La final de este certamen se celebró el pasado viernes en el Teatro Romano de Sagunto

Segundo premio para el IES Clot del Moro en el XIV Concurso Nacional de Teatro Grecolatino

Foto de familia de los grupos participantes en este concurso teatral Foto de familia de los grupos participantes en este concurso teatral Segundo premio para el IES Clot del Moro en el XIV Concurso Nacional de Teatro Grecolatino
Lunes, 23 Septiembre 2019 10:58

El Teatro Romano de Sagunto acogió el pasado viernes la celebración de la fase final y la entrega de los premios del XIV Concurso Nacional de Teatro Grecolatino. El IES Clot del Moro obtuvo el segundo premio de la modalidad B, categoría de promoción de la cultura y el teatro clásico para el alumnado de la ESO, valorado en 1.000 euros. Su propuesta fue Hades y Perséfone, de Álex Andrés i Pilar Ariño, y sorprendió gratamente a todo el público por su frescura y espontaneidad.

Los premios fueron entregados por el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, el concejal de Educación, José Manuel Tarazona, el subdirector general adjunto de Cooperación Territorial del Ministerio, Santiago Sánchez, y Tomás Queralt, jefe de Sección de Formación del Profesorado del Servicio de Formación del Profesorado de Conselleria.

La obra cuenta la historia de Hades, que, animado por Caronte, va al Olimpo con la intención de encontrar una doncella y casarse con ella. Perséfone y Hades se enamoran y acaban viviendo en el infierno. Por esta razón, y al no encontrar el apoyo de Zeus, Deméter deja de proteger la tierra y a los humanos. Como consecuencia de esto, acaban muriendo de hambre. Zeus se ve obligado a solucionar el conflicto y a crear las estaciones del año.

El IES Clot del Moro representó a Sagunto en la final a través del grupo Eclosiona’t, cuya trayectoria se remonta a 2009 y se apoya en el grupo de bachillerato artístico, que ha dado un mayor nivel a las actuaciones, así como en el programa plurilingüe, que ha permitido realizar obras en diferentes idiomas. Este instituto del municipio es un centro de referencia y uno de los creadores de los Ludi Saguntini que cada año organiza el Ayuntamiento de Sagunto, en el que participa con actuaciones, así como en varios talleres, incluyendo el taller de danza. Fruto de estas actividades, el Clot del Moro cuenta con personal experimentado y con alumnado con extenso bagaje en la interpretación, fundadores del grupo de teatro.

En cuanto al certamen de teatro grecolatino, va dirigido a grupos de alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria y fue creado por el Ministerio de Educación en 2005 con el objetivo de fomentar la difusión de los montajes teatrales realizados por los numerosos grupos de teatro en centros educativos de toda España.

Estos montajes de las tragedias, comedias o dramas de las obras clásicas, su adaptación didáctica y su posterior representación teatral en los propios centros educativos o en festivales juveniles, suponen un encomiable esfuerzo de energía y vitalidad por parte del alumnado y profesorado, conservando viva la tradición de la cultura clásica al mismo tiempo que muestra la vigencia del teatro clásico en la cultura occidental, en general, y en el panorama teatral actual, en particular.

La jornada del viernes dio comienzo a primera hora de la mañana con la modalidad A1, categoría de tragedia griega/latina o comedia griega, en la que el premio fue ex aequo para el grupo Parodos de IES Siberia Extremeña de Talarrubias (Badajoz) y para La Nave Argo del Colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante. Ambos grupos presentaron distintas versiones de la obra Antígona.

Seguidamente tuvieron lugar las interpretaciones de la modalidad B, categoría de promoción de la cultura y el teatro clásico para el alumnado de la ESO, en la que también el grupo Parodos de Badajoz obtuvo el primer premio con la obra Medea, mujer y extranjera, seguido del IES Clot del Moro.

Por último, en la modalidad A2, categoría de comedia latina, el premio fue para Noite Bohemia, grupo del IES Ramón Menéndez Pidal de A Coruña que representó la obra Anfitrión de Plauto.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD