El presidente de la asociación, Patrick Salvador, ha destacado el éxito de los eventos realizados este pasado fin de semana de un programa que finalizará el domingo con el Día de la Conquista

La Entrada y las Embajadas centran los actos finales de los Moros y Cristianos de Sagunto

El Día del Alardo contó este año con más participación de disparadores El Día del Alardo contó este año con más participación de disparadores La Entrada y las Embajadas centran los actos finales de los Moros y Cristianos de Sagunto
Viernes, 04 Octubre 2019 19:26

El programa festivo de los Moros y Cristianos continuará durante estos días tras el éxito cosechado y la alta participación vivida en los eventos que se llevaron a cabo el pasado fin de semana, tal y como ha afirmado el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Sagunto, Patrick Salvador.

«El traslado de la Nit de l’Olla a la Glorieta ha sido un éxito. Cerca de un millar de personas se acercó al Terraet de la plaza Cronista Chabret para disfrutar de la cena de hermanamiento, seguida de la orquesta, que por primera vez se organizaba con motivo del pregón. Por la tarde, las filaes subieron por Camí Reial hasta el Ayuntamiento de Sagunto, donde el alcalde de la ciudad, Darío Moreno, realizó un pregón muy cercano, al haber vivido la fiesta muy de cerca. Ya el domingo se volvió a realizar el Alardo, siendo este año su segunda edición. También supuso un éxito porque se ha duplicado el número de disparadores respecto del año pasado, siendo diez las personas que disparamos arcabucería», ha explicado el presidente de los Moros y Cristianos de Sagunto.

Además, durante esta jornada, los participantes acudieron también al asilo de Sagunto para anunciar la fiesta a los más mayores. «Fue uno de los momentos más bonitos; allí la banda interpretó varios pasodobles y aprovechamos para bailar con los presentes. Finalmente, tras el Alardo, tuvimos actividades infantiles en la Glorieta, donde acudieron numerosos niños a pintar sus espadas y a convertirse, por un momento, en moros y cristianos», apunta Patrick Salvador.

Así pues, los festejos han continuado este viernes, 4 de octubre, con la celebración del Despojo del Moro que ha tenido lugar en la iglesia del Salvador, un acto donde se escenifica la reconversión del capitán moro al cristianismo, y que ha contado con la interpretación de Ángel Murillo. Asimismo, los representantes de este año el capitán moro, José Caballer, y su homólogo cristiano, Iker Villalba, así como las abanderadas de los moros de Almorávides, Esther Moragrega, la de los cristianos de Jaume I, María Arantzazu Gálvez, y de Llancers de Morvedre, Sonia Bellver, han realizado una ofrenda floral a la Virgen del Remedio.

Además, mañana sábado, tendrá lugar uno de los eventos que cuenta con mayor número de público de este programa festivo como es la Entrada Mora y Cristiana que, este año, estrena nuevo recorrido. De esta forma, las comparsas, filaes y bandas de música comenzarán el evento a las 19:15 horas desde la plaza Blasco Ibáñez para continuar por Camí Reial, plaza Cronista Chabret y calle Huertos hasta finalizar en la plaza del Nou Fórum. Uno de los secretos mejor guardados de esta entrada serán los boatos que llevarán las capitanías y que harán las delicias de los presentes, además de que Salvador aseguró que «sin poder desvelar nada más, puedo decir que este año se ha aumentado la partida de los espectáculos para este acto».

Los eventos finalizarán este domingo con el Día de la Conquista y la interpretación de las Embajadas que se llevarán a cabo en el Teatro Romano de Sagunto, a partir de las 12 horas. Este año, esta escenificación será algo más teatralizada, tal y como informó el presidente de los Moros y Cristianos, y contará con la participación de Ángel Murillo y Patrick Salvador, que serán los encargados de realizar los discursos y de dar vida a los embajadores de cada bando.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD