Esta actuación podrá verse este domingo, 22 de diciembre, sobre las 19 horas

La obra de teatro «Classe» de Guillermo Calderón se escenificará en el Casal Jove

Miércoles, 18 Diciembre 2019 10:19

LA CLASSE casal jovedentroÚltimo curso de bachillerato en un instituto donde el alumnado se manifiesta y deja las aulas vacías. Pero una alumna prefiere asistir a clase, ya que quiere exponer un trabajo que ha preparado. Cuando llega el profesor, este aprovecha que tiene una sola alumna para darle una clase especial antes de que sea demasiado tarde. Son la minoría. Así comienza la obra de teatro Classe de Guillermo Calderón que se representará el domingo, 22 de diciembre, a las 19 horas en el Casal Jove de Puerto de Sagunto, en valenciano y cuya entrada es gratuita.

Bajo la dirección de Xavier Puchades, los actores valencianos Maria Andrés y Àngel Fígols interpretan a alumna y profesor, respectivamente, en una obra donde se contraponen dos visiones ideológicas y vitales marcadas generacionalmente. Por una parte, el profesor, nacido durante el franquismo, participó en las luchas sociales que convirtieron la Transición en democracia y frustración. Por otra, la alumna ha nacido ya en democracia, cuando el neoliberalismo muta y se hace cada vez más agresivo con cada crisis económica que diseña. Hija de un sistema educativo que ha desactivado, prácticamente, la acción social desde la aplicación de la LOGSE y sus actualizaciones posteriores (LOPEG, LOCE o LOE).

La obra propone una reflexión sobre la enseñanza y tiene como origen la llamada Revolución de los Pingüinos de 2006, una movilización estudiantil que corresponde al primer alzamiento de masiva participación protagonizada en Chile por estudiantes de secundaria, a favor del derecho a la educación, en respuesta a la privatización del sistema de educación chileno impuesto por la dictadura de Pinochet en los años 70 del siglo XX.

Classe llega a Sagunto de la mano de Teatrencompanyia – La Medusa, una compañía cuyo objetivo es promover proyectos escénicos hechos lentamente con la intención de profundizar, sobre todo, en la palabra y la interpretación donde, piensan sus impulsores, reside la fuerza del teatro.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD