El artísta Fran Munyoz solo tiene 25 años pero ya se ha hecho un hueco dentro del mundo del arte. Después exponer en lugares como Madrid o Miami, presenta en Puerto de Sagunto una exposición centrada en el proceso de creación de la obra.

Dentro del fantástico mundo del artista porteño Fran Munyoz

Viernes, 08 Noviembre 2019 17:42

FranMunyoz1El artista porteño Fran Munyoz realiza obras que tienen un estilo muy particular y personal.

Fran Munyoz nació en 1995 en Puerto de Sagunto y des- de niño tuvo vocación artística. De pequeño tenía un taller fallero delante de casa y estaba fascinado con los ninots, de hecho durante mucho tiempo fue fallero de la Falla Palleter, la entidad que impulsa una exposición homenaje al artista dentro de su semana cultural. El creador ha trabajado técnicas muy variadas que van del collage a la pintura, la escultura o el videoarte y ahora se está centrando en la creación fotográfica. Igualmente, en sus obras habla de temas como la soledad o la sociedad posmoderna en la que todo el mundo está enganchado a las redes sociales y a Internet. Asegura que en sus obras intenta retratar a la sociedad siempre desde su particular punto de vista. Además, él mismo aparece en sus creaciones y ha logrado mimetizar su figura con su trabajo artístico.

Con 25 años recién cumplidos el artista Fran Munyoz ya es todo un talento prometedor en el mundo de las artes plásticas. Ha realizado multitud de exposiciones individuales y colectivas en lugares como Madrid o Miami y también expone sus trabajos en Instagram, donde su cuenta acumula más de 10.200 seguidores. Ahora, expone por primera vez en su pueblo natal, Puerto de Sagunto. Será el 14 de noviembre durante la semana cultural de la Falla El Palleter. «No es una exposición al uso, es una muestra de todo el trabajo detrás de las fotografías que hago» explica el artista. «Estarán los sets que utilizo, las esculturas que aparecen, vestuario… Se va a proyectar un video y fotografías del making of...», añade. Además, Fran Munyoz explica que la intencionalidad es que «sea dinámico, entretenido y que muestre lo que la gente de normal no puede ver en una exposición convencional».

Fran Munyoz ha ido trabajando diferentes disciplinas dentro del mundo del arte, empezó explorando el collage y la ilustración, después la pintura y, aunque no ha abandonado el resto de formatos, ahora se interesa especialmente por la fotografía y el videoarte. Sus fotografías están meticulosamente preparadas y, para cada una de ellas, Fran Munyoz idea toda una composición en la que no hay nada al azar. El artista crea los decorados, hace los elementos que aparecen la escena, el vestuario, la composición… «La gente no se puede ni imaginar todo el trabajo que hay detrás de cada fotografía», asegura. 

Además, él mismo suele ser el protagonista de sus obras, «quería seguir avanzando y creando una indetidad más fuerte como artista, por lo que me pregunté, ¿por qué no me convierto yo mismo en una de mis obras? Y ahí fue cuando hice un video en el que yo salgo pintado como uno de mis cuadros», explica. En ese punto, el artista se estaba interesando mucho por unir su obra la performace y el teatro. «Me encanta el teatro porque yo de joven actuaba y también me influyen otras cosas como el drag, que me chifla. Cuando empecé a ir a Madrid iba yo solo al XL Bar a ver actuar a las travestis. En general es que me flipa actuar, ser otra persona diferente, un personaje», cuenta Fran Munyoz.

FranMunyoz2El artista Fran Munyoz prefiere prescindir de modelos y aparece él mismo en sus obras.

Igualmente asegura que empezó a ser él mismo el protagonista de sus videos y fotografías porque era lo que resultaba más cómodo para no depender de ningún modelo, pero también afirma sentirse contento con lo que su propio cuerpo representa. «Sinceramente, me gusta cómo queda mi tipo de cuerpo en mis obras, aporto un tipo de masculinidad diferente, que tiende a lo andrógino. No me gustaría ver en mis obras a un hombre con un cuerpo canónico delgado o musculoso, no me interesa ese tipo de estética». Y es que el creador se está centrando mucho en la exploración del género, sus roles y formas de representación. Por otra parte, asegura que ser el protagonista de sus propias obras le ofrece una implicación más cercanas con el proyecto porque participa de absolutamente todas las fases del mismo.

En este sentido, la temática de la obra de Fran Munyoz ha ido evolucionando y sumando nuevos elementos desde sus inicios. «Al principio, cuando hacía sobre todo collage, trabajaba mucho con cartulinas de color rosa y rojo, que para mí representan el amor y el desamor. También el tema de la soledad era muy recurrente en mi obra», explica. Después empezó a interesarse por la posmodernidad y ha trabajado temas como la vanidad que se exhibe por redes sociales. «Todo empezó porque pensé que la nueva religión son los influencers», asegura. Por eso, afirma que en sus obras «siempre hay un poco de “milleannialismo”», un término que ha acuñado él mismo para referirse a los elementos característicos de la cultura de la generación millennial.

En uno de sus últimos trabajos podemos observar a unas figuras en un primer plano que están completamente centrados y preocupados por las redes sociales, mientras que en un segundo plano hay un mundo de disturbios y guerras, «totalmente inspirado en el Gernika de Picasso», afirma el joven pintor. Igualmente, las figuras protagonistas tienen cierto parecido al famoso cuadro de Picasso Las señoritas de Avignon (1907).

Si las redes sociales y la tecnología son temas recurrentes en la obra de Fran Munyoz, su propia identidad se ha visto marcada por este ámbito. «Hace más de 5 años cuando Instagram estaba despegando ya vi el potencial que tenía para enseñar mi obra, aunque era muy diferente a como es ahora, había más arte y fotografía y menos postureo», explica. Cuando abrió su cuenta, Fran se vio obligado a escribir su apellido con NY en vez de con Ñ castellana, porque la plataforma no se lo permitía, y eso acabó influenciando a su nombre artístico, que tienen esta pequeña peculiaridad ortográfica. Pero, ¿hay alguna diferencia entre Fran Munyoz con NY y Fran Muñoz con Ñ? El artista afirma que sí, que hasta cierto punto Munyoz es un personaje —no olvidemos que él mismo aparece continuamente en sus propias obras— y que «es más diva», mientras que Muñoz es «más normal», asegura. Aunque «por supuesto, compartimos el mismo espíritu, pero mi yo artista es más extremo», explica. Por otra parte, las redes sociales han condicionado su carrera en tanto en cuanto le han surgido algunas oportunidades gracias a que alguien ha visto su trabajo en este espacio. Sin embargo, el autor prefiere restarle importancia a las redes sociales a la hora de promocionar su trabajo y explica que «son un elemento más de trabajo y a tener en cuenta para que mi obra llegue a más gente, sin embargo si tengo algo de éxito es porque me lo he trabajado muchísimo fuera de ella, hablando con mucha gente y consiguiendo trabajo y exposiciones por mi cuenta». Igualmente, critica que «mucha gente que crea se cree que con colgar su trabajo en redes sociales es suficiente y que le van a llover las oportunidades, pero no, fuera hay que trabajárselo mucho».

Y es que los inicios de la carrera de Fran Munyoz no fueron nada fáciles, empezando porque a él mismo le hizo falta tiempo para darse cuenta de que su verdadera vocación era crear. «Me metí a la carrera de Economía porque no pensaba que yo pudiera ser artista, directamente es que no me imaginaba a mi mismo como artista, tenía 18 años y muchas dudas. Aquello de la economía claramente no era para mí y sólo duré seis meses. Después estuve en la carrera de Restauración y en Bellas Artes y ahí aprendí muchísimo, técnica y cosas muy útiles para mi producción de ahora, pero en ese tiempo me di cuenta de que mi pasión era el arte y que tenía que poner todos mis esfuerzos en ser artista. Hubo un tiempo en el que tenía tantos proyectos que acabé dejando la carrera porque no lo podía compatibilizar y creí más importante dedicarme por completo a pintar», relata el artista. Aunque, asegura, que le queda muy poco y sí que le gustaría acabar los estudios «en algún momento» pero que «también se tiene que modernizar, porque te enseñan mucha técnica pero no te enseñan a ser artista».

Después de varios años de carrera profesional en el mundo del arte, resulta cuanto menos curioso que Fran Munyoz nunca antes haya expuesto en el Camp de Morvedre. «Empecé exponiendo en València y de ahí a Madrid y otras partes de España, nunca me había surgido la oportunidad de exponer aquí ni yo lo había buscado. Yo he ido bastante a mi aire y no todo es que llegue alguien y decida contar contigo, también hay que implicarse y yo no lo he estado. Pero, claro, me alegro que la falla El Palleter se haya interesado por mi trabajo porque yo fui fallero de allí y me encantan las fallas», explica el creador. De hecho, parte de su vocación artística surge de un taller fallero que había justo delante de su casa. «Me encantaba ir a allí a ver qué hacían y desde entonces estoy fascinado con las fallas», cuenta. De hecho, los escenarios y esculturas que Fran Munyoz crea para sus fotografías bien podrían recordar a piezas falleras. «Cuando yo era muy niño cogía y hacía fallas en el espacio que hoy en día es mi estudio», recuerda. Fran trabaja en un pequeño taller se ha construido en parte de un garaje familiar en el barrio de Wichita de Puerto de Sagunto.

FranMunyoz4 Mural que Fran Munyoz ha realizado recientemente en un hotel de Ibiza.

Igualmente, el pintor recuerda que de pequeño le apuntaron a clases de pintura pero se lo dejó porque no le gustaba que le dijeran lo que tenía que pintar, a él le gustaba crear por su cuenta. Siempre ha apostado por el arte como una forma de expresión muy personal «mis obras tratan de cómo veo yo a la sociedad. Al principio, cuando sobre todo hacía collage, de forma un poco pesimista, porque trataba temas como las relaciones actuales y la falta de compromiso con los demás, también sobre la individualidad y la soledad universal». Después, conforme ha ido madurando como artista y como persona, ha evolucionado hacia un punto de vista más centrado en la crítica social.

Hace pocos que ha terminado con un proyecto de muralismo en uno de los hoteles que la cadena W Hotels tiene en Ibiza y se encuentra de pleno preparando una importante exposición en solitario en Málaga. «Tengo mucha presión con esta exposición porque lo que estoy preparando es muy ambicioso y quiero que salga muy bien», dice Fran Munyoz. Se va a tratar de una experiencia inmersiva en la que el autor quiere que el visitante se sienta parte de su mundo, «quiero que al entrar las personas sientan que se han trasladado a otra realidad», explica. «Voy a combinar pintura, video, fotografía, escultura y el ambiente de la sala va a jugar un papel muy importante porque voy a jugar con la iluminación y los colores para crear sensaciones en el espectador», relata el artista.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 08 Noviembre 2019 22:59

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD