Reúne a docentes, especialistas en patrimonio cultural, profesionales, estudiantes y ciudadanos

Inaugurada la tercera edición de la Universitat d’Estiu de Sagunto

Un momento de la inauguración que ha tenido lugar esta tarde Un momento de la inauguración que ha tenido lugar esta tarde Inaugurada la tercera edición de la Universitat d’Estiu de Sagunto
Jueves, 12 Septiembre 2019 19:54

El Centro Cultural Mario Monreal ha acogido esta tarde la inauguración de la 3ª edición de la Universitat d’Estiu bajo el lema Sagunt, Patrimoni de la Humanitat. Las jornadas, que han comenzado hoy y continuarán mañana, reúnen a docentes, especialistas en patrimonio cultural de la Universitat de València, profesionales, estudiantes y ciudadanos de la localidad y su entorno próximo.

Esta iniciativa de la Universitat de València en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto y con la participación de la Diputación de Valencia, se enmarca en el proceso iniciado por el Ayuntamiento para la presentación de la candidatura de la ciudad a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La Universitat de València, en su compromiso con el territorio y la sociedad local valenciana, ha querido impulsar esta acción académica ligada a la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento, que se centra en el capital simbólico de Sagunto como patrimonio cultural vivo, del que es protagonista su propia población.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la UV, Jorge Hermosilla, el presidente del Consell de Sagunto Patrimonio de la Humanidad y concejal del Ayuntamiento de Sagunto, Francesc Fernández, y la coordinadora de la Universitat d’Estiu de Sagunto y profesora de Historia del Arte de la Universitat de València, Ester Alba Pagán, han sido los encargados de inaugurar esta edición que comenzaba esta tarde. También ha estado presente el concejal de Patrimonio Municipal, Javier Timón.

El alcalde de Sagunto ha inaugurado las jornadas y ha destacado la labor de la Universitat de València y la Diputación por su compromiso por llevar a cabo esta iniciativa que se celebra desde hace ya tres años y que «esperamos continuar sumando a nuestro calendario el resto de los años futuros, porque iniciativas como la de hoy refuerzan este camino que nos une con la ciudadanía y que supone una lucha por conseguir que Sagunto sea Patrimonio de la Humanidad. Es un camino que ya se inició en la pasado legislatura, liderado por el anterior alcalde Francesc Fernández a quien doy las gracias, y que se ve reforzado con la jornada de hoy por llevar a la meta que todos queremos conseguir, y que no es otra que el reconocimiento de Sagunto como Patrimonio de la Humanidad».

En este sentido, Darío Moreno ha asegurado que el Ayuntamiento continuará apostando por este tipo de proyectos en el que el patrimonio cultural es el protagonista «y uno de los factores más importantes de nuestra ciudad porque es nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro».

Por otro lado, el presidente del Consell de Sagunto Patrimonio de la Humanidad ha agradecido la implicación de todos los que han participado en el proyecto de la Universitat d’Estiu que «nos brinda la oportunidad, a través del patrimonio, de desarrollar una estrategia social positiva y que a través de estas terceras jornadas se evidencia que el patrimonio cultural también puede generar participación y cohesión en una ciudad como la nuestra, que en ocasiones no ha mirado hacia el futuro desde una perspectiva unida. Yo creo que gran parte del éxito de esta iniciativa reside en ello, en marcar objetivos hacia un mismo horizonte, que en este caso es llevar a la ciudad a la candidatura de Patrimonio de la Humanidad». Fernández considera que este tipo de iniciativas consolidan y refuerzan la candidatura de Patrimonio de la Humanidad y que, además, se demuestra con ello que Sagunto tiene un patrimonio vivo.

Después de la apertura, han tenido lugar las intervenciones del decano de la facultad de Geografía e Historia de la UV, Josep Montesinos, que ha hablado sobre la participación ciudadana y la valoración social del patrimonio cultural; del miembro del departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante, Rafael Zurita, que ha disertado sobre los campos de batalla y la Guerra de la Independencia como caso de historia pública; Miguel Requena, que ha tratado la recreación histórica como historia pública; y del profesor del departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universitat de València, Ferrán Arasa i Gil, que ha centrado su exposición en el tema Sagunto, cruce de caminos.

Más tarde, se han presentado los trabajos de la fase previa del Dictamen de Sagunto Patrimonio de la Humanidad por la Universitat de València, donde ha participado la arqueóloga Eva Bravo y los profesores de la Universitat de València Vanesa Albelda, Eva Mompó, Ximo Revert y Ghaleb Fansa.

La jornada de mañana, viernes 12 de septiembre, comenzará también con diversas intervenciones a partir de las 17 horas y una exposición de trabajos a partir de las 19 horas. La catedrática emérita de la Universitat de València, Carmen Aranegui, hablará sobre la ciudad de Sagunto como capital simbólica en el imaginario colectivo. Por su parte, el miembro del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, José Castillo, sobre el concepto actual del Patrimonio Cultural como del patrimonio integral pasa al patrimonio vivo; y Ester Alba que tratará los aspectos clave de la socialización del patrimonio cultural y la valoración social del patrimonio de Sagunto y diagnósticos de gestión. Ester Alba moderará a continuación una segunda sesión de la presentación de los trabajos de la fase previa del Dictamen de Sagunto Patrimonio de la Humanidad por la Universitat de València, en la que participarán los profesores de la Universitat de València Pau Rausell, Luis Pablo Martínez y Maite Abad.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD