La segunda edición del Subversives Fest repite éxito de público y se consolida como el festival feminista de referencia en la comarca con una firme apuesta por proyectos artísticos y asociativos desarrollados por mujeres

Más Subversives que nunca

Viernes, 27 Septiembre 2019 14:57

Subversives 1Las cuatro protagonistas de los Monólogos desde la exclusión de la asociación València Acull

El sábado 20 de septiembre el Casal Jove acogió la segunda edición del Subversives Fest organizado por Amigas Supervivientes y la Coordinadora Feminista del Camp de Morvedre. Las previsiones de lluvia desplazaron a última hora este evento del Triángulo Umbral al espacio juvenil, aunque la tormenta finalmente sólo asomó a última hora. El sol brilló durante toda la jornada y, por eso, el patio exterior del Casal acogió durante todo el día la feria feminista en la que participaron diversas entidades y pequeños comercios que desarrollan su actividad con perspectiva de género.

También se celebraron bajo el sol actividades como el Circo en Familia, en el que mayores y pequeños disfrutaron aprendiendo algunas técnicas circenses o el taller de serigrafía de camisetas que causó auténtico furor ente las asistentes, que pudieron elaborarse su propia camiseta feminista con una ilustración y el eslogan La revolución será feminista o no será.

Además, Amigas Supervivientes realizó su primer encuentro para empezar a tejer una bufanda de 500 metros en el que participaron tejedoras de todos los niveles. Incluso algunas se iniciaron en la técnica gracias a las más experimentadas. La intención de Amigas Supervivientes es poder añadir medio kilómetro a la bufanda de Astigarraga, que ya tiene más de 6Km y se ha articulado como un proyecto para animar a las mujeres a crear comunidad e intercambiar experiencias entorno a esta actividad.

Todo amenizado con la música de Ciudad Radio Prohibida, que estuvo pinchando canciones de autoría femenina durante todo el día. Este colectivo también tuvo su propio taller en el que varios adolescentes pudieron aprender cómo se realiza un pograma de radio y estuvieron realzando una tetulia en directo para el deleite de todas las personas asistentes al festival.

Por la mañana, los protagonistas fueron los talleres. El taller de Autodefensa enseñó a las participantes a defenderse ante una agresión machista y el de Deseos Compa(R)tibles a profundizar en la noción de deseo y la conciencia sobre el deseo propio y ajeno. Ambas actividades completaron todas las plazas disponibles y la clase de Autodefensa tuvo una segunda sesión por la tarde para que más mujeres pudieran participar en la formación.

Las mujeres de la colectiva Mujeres con Voz hablaron sobre sus experiecias y perspectivas como feministas migrantes

 Por su parte, la charla El feminismo será antirracista o no ser sirvió para concluir la primera mitad de la mañana conociendo la experiencia de tres mujeres de la colectiva Mujeres con Voz, que trabaja para visibilizar las experiencias de las mujeres migrantes y racializadas. En esta charla, las integrantes de la colectiva hablaron sobre el papel que las mujeres migrantes juegan dentro del movimiento feminista. «Una mujer que habla del techo de cristal y una mujer que limpia el cristal no es la misma», dijeron para poner de manifiesto que el feminismo se aborda de una forma diferente según la situación de la que se parte. Así, apostaron por el «feminismo interseccional, que es el que tiene en cuenta las distintas opresiones que pueden sufrir las mujeres más allá de la patriarcal», explicaron.

Por la tarde, los colectivos participantes en la feria y talleres estuvieron conversando e intercambiando experiencias en la asamblea Creant xarxes, una oportunidad para conocer mejor iniciativas feministas muy diversas, desde proyectos centrados en las causas sociales hasta pequeños negocios desarrollados por mujeres y centrados en los trabajos de artesanía.

De la asamblea al escenario, con las primeras actuaciones de la jornada (y principal reclamo del Subversives Fest). Los Monólogos desde la Exclusión de València Acull y, en paralelo, un cuentacuentos para niños y niñas que abarrotó una de las salas del Casal con decenas pequeños y sus familias. Bastante más contundente el contenido del escenario principal, en el que varias migrantes fueron subiendo para recitar monólogos basados en sus propias experiencias personales como mujeres que han tenido que enfrentarse a la exclusión económica y social y la opresión de un sistema que penaliza a quien ha emprendido una vida nueva en otro país. El público asistente acabó con lágrimas en los ojos ante la crudeza de las historias y coreando al unísono ningún ser humano es ilegal. CIES no.

Tras la sacudida del recital de València Acull, llegó Alicia Vatra para a brir el ciclo de conciertos y encender el ambiente festivo en la sala. Alicia —lejos de ser una cantautora clásica— ofreció junto a su guitarra un recital lleno de ritmos y matices, con letras con un fuerte contenido reivindicativo y vivencial, canciones que hicieron bailar y cantar a todo el Casal Jove. Viene de Zamora pero en perfecto catalán se atrevió a hacer su propia versión de Camals Mullats de la Gossa Sorda (con rap incluido) y despertó la euforia de todo público, al que se metió en el bolsillo desde los primeros acordes. Y es que se nota que Alicia es una artista de los pies a la cabeza, tocó la guitarra a la perfección y cantó sus canciones con una voz potente y firme. Contó que se encuentra trabajando en su disco y pronto lanzará un crowdfunding para editarlo, seguramente entre el público de aquella tarde ya cuenta con alguna que otra mecenas.

Después saltó al escenario Mississippi, que no es un grupo ni una cantante, es una poetisa, actriz, rapera, incluso filósofa… A veces por separado, a veces todo junto. Mississippi simplemente pone en jaque al capitalismo y patriarcado con palabras, con mucha intensidad y toques de humor. Hace reflexionar y asumir las propias contradicciones. «Vende tu vida aunque ya esté vendida, aunque recuerda, no estarás sola, porque Rexona no te abandona», recitó junto a otros textos recogidos en su libro Que te jodan mister Wonderfool. 

Subversives 2La rapera Tesa hizo parada en el Subversives Fest dentro de su gira Sóc Rural Tour

A continuación, Tesa llegó como un terremoto para sacudir el Subversives. La rapera paró en Puerto de Sagunto con su gira Sóc rural tour gracias al Àrea de la Dona del Ajuntament de Sagunt. Acompañada de dos coristas y un DJ, Tesa hizo cantar y saltar a todo el público con algunos de sus temas más conocidos como Rebesnéts del Tio Canya o Dones, una canción que, como el Subversives, reivindica el papel de las mujeres encima de los escenarios.

Luego fueron las Hits With Tits con su DJ Set las que hicieron moverse al público que aún quedaba por allí con ganas de seguir la fiesta tras una larga jornada de actividades.

La organización valora como un éxito esta segunda edición del Subversives Fest pese al cambio de ubicación de última hora y espera que al año que viene se pueda repetir con el mismo apoyo y acogida o incluso más. «El Subversives es un festival imprescindible para la comarca y esperamos que poco a poco tenga arraigo y se convierta en una cita anual», han explicado desde la organización. «Con actividades cómo esta seguimos consolidando el movimiento feminista del Camp de Morvedre y avanzando en visibilidad y derechos para las mujeres», han añadido.

El Festival Subversives y su propuesta cultural de calidad, así como su creciente reconocimiento y fidelidad del público, suponen el afianzamiento de la mirada violeta a la cultura popular del Camp de Morvedre y es síntoma de la porosidad actual del feminismo. Hasta el año que viene y que dure la subversión.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 27 Septiembre 2019 16:10

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD