizada por Can’s Animals, y el popular reparto de olla y vino.

Actividades taurinas

El programa festivo en Sagunto continuará el próximo fin de semana con los actos taurinos. Así pues, el viernes 24 de enero, a partir de las 23:30 horas, habrá una exhibición de un toro embolado y, a continuación, vacas de la ganadería de F. Machancoses de Valencia. El sábado, 25 de enero, es el día grande para la Asociación Cultural Sant Antoni por lo que han programado una exhibición de dos toros cerriles, a las 16 horas, de la ganadería Eladio Vegas nº52 G5 Rueda y de Peñajara nº10 G6 Peraleda de la Mata. A partir de las 20 horas se dará paso a un toro cerril al pilón y, posteriormente, a las 23.30 horas, también se embolarán los toros de la tarde.

El domingo 26 comenzará con una jornada matinal especial del ganadero Eulogio Mateo, a las 11:30 horas, mientras que, por la tarde, a las 16 horas, habrá una exhibición de vacas y toro en puntas de la ganadería La Paloma de Alicante.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD