Se podrá visitar en la Casa de Cultura Capellà Pallarés de Sagunto hasta este miércoles

La exposición de setas da inicio a las XXII Jornadas Micológicas en el Camp de Morvedre

La muestra de setas fue inaugurada ayer en la Casa de la Cultura Capellà Pallarés La muestra de setas fue inaugurada ayer en la Casa de la Cultura Capellà Pallarés La exposición de setas da inicio a las XXII Jornadas Micológicas en el Camp de Morvedre
Martes, 29 Octubre 2019 11:32

La Casa de Cultura Capellà Pallarés de Sagunto ya acoge la exposición de setas recogidas en la excursión que se celebró el pasado sábado con motivo de las XXII Jornadas Micológicas en el Camp de Morvedre organizadas por el Grup d’Estudis Ambientals Salvador Vilalta del Centre d’Estudis del Camp de Morvedre y la asociación Amics dels Bolets. Todas las setas recogidas, que también fueron examinadas ayer por la mañana en un taller de identificación de especies impartido por M. Antònia Agut y Paco Tejedor, estarán expuestas hasta mañana, 30 de octubre, así como la muestra de fotografías de temática micológica.

La inauguración de la muestra se celebró ayer en una jornada en la que también se libraron los premios Amanita Caesarea y Amanita Phalloides 2019, premios que reconocen a personas por sus acciones ya sea en pro o en contra del medio ambiente. El premio Amanita Caesarea recayó en Enric Amer, expresidente de Acció Ecologista Agró, como reconocimiento de toda una vida dedicada a la mejora y cuidado de la naturaleza. En cambio, el premio que castiga acciones tóxicas fue para el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por la crisis de la Amazonía.

El alcalde de Sagunto y concejal de Medio Ambiente, Darío Moreno, estuvo presente en la jornada, así como otros concejales de la corporación, y destacó la tarea de las asociaciones que organizan las jornadas por su labor de divulgación científica, de despertar la curiosidad de la ciudadanía y de animar a la gente para que continúe aprendiendo y profundizando en aspectos sobre el medio ambiente. Respecto al mundo de la micología, Moreno aseguró que «queda mucho por aprender y aprovechar de nuestro entorno, de hecho, el turismo relacionado con las setas cada vez cuenta con más interesados, y por parte del Ayuntamiento deberíamos ofrecer más apoyo a este tipo de iniciativas, incentivar jornadas gastronómicas, por ejemplo, para que la gente conozca este mundo».

«Es muy importante que tengamos en cuenta el medio rural, los bosques, los ríos y todo lo que nos rodea, por eso vuestra labor de educación ambiental es de remarcar; la gente ha de comprometerse con el medio ambiente por el futuro común de todos, y vuestra tarea excede el ámbito de la asociación y repercute en positivo a toda la sociedad, por lo tanto, solo podemos daros las gracias en nombre del Ayuntamiento, pero también de toda la ciudadanía de Sagunto», expresó el alcalde en referencia a la tarea que realiza el Centre d’Estudis del Camp de Morvedre y la asociación Amics dels Bolets.

Las actividades de estas jornadas en las que las setas son las protagonistas comenzaron el pasado sábado y continuarán esta tarde con una conferencia que tendrá lugar en la Casa de Cultura Capellà Pallarés a las 19:30 horas. Para el sábado 2 de noviembre, a partir de las 12 horas, se ha organizado un taller de cocina en el restaurante Le Fou donde se elaborarán platos con setas con la posibilidad de degustarlos en un menú especial que se preparará para la ocasión (habrá que hacer la reserva en el mismo restaurante).

Las XXII Jornadas Micológicas en el Camp de Morvedre están organizadas por el Centre d’Estudis del Camp de Morvedre y la asociación Amics dels Bolets con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto, a través de la concejalía de Medio Ambiente, así como de la ciudad francesa de Millau hermanada con Sagunto, la Fundación Bancaja Sagunto, la Sociedad Micológica Valenciana (SOMIVAL), el restaurante Le Fou y el Grupo Fotográfico Arse.

Desde el Centro de Estudios del Camp de Morvedre (CECM) quieren aprovechar la celebración de estas jornadas para concienciar a la sociedad, no desde la asunción del problema de la emergencia climática y la resignada aceptación de la realidad, sino desde la implicación que comporta actuar enérgicamente dentro de este dramático escenario que nos ofrece el calentamiento global del planeta.

Los organizadores también han agradecido la participación en las jornadas de miembros de la ciudad francesa de Millau especialmente en la tarea de clasificación y catalogación de las diferentes especies.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD