Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El libro La fantástica aventura de Johny Tipetti y Tapón López de los autores porteños Javier Arnau y Sergio Sáez se presentará el próximo 25 de octubre. Javier ya tiene experiencia como autor mientras que para Sergio es su primera publicación.

Javier Arnau y Sergio Sáez: «Nuestro libro está basado en las bromas y tonterías que compartimos a diario»

Viernes, 11 Octubre 2019 21:05

JavierSergio1Los autores del libro La fantástica aventura de Johny Tipetti y Tapón López Javier Arnau y Sergio Sáez.

Javier Arnau es un escritor de Puerto Sagunto con una importante trayectoria en el mundo de la literatura fantástica y ganador de un reconocido premio de poesía fantástica en 2011. Mientras que Sergio Sáez es un niño de ocho años que cursa sus estudios de tercero de primaria en el colegio público Mediterráneo de Puerto Sagunto y es aficionado a la ciencia y los experimentos. Ambos comparten su amor por inventar historias, contar chistes e idear bromas. Ahora, presentan su primera publicación conjunta que lleva por título La fantástica aventura de Johny Tipetti y Tapón López y que relata las peripecias de dos personajes muy extraños en un mundo todavía más extraño y repleto de personajes fantásticos. Esta novela une la experiencia de Javier en el mundo de la literatura y la inabarcable imaginación de Sergio.

 «Mi tío siempre me pone nombres graciosos y me dijo "a partir de ahora te voy a llamar Johny Tipetti" y yo le dije "¿por qué no hacemos un libro?" ¡Y lo hicimos!» cuenta Sergio con emoción. Así empieza la aventura de estos dos personajes tan particulares, Johny Tipetti, un extraño ser que ha pasado toda su vida en un vertedero, y un mono de feria llamado Tapón López. Estos dos mejores amigos se sumergen en un lago que les transporta a un mundo de fantasía en el que se encuentran con personajes cada vez más extraños como Muñequita Rota, Disco Rayado o Pañal Usado. «Es un lago que da miedo sobre el que las abuelas contaban cuentos para que sus nietos no se durmieran», precisa Sergio después de haber consultado con su tío Javier si este detalle sería un spoiler para los futuros lectores. Mientras que Javier explica que empezaron «pensando esta historia como si fuera un videojuego, en el que los personajes se iban encontrando armas y pasando niveles a base de derrotar a distintos enemigos».

Además, a nivel narrativo, este libro tiene una particularidad y es que los narradores aparecen dentro de la propia historia. «En el libro como narradores hablamos con el lector y también hablamos entre nosotros o con los personajes. Rompemos totalmente la cuarta pared», cuenta Javier. Sergio explica que en este relato «los personajes nos piden cosas a nosotros los escritores». En un momento, los protagonistas «tenían que hacer un camino largo y estaban cansados, así que nos piden a los narradores que les demos algo con ruedas para no tener que andar tanto, así que les ponemos ruedas en los pies, ¡pero acaban metidos en el barro! Luego les ponemos un autobús...» relata Sergio. «¡Pero no lo pueden coger porque no les ponemos dinero!», termina de explicar Javier, al que se ve entusiasmado por las bromas y pequeñas trampas en la historia que han creado entre los dos. «También existe un personaje que es un pájaro y es amigo de los narradores», concluyen. 

JavierSergio3

Los autores explican que la gente más cercana a ellos que ya ha tenido la oportunidad de leer el libro asegura que el público de esta historia serían niños de a partir de 12 años, porque contiene bromas y pasajes que niños de la edad de Sergio no podrían comprender correctamente o serían demasiado chocantes. «Hay algunas palabras que ha puesto mi tío que ni siquiera yo entiendo», explica Sergio, que se ha dejado guiar por el saber hacer de su tío para pulir la redacción de la obra. Javier añade que «en el libro relatamos una paliza o un episodio en el que unos padres quieren devolver a su hijo al orfanato». Sin embargo, asegura que viendo con Sergio dibujos animados infantiles y juveniles se ha dado cuenta de que las historias que se cuentan no son tan diferentes a las que ellos relatan en su libro, de hecho, en buena medida se han inspirado en estas. «Los dibujos que ven ahora son hiperraros», expresa Javier mientras repasa una lista de series que ve con Sergio y que tienen tramas completamente surrealistas. «A los niños que ven estos dibujos les va a gustar el libro», afirma Sergio.

«Sergio bajaba a escribir y me decía: "¡me he inventado tres personajes nuevos!"», cuenta Javier. «Y yo a veces decía, "estupendo, pues a ver qué hacemos ahora con esto". Y así varios días», añade. Así, Sergio iba nutriendo la historia de personajes de lo más particulares y Javier los iba introduciendo en la historia. Muchos de estos personajes están inspirados en un montón de series además de películas y videojuegos. Javier cuenta que ve muchos de estos contenidos con su sobrino y piensa que cuando les dicen que su libro no es para niños demasiado pequeños, en realidad la historia y estilo que contiene no dista tanto de las que ven en televisión o Internet. «Igual lo miran en secreto y cuando llegan sus madres cambian los juegos y vídeos», dice Javier intentando buscar una explicación. «¡Yo borro el historial!», asevera sin ninguna vergüenza Sergio, que pertenece a una generación que ya ha nacido con una tablet debajo del brazo.

«Yo a él le leía cuentos cuando era mucho más pequeño, libros clásicos como Pulgarcito y tal, pero me aburría de contárselos, entonces me iba inventando cosas, bromas con las que Sergio se partía de risa», dice Javier. «¡El que más me gustó es cuando me contaste que Pulgarcito fue a un concurso de culos en el pueblo de al lado!», añade Sergio con euforia y suelta una carcajada al recordar la particular historia. 

JavierSergio4

A los dos desde siempre les gusta inventar y fantasear, los cuentos normales les causan aburrimiento y necesitan dar un giro cómico a todas las historias. «De hecho, antes de escribir este libro empezamos a escribir un cuento infantil serio, pero lo dejamos porque no nos salía, necesitamos nuestras bromas para seguir inventando. Esa historia la terminé yo por mi cuenta, pero con Sergio estaba claro que teníamos que hacer algo como nuestras historias improvisadas con las que tanto nos divertimos», dice Javier.

Durante el proceso de creación de la obra, el pequeño Sergio ha ido apuntando sus ideas en una libreta, aunque matiza que prefiere hacer todo el trabajo de creación junto a su tío postizo Javier. Cuentan que por separado han ideado algunas cosas, pero que cuando hablan entre ellos es su momento de mayor inspiración, porque ellos se han relacionado así durante toda la vida, con cuentos, chistes y ficciones. Explican que la madre de Sergio les ha dicho que, en el fondo, pocas bromas han puesto para lo que suelen ser ellos. Además, Javier destaca el buen trabajo de Sergio en el proceso de creación, que con solo ocho años ha mantenido la concentración durante sus sesiones de escritura bajo el aire acondicionado para huir del calor de agosto. Aunque Sergio prefiere que el trabajo de redacción en sí lo haga Javier, mientras que él aporta ideas sobre los personajes y desarrollo de los diferentes pasajes de la historia. Confiesan que hay gente que ha puesto en duda el papel de Sergio en la creación del libro, que alguna vez les han dicho que es una obra hecha fundamentalmente por la persona adulta, Javier. «Pero no, este es un trabajo de los dos», afirman los autores. «Yo he intentado no escribir nada sin que estuviera Sergio, porque esta es una obra que hemos ideado y desarrollado juntos y quería que los dos estuviéramos contentos con el resultado», relata Javier.

Javier, que ya tenía contactos en el mundo editorial gracias a su trabajos previos como escritor, cuenta que mandó las primeras páginas a varias editoriales y que en seguida tres se interesaron por publicar el libro. Finalmente se decidió por Platero Coolbooks, una editorial mediana que se ha especializado en libros para oposiciones pero que también está apostando por la narrativa. Fue idea de esta editorial añadir ilustraciones al libro y contrató el trabajo artístico con el beneplácito de los autores, pero por su cuenta y riesgo. «No habíamos pensando que este libro fuera ilustrado, pero a la editorial le gustó la idea y buscaron por su cuenta una ilustradora que ha realizado la portada y los dibujos interiores», explica Javier.

Sergio asegura que «la experiencia de escribir un libro ha sido muy emocionante». «Mi tío me ha organizado un montón de presentaciones y me he hecho un cuño para ponerlo en los libros de la gente que quiera que se lo firmemos», explica con orgullo. Este 25 de octubre tendrán su primera presentación en el Mercado de Tapineria de València en el marco del festival València Zombi Party, que, como su propio nombre indica, es un evento fundamentalmente relacionado con la cultura zombie y en la que los autores creen que su fantasioso libro puede tener buena acogida. «Además, estamos cerrando nuestra participación en la HispaCon, que es el Congreso Nacional de Fantasía y Ciencia Ficción y también en el GolemFest de València. Por supuesto, igualmente nos gustaría presentarlo en nuestro pueblo, Puerto de Sagunto, seguramente en el Casal Jove, ¡tenemos que organizarlo con los técnicos de allí para que sea todo un éxito!», cuenta Javier, que es el encargado de organizar la logística de la promoción del libro y que lo hace con la soltura propia de un autor experimentado que cuenta con varias publicaciones en el mercado y que tiene una importante agenda de contactos dentro del mundo editorial y de los eventos relacionados con la fantasía y ciencia ficción. 

JavierSergio2

Y es que Javier lleva años escribiendo y se ha especializado, sobre todo en el género de la ciencia ficción. Cuenta en su haber con el prestigioso Premio Ignotius 2011 al mejor poemario de ciencia ficción, un galardón que otorga la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror. «Un premio casi le mata», dice Sergio. «Sí, ¡se me cayó un premio encima del ojo!», aclara Javier. «Menos mal que ya era de metacrilato, que antes eran de mármol», explica entre risas. Además, Javier compagina su trabajo de escritor con su labor de enfermero en una empresa de reconocimientos médicos. ¿Cómo lo hace? «durmiendo muy poco», aclara. «Pero no me importa demasiado porque me encanta lo que hago, además los dos somos personas de salir poco de casa así que paso mucho dedicándolo a mis proyectos literarios», añade Javier. Además, el escritor ha participado en varias antologías de relatos como Más allá de Némesis o El Futuro es ahora. Aparte de su producción propia, realiza reseñas sobre libros de otros autores «al principio no cogía libros juveniles, pero ahora sí y así luego se los puedo pasar a Sergio», relata.

Su vocación como escritor viene de lejos, con su hermano Carlos escribía obras de teatro para la compañía de teatro La Farola Apedreá que fundaron juntos y también hacían pequeñas publicaciones o fanzines. «Cuando dejamos el teatro en el 2000 y algo fue cuando empecé a escribir poemarios de ciencia ficción», explica. Aunque sigue trabajando en proyectos con su hermano y en la actualidad están escribiendo una novela juvenil ambientada en Sagunto e imbricada en el género de terror y amenazas sobrenaturales.

Por su parte, Sergio estudia la primaria en el CEIP Mediterráneo y es un gran aficionado a la ciencia y la tecnología, de hecho, en la actualidad está inmerso en un curso de robótica. «Los libros que más me gustan son los de ciencia y experimentos», afirma. Además, como reza la biografía que han incluido en el libro, es «aficionado a los chistes, a los juegos de palabras y a inventarse las letras de las canciones de sus series preferidas, para darles un toque extra de humor». Sergio nació el 31 de diciembre de 2010, justo en el límite para que sus padres pudieran cobrar el cheque bebé de Zapatero «¡no fue a propósito!», aclaran, pero de alguna forma indican que Sergio es un niño especial desde su propio nacimiento. Aunque se ha criado toda su vida en Puerto Sagunto, nació en Albacete, la ciudad de su familia, igual por eso dice que de mayor le gustaría ser armero y quizá compaginarlo con una carrera de escritor que acaba de empezar. Afirma que le gustaría continuar escribiendo «pero siempre con mi tío». Todavía no tiene seguridad para escribir él solo «pero tiempo al tiempo» dice su tío.

Una segunda parte

Ambos autores ya están pensando en la publicación de la segunda parte de la historia, un libro que tienen prácticamente acabado y que se enmarca en el mismo universo que La fantástica aventura de Johny Tipetti y Tapón López «aunque no es exactamente una continuación de la historia», aclaran sus autores. «Este primer libro que hemos hecho acaba de una manera un poco rara», relata Sergio. «Tal y como acaban los personajes una continuación de la historia era casi imposible. Pero sí, son los mismos personajes y el mismo mundo», añade Javier. «Ahora que ya sabemos cómo hacerlo, hay todavía más bromas», acaban explicado entre risas.

 

 


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 18 Octubre 2019 22:12

Artículos relacionados (por etiqueta)