Cuatro días de música, más de 20.000 abonos vendidos y una afluencia de campistas que ha desbordado todas las previsiones. El Festador se convierte en el evento musical más importante que se ha celebrado en Puerto de Sagunto.

El Festardor llena y convence

Viernes, 18 Octubre 2019 21:44

Festardor 1 Se vendieron más de 20.000 abonos y el público de los cuatro día suma 70.000 personas

Del 9 al 12 de octubre el Puerto de Sagunto acogió el festival Festardor, un evento sin precedentes en la comarca que atrajo a miles de jóvenes para disfrutar de cuatro días de música en la explanada de la Nau. Algunos de los músicos y bandas más importantes en el panorama musical actual de rock, ska, reggae o rap pasaron por los tres escenarios del festival, que este año eligió por primera vez la capital del Camp de Morvedre para celebrar su séptima edición. Según la organización, con más de 20.000 abonos vendidos, alrededor 70.000 personas en total asistieron a los conciertos a lo largo de las cuatro jornadas en las que se celebraron más de 60 conciertos.

Los festivaleros aprovecharon el inhábil 9 d’octubre para instalarse en los cámpines que la organización había habilitado en las inmediaciones del patrimonio industrial. El Camping Gerencia, vallado y al que se accedía con entrada, y una zona de acampada libre que desbordó todas las previsiones, lo que obligó a la organización a buscar una salida rápida con el Ayuntamiento y que acabó con permisos por parte de la autoridad municipal para acampar en la parcela de la calle Isla Menorca, a poco más de un kilómetro del recinto del festival.

Por lo que a los conciertos se refiere, el plato fuerte de este día de bienvenida fue la actuación de la banda vasca Soziedad Alkoholika, que lleva una treintena de años de trayectoria a sus espaldas. Los constantes fallos de sonido empañaron el primer gran concierto del festival, en el que tres cortes hicieron esperar al público, mientras el cantante de SA se tomaba con humor la situación y entretenía con palabras a la audiencia, siempre aderezadas con ese tan vasco «cago en sos». En este día el público también disfrutó de las actuaciones del rapero Costa o el grupo Combo Calada. Por su parte, la primera banda que abrió el festival fue el trío Mantequilla Voladora, ganadores de la última edición del Morvedre Rock. En esta primera jornada de conciertos, el público también disfrutó de las actuaciones de The Niftys, Huracán Romántica y Capaz. Como curiosidad, durante la primera noche sólo dos de los tres escenarios montados acogieron actuaciones, ya que el tercero — que en los días sucesivos acogería las actuaciones de hip-hop— el día anterior fue la infraestructura en la que se celebró el Reggaeton Winter Festival, en el que actuó, entre otros, el polémico trapero Anuel AA.

En la jornada del 10 de octubre, las actuaciones de Celtas Cortos y Narco fueron de lo más esperado. La veterana banda de Valladolid que lleva más de 30 años haciendo música ofreció un concierto en el que repasó algunos de sus temas más míticos. Otra banda fundamental de la escena rock española, Narco, interpretó sus temas con contundencia y dio un show lleno de energía, en el que fue uno de sus últimos directos dentro de la gira de despedida que están realizando antes de alejarse de los escenarios durante un tiempo. En la inauguración del escenario Poliakov, dedicado esencialmente a la música urbana, actuó la rapera valenciana JazzWoman y después pasaron por allí artistas como Juancho Marqués o Fyahbwoy y nombres muy consolidados dentro del rap español como el de Rapsusklei, El Chojin o ZPU.

A su vez, en los otros escenarios actuaron bandas como los catalanes Buhos, que con su rock y mestizaje convierten cada concierto en una fiesta y que se encuentran inmersos en una gira de despedida antes de hacer una pausa de un par de años. También pasó por las tablas el grupo The Locos, que con ritmos ska y letras reivindicativas hizo bailar a todo el público. Otro de los más esperados fue el conjunto valenciano de rock Benito Kamelas, que recientemente ha anunciado por redes sociales que se está planteando realizar sus últimas actuaciones con la formación actual. También tocaron este día Malonda, la Desbandada, Gritando en Silencio, Errecé y Fernandocosta. 

Festardor 4El grupo Ska-P fue uno de los principales reclamos de esta edición del Festardor

Por su parte, Def con Dos sigue levantando pasiones y así lo demostraron en el penúltimo día de festival, con una actuación que resultó breve pero con un público totalmente entregado. Los intentos de censura y la cancelación del concierto de esta banda por parte del Ayuntamiento de Madrid este verano, siguen alimentando el mito de Def con Dos, que ya era un grupo de renombre en la escena rock y que se está erigiendo en todo un símbolo en la defensa de la libertad de expresión. De hecho, su vocalista César Strawberry fue condenado en 2017 a un año de cárcel por unos tuits sarcásticos que el juez Manuel Marchena —el juez del Procés— consideró como enaltecimiento del terrorismo, lo que suscitó numerosas críticas y protestas.

En esta jornada del 11 de octubre también destacaron grupos como la banda de punck rock Desakato, que lo dio todo sobre el escenario, o lo rockeros valencianos Los de Marras, una banda muy afianzada y con rodaje por los escenarios desde los años 90. También tocaron los alternativos Iratxo y El Niño de la Hipoteca, cada uno acompañado de su guitarra, así como las bandas Konsumo Respeto, Hora Zulu y Kaos Urbano. Mientras tanto, en el escenario dedicado al hip-hop, actuó el mítico rapero alicantino Nach, que demostró, que sigue en plena forma, y el dúo Ayax y Prok levantaron pasiones con sus letras poéticas y con contenido social. También rapearon Sharif, Denom, Hard GZ y las valencianas Pupil·les. En este día también hubo un buen hueco para el reggae. Empezó Ganjahr Family, siguió Morodo y los Green Valley con sus ritmos dacehall hicieron bailar a todo el público.

Como cabría esperar, el sábado 12 de octubre fue el día que más público atrajo hasta Puerto de Sagunto. Ya de pleno en el fin de semana y con dos de las actuaciones más esperadas de todo el festival, Ska-P y SFDK, la mayor afluencia se notaba desde primera hora de la tarde, con más vehículos por la zona y colas en los accesos. Bajo un sol de justicia tocaron los de La Safor NUC, el grupo La Regadera, que paró en el Festardor antes de iniciar una gira por México, y el peculiar dúo Sons of Aguirre, que sin perder su carácter cómico y satírico ha ido perfeccionando su puesta en escena y junto con el grupo de metal Scila ofreció un show arrollador. También pasó un poco de calor la rapera MC Kea y ya con el ex Violadores del Verso Sho-Hai empezó a caer el sol. Prozak Soup, Fran Yera y Juanito Makandé dieron paso al dúo de raperos Natos y Waor que con su disco Cicatrices, lleno de letras crudas y auténticas, se están haciendo un hueco en el Olimpo del rap español y han protagonizado importantes llenos durante su última gira.

Por su parte, los cabezas de cartel internacionales, Dub Inc, desde Saint-Étienne (Francia) pusieron en pie a todo el festival con con ritmos reggae, ska y dub. Los franceses lo dieron todo sobre el escenario y demostraron una gran complicidad con su público. En paralelo, La Excepción, formado por el conocido músico y actor El Langui y Gitano Antón, ha protagonizado una contundente vuelta a los escenarios después de años de inactividad y ha sido recibida por el público como si jamás se hubieran marchado, no en vano es uno de los grupos más reconocidos del panorama.

Entonces, saltaron al escenario los esperados Ska-P, que protagonizaron el mayor lleno de todo el festival. Hace 9 años, en diciembre de 2010, Ska-P tocó exactamente en el mismo sitio, La Nau, en el concierto que fue su despedida antes de iniciar un parón de dos años. Poco ha cambiado desde entonces, los Ska-P siguen ofreciendo un show impecable, lleno de humor y de crítica social, con las canciones que hoy son himnos como Legalización o El Valls del Obrero y que el público cantó de principio a fin. El grupo de ska demostró que pese a llevar rodando por los escenarios desde principios de los 90, con idas y venidas de sus miembros, los años no pasan por su directo, que sigue haciendo las delicias del gran público.

En este día también tocaron grupos como la formación de reggae Mediterranean Roots, Funkiwis, los emergentes Cactus y la consolidada banda de hardcore KOP. Como broche final, las actuaciones de legendario DJ de la Ruta del Bakalao Chimo Bayo y DJ Santy Mataix, ya con ese público que quiso apurar hasta las últimas horas del Festardor y siguió bailando hasta la madrugada. 

Festardor 3Los asistentes se declaran satisfechos con esta edición pero critican la falta de servicios en los cámpines

Contrastes

Con más de 20.000 abonos vendidos para este festival de cuatro días, resultó prácticamente imposible que la afluencia de público no perturbara la vida de un municipio de Sagunto que tiene poco más de 65.000 habitantes. Las críticas al evento se han centrado principalmente en las condiciones de la zona de acampada, de la que los propios usuarios se quejaron por la escasez de servicios básicos como váteres y duchas y los vecinos del municipio por observar cómo esta falta de infraestructura de aseo convertía las inmediaciones a los recintos de camping en baños universales con la consecuente suciedad, mal olor y molestias para los residentes y negocios de la zona. También varias de las empresas en el Polígono Ingruinsa adolecieron la instalación del camping en sus aledaños y los cortes de tráfico y masificación de coches hicieron complicada la actividad durante esos días. Desde la celebración del Reggaeton Winter Festival previa al Festardor, varias empresas se quejaron de no haber recibido información sobre la realización de estos eventos por parte de la entidad organizadora o del Ayuntamiento y de los cortes de calles que iban a perjudicar a negocios como el cine Alucine que vio como el día 8 de octubre el acceso a su aparcamiento quedaba cerrado al paso.

Igualmente, en los días posteriores a la celebración del evento han circulado por redes sociales numerosas imágenes del recinto completamente anegado por la basura. Aunque dentro del festival era obligatoria la adquisición de un vaso reutilizable para las consumiciones, fuera el plástico se acabó amontonando por doquier. La reducción de los residuos en eventos de este calado sigue siendo un reto muy importante, de hecho, muchos se apresuraban a apuntar que esta situación se sigue produciendo en festividades de toda índole como fallas o las fiestas patronales.

Pese a los problemas explicados, asistentes que han acudido a anteriores ediciones han asegurado que la organización ha mejorado sensiblemente y muestran su satisfacción con el evento. «En general el festival ha sido mejor que el año pasado, aunque ha habido fallos como la falta de duchas o baños, puede seguir mejorando si al año que viene hacen mejor previsión», asegura un grupo de amigos que vino desde Castellón para disfrutar de los conciertos. Estos mismos déficits en la organización los ha reconocido el concejal encargado, Guillermo Sampedro, responsable de la delegación de Juventud, que en un comunicado ha aceptado el margen de mejora del festival y ha pedido disculpas por los errores. Diferentes grupos políticos del Ayuntamiento de Sagunto han coincidido en expresar su deseo de seguir acogiendo el evento, pero con sensibles mejoras en la organización.

Sin embargo, no todo han sido críticas para este evento. El impacto económico del Festardor para la zona ha sido indiscutible, con hoteles, bares y otros servicios completamente abarrotados. «Económicamente ha sido una alegría», asegura el responsable de un restaurante de la zona, que, sin embargo, no conocía bien la dimensión del evento y asegura que le gustaría haber podido hacer un poco más de previsión. También afirma que ha hablado con dueños de otros establecimientos de las proximidades de la Alameda y todos aseguran estar encantados con el impacto positivo que ha tenido este evento en sus negocios. Otro responsable de un bar de la zona asegura que sí que estaba prevenido de la magnitud del evento y contrató a tres camareros más para poder dar servicios a todos los festivaleros, aunque afirma que aun así ha superado todas sus expectativas y hubiera contratado incluso a alguna persona más. Igualmente, este mismo hostelero remarca «el buen ambiente y trato con los asistentes al festival» y apunta que pese al ajetreo de esos días en su local «la gente fue educada y con mucha paciencia para entrar o ser atendidos».

Futuro incierto

Aunque las sensaciones en general son buenas respecto al festival, y parece que Puerto de Sagunto tiene potencial para ser su localización, queda abierta la incógnita de si será la ubicación de la próxima edición. El festival ha cambiado numerosas veces de emplazamiento y la organización prefiere de momento no aclarar si el Camp de Morvedre volverá a ser la zona elegida para celebrar el evento al año que viene. Tanto los hosteleros del municipio como el Ayuntamiento ya han expresado que su deseo sería poder repetir como anfitriones.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 18 Octubre 2019 19:34

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD