Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El acto institucional tuvo lugar en el Terraet de la plaza Cronista Chabret de Sagunto

Darío Moreno reclama una «financiación digna para la sociedad valenciana» durante la celebración del 9 d’Octubre

El alcalde portó la Reial Senyera desde la puerta del palacio consistorial El alcalde portó la Reial Senyera desde la puerta del palacio consistorial Darío Moreno reclama una «financiación digna para la sociedad valenciana» durante la celebración del 9 d’Octubre
Jueves, 10 Octubre 2019 16:53

Sagunto ha celebrado un año más el 9 d’Octubre, día de la Comunidad Valenciana. A las 19 horas tuvo lugar el tradicional acto de la bajada de la Real Señera y de la bandera del municipio desde el balcón de la casa consistorial y la posterior procesión cívica por la plaza Cronista Chabret a manos de diferentes personalidades del municipio y de la comarca.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, fue uno de los encargados de portar la bandera de Sagunto, así como María José Carrera quien, entre otras personalidades, hizo lo mismo con la Real Señera. En el acto estuvieron presentes otros miembros de la Corporación Municipal, como Quico Fernández, Sergio Muniesa, Salvador Montesinos, Roberto Rovira, Alejandro Vila o Javier Raro quienes portaron la bandera de Sagunto; así como representantes de municipios de la comarca que llevaron la Real Señera en el recorrido hasta el terraet. En la procesión cívica también participaron miembros de diferentes asociaciones locales.

Al llegar al terraet de la plaza Cronista Chabret y tras una actuación de bailes tradicionales por parte del Grup de Danses Morverdre, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, pronunció un discurso en el que defendió la necesidad de «sentirse orgullosos de nuestra historia, cultura y patrimonio porque recordar de dónde venimos nos permite valorar quiénes somos» y reivindicó la identidad cultural y singular del pueblo valenciano que en un día como el 9 d’Octubre se refuerza como comunidad para continuar buscando un futuro mejor.

Moreno también recordó que este día se celebra el día de los enamorados valencianos con lo que defendió la libertad de amar de manera plural y diversa. «Tenemos que proteger y defender los valores de libertad, solidaridad, justicia e igualdad, y precisamente conseguir la igualdad en todos los ámbitos es el verdadero reto que tiene la sociedad actual», añadió el alcalde. Para conseguir este objetivo de igualdad, dijo el presidente de la corporación municipal saguntina, «es necesario que la sociedad se una en la lucha con ese fin, pero también se necesita el apoyo absoluto de nuestras administraciones».

La parte más reivindicativa del discurso del alcalde fue para demandar «una financiación digna para una sociedad tan genuina y diferenciada como la valenciana. Somos una comunidad privilegiada con un gran capital cultural, natural e industrial que nos sitúa en un lugar predilecto capaz de generar riqueza y atracción del turismo internacional, por eso hoy, día de la Comunidad Valenciana, reclamamos aquello que nos corresponde y esta demanda no implica que nosotros seamos mejores pero tampoco peores que nadie, únicamente solicitamos del Estado aquello que nos corresponde», reclamó Moreno quien tendió la mano a cualquier ideología porque «las discrepancias no tienen que obstaculizar la expansión de una comunidad que aspira a tanto».

Y en cuanto a las reivindicaciones locales, Moreno recordó que aspira a un gobierno para Sagunto con más diálogo, colaboración y consenso «siempre en la busca del interés general, con lo que hoy es el día señalado para que tots a una veu reclamemos lo que nos corresponde como pueblo valenciano ya que nos mueve un compromiso con el desarrollo de la Comunidad Valenciana y también con el de nuestra ciudad».

Balance programación

Con este evento se puso punto final a la programación que desde el Ayuntamiento de Sagunto, en colaboración con diversas entidades de la ciudad, se ha llevado a cabo en las últimas semanas para celebrar el 9 d’Octubre en ambos núcleos de población, programa que también incluyó los festejos de Moros y Cristianos en la capital del Camp de Morvedre.

La concejala de Cultura y de Fiestas, Asun Moll, ha agradecido la participación y la colaboración de las diferentes asociaciones en los actos alrededor del 9 d’Octubre y ha felicitado la gran participación tanto en lo que respecta a los actos de Moros y Cristianos como al Mercado Medieval y a la procesión cívica del 9 d’Octubre por parte de la ciudadanía de Sagunto y de visitantes.

«Hemos tenido una amplia agenda cultural llena de actividades de folklore, teatro y música, muy atrayente cultural, turística y patrimonialmente», ha manifestado la concejala, quien ha recordado que este año como novedad el Ayuntamiento de Sagunto ha colaborado en el tradicional arròs amb fesols i naps organizado por la Asociación Porteña Hoguera de San Antón el día grande de la fiesta.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 10 Octubre 2019 16:54

Artículos relacionados (por etiqueta)