El objetivo de la celebración de este día es poner en valor la herencia recibida del mundo romano

Sagunto inicia su programa de actividades en conmemoración del Día de la Romanidad

Los actos comenzaron este miércoles en la Vía del Pórtico Los actos comenzaron este miércoles en la Vía del Pórtico Sagunto inicia su programa de actividades en conmemoración del Día de la Romanidad
Jueves, 05 Septiembre 2019 10:19

La Vía del Pórtico acogió durante la tarde de ayer la celebración del Día de la Romanidad, que se conmemora mundialmente el 4 de septiembre. Con esta jornada, a cargo de La Llar dels Déus y Sagvntvm Avgvsta, con el apoyo de las concejalías de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sagunto, Sagunto se unió a una treintena de ciudades que también conmemoraron este hito gestionado y coordinado por la asociación Día de la Romanidad.

El acto de ayer fue el inicio de todo un mes repleto de actividades que tratarán de poner en valor la herencia romana de Sagunto. En este sentido, septiembre acogerá gran variedad de visitas guiadas, actividades culturales, arqueogastronómicas y de recreación histórica.

En cuanto a la jornada de ayer, comenzó con la presentación del programa de actividades que se han organizado en conmemoración de este día y del pasado romano a cargo de Meli Vela, propietaria de la Llar dels Déus. En la mesa también le acompañaron el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; la concejala de Turismo, Natalia Antonino; Manuel León, miembro de la directiva de la asociación Día de la Romanidad y responsable de la zona sur y levante peninsular; y María Ruiz, jefa de Turismo Cultural. También asistieron otros miembros de la Corporación Municipal.

Después de la presentación del programa, el acto continuó con la lectura del Manifiesto del Día de la Romanidad por parte de dos recreadores caracterizados como emperadores romanos. La jornada culminó con un brindis y ágape romano ofrecido por miembros de Adetursa.

El objetivo de la celebración de este día es poner en valor la herencia recibida del mundo romano que no se limita a restos arqueológicos, sino que trasciende a la lengua, las costumbres y las leyes, entre otros aspectos. Sagunto comparte esta herencia con muchos territorios en los que el mundo romano dejó su huella.

La delegada de Turismo, Natalia Antonino, manifestó sentirse contenta por ver cómo prolifera «la gobernanza colaborativa y las sinergias que se dan entre los diferentes tejidos asociativos y empresariales para que entre todos naveguemos hacia el objetivo de potenciar el turismo y los recursos turísticos que tenemos en nuestro municipio». Antonino agradeció la implicación de la diversidad de entidades encargadas de llevar a cabo las actividades con motivo del Día de la Romanidad e invitó a toda la ciudadanía de Sagunto y a turistas y visitantes a participar en todas ellas.

Por su parte, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, declaró que llevar a cabo estos actos del Día de la Romanidad es parte de la estrategia que la delegación de Turismo lleva trabajando desde hace años de posicionar a Sagunto como un destino turístico diferenciado de otros. «Creemos que esa estrategia permitirá generar un valor añadido a nuestra oferta y así poder tener una regularidad de visitantes que no se centre solo en sol y playa», manifestó Moreno, quien además añadió que este hecho permitirá a los comercios y a la ciudadanía disfrutar de una forma especial el turismo.

El alcalde recordó que Sagunto es Capital Valenciana de la Romanización «debido a que tenemos un patrimonio histórico único y por eso apostar por el Día de la Romanidad era una obligación de este Ayuntamiento». Por este motivo, Moreno declaró que tanto la sociedad civil como las empresas tienen que creer en este proyecto colectivo y que el Ayuntamiento tiene el compromiso de «generar una imagen de marca que cale no solo entre nuestros conciudadanos, sino que vaya más allá de nuestra región y de nuestro país para poder diferenciar a Sagunto como un producto especial donde vivir una experiencia que no se pueda vivir en cualquier otra ciudad».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD