Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El videoclip de «I tu, sols tu» se ha podido ver en el festival celebrado en la ciudad manchega

Un proyecto del director local, Alberto Rey, seleccionado para el Ciclo de Cine Sordo de Cuenca

Imagen del videoclip «I tu, sols tu» dirigido por el porteño, Alberto Rey Imagen del videoclip «I tu, sols tu» dirigido por el porteño, Alberto Rey La reivindicación de la mujer sorda de Veus Produccions llega a Cuenca
Viernes, 11 Octubre 2019 20:10

Con motivo de la celebración del 8 de Marzo, Día de la Mujer, la productora local Veus Produccions, grabó y presentó un videoclip reivindicativo titulado I tu, sols tu, donde se reinterpreta el himno feminista del grupo El Diluvi en Lengua de Signos. Con este proyecto se quería poner de manifiesto la exclusión que sufren las mujeres sordas, un audiovisual que ha sido seleccionado y proyectado este viernes en el Ciclo de Cine Sordo de Cuenca.

Se trata de un proyecto que ha sido dirigido por el porteño Alberto Rey y que ha contado con la colaboración de Esther Martínez, productora ejecutiva, Óscar García, animador, encargado de efectos especiales y diseñador gráfico así como del compositor Fernando Ros, contando con el apoyo de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD), la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto y la Escola Jove de Cinema de Puerto de Sagunto.

Este vídeo, donde se mezcla la ficción y la animación stop-motion, cuenta la historia de una niña sorda que en principio se avergüenza de su diversidad funcional y se aísla del mundo por los miedos que le provoca la sociedad excluyéndose de la misma, hasta que consigue aceptarse y ser la mujer que quiere ser. Se trata de una historia de lucha por la igualdad de las mujeres sordas, para visibilizarlas mediante la lengua de signos, que es su herramienta de comunicación, su forma de vida, su cultura e identidad.

«Estamos muy contentos de que hayan seleccionado este videoclip, no nos lo esperábamos. Además, fueron directamente los organizadores de este ciclo los que se pusieron en contacto conmigo para que lo presentáramos. Es todo un privilegio porque, es cierto, que hay pocos festivales de este tipo», ha afirmado el director de este videoclip, Alberto Rey, cuyo estreno acogió en el Casal Jove de Puerto de Sagunto a más de 200 personas.

Este proyecto audiovisual ha tenido una gran repercursión y visibilidad en las redes sociales, lo que ha hecho que muchas asociaciones de personas sordas de diversos puntos de España, como puede ser el caso de Lleida, Murcia, Madrid o Islas Canarias, se hayan puesto en contacto con Alberto Rey y hayan compartido el videoclip; incluso los youtubers Familia Vázquez, con problemas de audición, también se han hecho eco de este trabajo.

En cuanto a este proyecto, Albert Rey, asegura: «En la Escola de Cinema ya había hecho ficción aunque soy más especialista en animación. Me tuve que enfrentar a desarrollar una historia con un lenguaje audiovisual distinto porque iba destinado a personas sordas. Fue algo complicado porque tuvimos que rectificar algunos planos ya que siempre se tenían que ver las manos, con un plano más amplio para que también se viera el cuerpo y la cara. Además, las actrices también eran sordas por lo que tuvimos la ayuda de una intérprete de FESORD. Estoy muy satisfecho del trabajo porque creo que esos miedos que tenía al principio se fueron superando y lo cierto es que todo fue muy sencillo y muy fácil, todo salió muy bien».

Pero en las últimas semanas ésta no es la única alegría que se ha llevado Alberto Rey y todo el equipo de Veus Produccions puesto que hace unos días también les comunicaron que uno de sus trabajos había ganado el III concurso de booktráilers inspirados en los libros de la conocida escritora de fantasía Laura Gallego, autora que ha sido, además, traducida a varios idiomas. «El ganar un concurso de este tipo, a mí que me gusta mucho hacer animación, me ha hecho mucha ilusión. Para preparar el booktráiler me leí los tres libros de Laura Gallego e hicimos algo muy visual y muy llamativo, creo que ese fue el éxito», ha apuntado Alberto Rey mientras afirma que este certamen «nos ha dado más visibilidad porque el fenómeno fan de Laura Gallego es muy grande». En cuanto a proyectos futuros, el director de Puerto de Sagunto no ha querido adelantar mucho aunque tiene uno ligado también al mundo de la literatura que verá pronto la luz y que llamará mucho la atención.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 14 Octubre 2019 11:25

Artículos relacionados (por etiqueta)