La décima edición de esta muestra de cine tendrá lugar del 2 al 25 de noviembre

Vuelve el Novembre Negre con más cine, teatro, gastronomía, música, exposiciones y concursos

El concejal de Juventud e Infancia, Guillermo Sampedro, y el representante de Philip & Sam, Fran García El concejal de Juventud e Infancia, Guillermo Sampedro, y el representante de Philip & Sam, Fran García Vuelve el Novembre Negre con más cine, teatro, gastronomía, música, exposiciones y concursos
Jueves, 24 Octubre 2019 17:28

La Mostra Novembre Negre cumple este año su décima edición. Diez años han pasado desde que la concejalía de Juventud puso en marcha este Festival de Género Negro, pionero en la Comunidad Valenciana y que, desde hace tres años, ha girado de manera definitiva hacia el cine, proponiendo un resumen de las mejores películas de género negro de la temporada. El cine negro es la punta de lanza de Novembre Negre pero, como ya es habitual en la Mostra, el festival también ofrece actividades para todos los gustos, con teatro, exposiciones, música, concursos, literatura o gastronomía en un conjunto de interesantes propuestas alrededor del género negro.

Esta edición del NN19 tendrá lugar del 2 al 25 de noviembre y los organizadores son la concejalía de Juventud e Infancia en colaboración con el departamento de Cultura, con la Asociación Cultural Nautilus, Philip & Sam y Ágora o la productora local Veus, en lo que se traduce en un mes completo de actividades con el género noir de fondo en un contenedor cultural que dinamiza la vida de nuestra localidad, y que coloca a Sagunto como referente del género negro en España, así como un Festival de Cortometrajes único en su modalidad y un apartado de cine con lo mejor de la temporada.

Según explica el concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, «estamos muy contentos y satisfechos con que esta Mostra haya llegado a su décima edición con tan buena salud. Vamos creciendo cada año, siempre dentro de nuestra pasión por el género negro, y especializándonos en cine, con 19 películas, pero manteniendo otras señas de identidad como la parte gastronómica, teatro, exposiciones, etc. Como siempre, es un festival dirigido a todos los públicos, con la parte adulta, pero también con cine y propuestas para público infantil y para los adolescentes, como el scape room o los torneos de videojuegos previstos».

Cine

Las películas de género negro de última hornada ocupan la parte central de la Mostra, que pretende reflejar el cine que se factura a lo largo del planeta. A diferencia del año pasado, vuelve la presencia del cine español con cuatro propuestas, El Reino (triunfadora de los últimos Goya), El Desentierro (con presencia de su director, Nacho Ruipérez, que vendrá a presentar el trabajo), Todos lo saben (nominada a ocho Goyas) y La sombra de la ley (ganadora de tres Goyas). El cine actual se completa con el film venezolano La Familia, la inglesa Viudas, y la danesa The Guilty, además del mejor cine negro norteamericano con Galveston, Bad Times at the El Royale, Sicario. Day of the Soldado, y Mula, la última película del director Clint Eastwood. Todas ellas potentes películas, algunas de ellas que se han quedado fuera del circuito comercial más tradicional, y otras que han sido auténticos taquillazos.

El apartado cinematográfico se completa con los clásicos. Para este año, el homenaje se lo lleva Michael Caine con un mini ciclo sobre su figura, con tres películas, Un trabajo en Italia, Rey de Ladrones y Get Carter. Asesino Implacable. El clásico de la asociación Nautilus será ¿Ángel o Demonio? de Otto Preminger, una sección que se completa con la proyección de La Jungla Humana, de Don Siegel, aprovechando su 50 aniversario, y A la caza, el clásico de Pacino sobre los bajos fondos neoyorquinos. La parte de cine se completa con dos propuestas infantiles, Detective Pikachu y Leo Da Vinci. Misión Mona Lisa, en las matinales de los sábados en el Casal Jove.

Teatro

La parte teatral viene de la mano de la concejalía de Cultura, que colabora con el Novembre Negre con el espectáculo Perdición, de la compañía valenciana Iguales Teatro en la adaptación libre del clásico de James M. Cain, conocido por la versión cinematográfica del maestro Billy Wilder, en un producto teatral de primera magnitud. La representación tendrá lugar el viernes 22 de noviembre en la Casa de Cultura de Puerto de Sagunto.

Música

La música no puede faltar en este festival que ocupa todo el mes de noviembre. Para este NN19 la banda valenciana Calivvula traerá, el viernes 8 de noviembre, su propuesta de post pop acelerado al Casal Jove en una performance de la mano del artista local Vic Pereiró a partir de la película Alphaville, de Jean Luc Godard. Calivvula está formada por Mario Ballester y Miguel Scarabaggio a las guitarras y voces, Lidia Fernández al bajo y Chema Bordás a la batería, y son una de las principales promesas de la escena valenciana. Por su parte, el concierto del sábado, 9 de noviembre, será a cargo de la banda local Mournful Cry. Rescatan los viejos clásicos del rock y del country estadounidense de los años 50, artistas mayoritariamente desconocidos para el gran público español como Marty Robbins, Frankie Laine, Buck Owens, Hank Wiliams y también otros algo más populares como Elvis Presley, Johnny Cash o Eddie Cochran. Ambos conciertos serán gratuitos a través de entrada con invitación.

Exposiciones

También habrá espacio para dos exposiciones, una dedicada a la ciudad de Chicago y otra al décimo aniversario del festival. La exposición sobre la ciudad norteamericana busca el enfoque en la historia criminal de la misma, epicentro del gansterismo desde casi el inicio del siglo XX. Películas ambientadas en la ciudad, autores como W.R.Burnett, mafiosos de todo pelaje y la omnipresente figura de Al Capone, el icónico rostro del mal; el hombre que puso en jaque a todas las estructuras institucionales de Illinois y obligó al FBI a crear una oficina ad hoc dedicada a desmontar su organización y comandada por Eliot Ness. La segunda exposición se centra en el décimo aniversario de la Mostra, un contenedor cultural con muchos eventos culturales a lo largo de la última década, con un amplio panorama que incluye cine, literatura, teatro, conciertos, exposiciones, cómic y gastronomía. La exposición Diez años de NN subraya algunos buenos momentos acontecidos durante todo este tiempo. Visitas de autores, conciertos de bandas y solistas o encuentros de escritores. Durante este tiempo, NN se ha convertido en un espacio cultural que ha dinamizado la vida de nuestra localidad. Ese fue el origen y finalidad de una Mostra que, de manera subsidiaria, ha colocado a Sagunto como referente del género negro en España.

Otras actividades

Las actividades del festival se completan con la tradicional Cena Carvalho como homenaje a Manuel Vázquez Montalbán. De nuevo el restaurante Candela acogerá esta actividad, el viernes 15 de noviembre. Los tickets podrán adquirirse en la Librería El Puerto, en la Librería Arco y en la Librería Tres en Ratlla al precio de 30 euros. El menú estará disponible a principios de noviembre en la web de la Mostra Novembre Negre.

Además de las 19 películas, en materia de séptimo arte, hay que destacar la presencia en el Novembre Negre de la VII Edición del Festival Internacional de Cortometrajes Negros, una de las banderas de NN, un concurso que el año pasado alcanzó el centenar de inscripciones de una veintena de países. Y con un apartado que, como siempre, potencia la creatividad de los jóvenes realizadores saguntinos: el NN24horas, un concurso audiovisual en el que se premia el ingenio y la rapidez de los y las directores/as locales.

El apartado de concursos se completa con el Concurso de Escritura Rápida NN19, que tendrá lugar el 9 de noviembre en el Casal Jove (las bases para participar están en la web www.novembrenegre.es) y el Concurso de Microrrelatos IES NN19, en la que podrán participar el alumnado de los centros de secundaria de Sagunto.

Finalmente, también habrá espacio para los juegos y talleres, con torneos del videojuego L.A.Noire, además de juegos en vivo. En este último caso, se trata del Escape Room “La Desaparición” que tendrá lugar el viernes, 15 de noviembre, a partir de las 19h. Una actividad que estará dirigida a jóvenes de entre 14 y 18 años.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 25 Octubre 2019 10:28

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD