Un año más, las asociaciones Amics dels Cavalls y La Diabòlica de Morvedre, han aunado esfuerzos para organizar una amplia programación que se llevará a cabo en la capital de la comarca del 17 al 19 de enero

Un «correbar» y talleres de danza, novedades del programa de Sant Antoni en Sagunto

Las actividades para la celebración de Sant Antoni de Sagunto se han presentado este viernes en rueda de prensa Las actividades para la celebración de Sant Antoni de Sagunto se han presentado este viernes en rueda de prensa Un «correbar» y talleres de danza, novedades del programa de Sant Antoni en Sagunto
Viernes, 10 Enero 2020 20:05

Un año más, las asociaciones Amics dels Cavalls y La Diabólica de Morvedre de Sagunto, en colaboración con el consistorio, han aunado esfuerzos para organizar un programa de actividades con el que conmemorar una de las fiestas de invierno más importantes de la capital del Camp de Morvedre: la celebración de Sant Antoni. El programa preparado por estas dos entidades se llevará a cabo el próximo fin de semana aunque este sábado, 10 de enero, ya se comenzará a engalanar la plaza Mayor de Sagunto, con música de tabal y dolçaina y el reparto de rollitos de anís y mistela , lugar que acogerá la gran mayoría de los eventos organizados.

La programación de Sant Antoni se ha presentado este mismo viernes en una rueda de prensa que ha estado presidida por el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y que ha contado con la participación de la concejala de Fiestas, Asun Moll, así como por la presidenta de La Diabòlica de Morvedre, Cristina Rodríguez, y su homólogo de Amics dels Cavalls, Vicent Civera. «Sant Antoni es una festividad tradicional y muy arraigada en nuestro pueblo, una fiesta donde se demuestra que se pueden hacer cosas de forma conjunta entre entidades, una fiesta que año tras año está creciendo y aumentando el número de participantes», ha afirmado el alcalde.

Como ha recordado la concejala de Fiestas, Asun Moll, la celebración de la festividad de Sant Antoni se recuperó en Sagunto hace catorce años y, pocos años después, en 2008, comenzó a realizarse de manera conjunta por parte de estas dos asociaciones locales, aunque hay otras entidades de la ciudad, y alrededores, que también colaboran participando en los eventos. «Ésta es la fiesta del invierno, con la que comenzamos nuestro calendario festivo del año», ha apuntado la edila saguntina.

De este modo, el programa festivo comenzará el próximo viernes, 17 de enero, a partir de las 18 horas tendrá lugar un correbar, una de las novedades del programa festivo, en el que con música de la colla de dolçaina i tabal Garramatxa recorrerán desde el castillo hasta el río para invitar a la ciudadanía a la fiesta, un evento en el que colaborarán los diferentes bares y restaurantes del recorrido con ofertas especiales por la fiesta, según ha explicado la presidenta de La Diabòlica de Morvedre, Cristina Rodríguez.

A partir de las 18:30 horas se celebrará el tradicional traslado del pino arrastrado por caballos desde el Trinquete a la plaza Mayor y acompañados por la colla de dolçaina i tabal La Llavor de Almenara, que dará paso al posterior montaje de la hoguera con reparto de chocolate para los asistentes. Ya por la noche, sobre las 21 horas, se celebrará la tradicional Ronda Sant Antoni en la plaza Mayor y alrededores con La Rondalla Borda y una cena de hermandad cuyos asistentes tendrán que llevar su cena y su bebida.

Al día siguiente, sábado 18 de enero, se llevará a cabo la jornada más importante de estos festejos; así pues, a partir de las 12 horas, en la plaza Mayor, habrá castillos hinchables para el público infantil y, a las 13 horas, una Muixeranga con la colaboración de las collas Garramatxa i La Llavor. Del mismo modo, y también como novedad en este ejercicio, se ha organizado, a esta misma hora, un taller de intercambio de danzas populares impartido por el Grup de Danses de Morvedre y por los Bastoners de l’Agrupa de Cornellà quienes también llevarán a cabo una demostración que dará paso a una a comida de hermandad.

Por la tarde, a partir de las 18 horas habrá animación en la calle, una concentración de collas en la plaza Mayor con un correfoc, a las 19 horas, y el encendido de la hoguera. Además la asociación Campaners de Morvedre colaborará en estos festejos con un volteo de campanas durante la cremà de la hoguera. Posteriormente tendrá lugar la cena de hermandad y, sobre las 21 horas, se llevará a cabo un concierto por parte del grupo local Pow (Prisoners of War), que interpreta sus temas de rock en valenciano, que dará paso a una sesión a cargo de Marikarmen Free que combinará música y espectáculo.

El programa festivo culminará el domingo, 19 de enero, a partir de las 10 horas, momento en el que tendrá lugar un almuerzo en el recinto ferial de Sagunto así como una concentración de caballos en la que participarán, según ha informado el presidente de Amics dels Cavalls, Vicent Civera, entre 60 y 70 animales. Los caballos irán acompañados por Germans Caballer para realizar un pasacalle por las principales calles del núcleo histórico hasta la puerta del Mercado de Sagunto. Será entonces, en torno a las 13 horas, cuando se realice la bendición de los animales y mascotas organizada por la Asociación Cultural Sant Antoni donde participarán los caballos del pasacalle.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD