Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Con este evento de recreación se pone punto final a los actos del Día de la Romanidad

Más de un centenar de personas participarán en los Ludi de la Romanidad en Sagunto

Los Ludi de la Romanidad se han presentado esta mañana en el consistorio saguntino Los Ludi de la Romanidad se han presentado esta mañana en el consistorio saguntino Más de un centenar de personas participarán en los Ludi de la Romanidad en Sagunto
Miércoles, 25 Septiembre 2019 16:43

Más de un centenar de personas participarán en los Ludi de la Romanidad que tendrán lugar este fin de semana en el Teatro Romano de Sagunto, un evento organizado por la asociación Sagvntvm Avgvsta y que pondrá punto final a la programación de actos que han tenido lugar durante estas últimas semanas en conmemoración del Día de la Romanidad.

Este evento ha sido presentado esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunto por el alcalde de la ciudad, Darío Moreno, las concejales de Turismo y Cultura, Natalia Antonino y Asun Moll, respectivamente, y la presidenta de Sagvntvm Avgvsta, Ruth Villar. Como han informado, en este programa participarán, además de entidades locales, casi una veintena de asociaciones recreacionistas llegadas tanto de diversos puntos del país, como es el caso de Punta Umbría, Tarragona, Barcelona o Lugo, entre otras, como de fuera de nuestro territorio como es el caso del Gruppo Storico Romano o el Gruppo Danza Antica di Villadose, llegados de Roma.

«Tenemos un marco incomparable como es el Teatro Romano donde disfrutaremos de luchadores, gladiadores, danzantes o magistrados, entre otros y podremos ver las costumbres que rodeaban a este tipo de celebraciones. El mundo está hecho de historia y lo podemos visualizar gracias a las recreaciones y, además, Sagunto tiene mucho patrimonio y mucha historia que hay que contar», ha destacado Ruth Villar.

De este modo, la programación comenzará el viernes, 27 de septiembre, a las 20 horas con la inuguración de estos Ludi en la Casa dels Berenguer, un evento que incluirá la bendición del acto con fuego vestal y danzas así como la entrega del legado al alcalde de Sagunto, Darío Moreno. Al día siguiente, a las 18 horas habrá una Pompa para acudir hasta el Teatro Romano donde, a las 18:30 horas, darán inicio los ludi para, sobre las 21:30 horas, realizarse una recreación histórica íbera en la plaza Mayor. El domingo, día 29, los actos se centrarán en el Teatro Romano saguntino desde las 12 horas.

«Los Ludi de la Romanidad son una iniciativa muy interesante porque aúna sinergias que se ven en la relación entre la sociedad civil y la empresarial pero también entre departamentos del Ayuntamiento; además, es una iniciativa muy alineada con el objetivo que buscamos de convertir a Sagunto en Patrimonio de la Humanidad, un Sagunto que está orgulloso de su pasado pero que también lo ve como una parte importante del presente y del futuro. Finalmente creo que la recreación histórica, además de tener su componente artístico, también tiene otro didáctico que nos permite conocer nuestra historia», ha apuntado el alcalde, Darío Moreno.

En este sentido, la concejala de Turismo, Natalia Antonino, ha apuntado que el objetivo que también se persigue con este tipo de eventos es «que la cultura sea generadora de empleo; Sagunto es una ciudad referente en cuanto a productos turísticos culturales que nos permiten seguir apostando por la desestacionalización de nuestro turismo gracias a la colaboración de asociaciones como ésta y también del sector privado».

Finalmente, la edila de Fiestas, Asun Moll, además de recordar que Sagunto fue nombrada por las Cortes Valencianas como Capital Valenciana de la Romanización, ha señalado que durante estos días la capital del Camp de Morvedre «se convertirá por unos días en una ciudad romana como hace siglos». La concejala nacionalista ha asegurado que, desde el consistorio, «se está defendiendo y luchando por mostrar nuestra cultura por todo el mundo».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)