Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Los actos taurinos protagonizarán los primeros eventos del fin de semana mientras que para este domingo se ha programado una nueva edición de la matinal motera con una muestra de vehículos modificados

El Día del Niño y la «xopà» dan inicio a las fiestas de Puerto de Sagunto

Los más pequeños fueron los grandes protagonistas de la primera jornada festiva en Puerto de Sagunto Los más pequeños fueron los grandes protagonistas de la primera jornada festiva en Puerto de Sagunto El Día del Niño y la «xopà» dan inicio a las fiestas de Puerto de Sagunto
Viernes, 02 Agosto 2019 17:11

Las fiestas patronales de Puerto de Sagunto dieron inicio este jueves, 1 de agosto, con una jornada en la que los más pequeños fueron los grandes protagonistas; así pues, la Federación de Peñas de Puerto de Sagunto organizó un chupinazo infantil en la tenencia de Alcaldía que incluyó la xopà para los niños y niñas junto a cañones de agua. Posteriormente tuvo lugar el tradicional Día del Niño en el recinto festivo con hinchables acuáticos y una merienda infantil que dio paso a la apertura oficial de este recinto y al concierto que la Unión Musical Porteña realizó en el anfiteatro del Triángulo Umbral del núcleo porteño.

Así pues, la jornada de este viernes es una de las más importantes del calendario festivo pues incluye la concentración de las peñas y vecinos en la conocida rotonda de Aprendices para iniciar un pasacalles con un correfoc hasta la Tenencia de Alcaldía para llevar a cabo la tradicional xopà y el chupinazo que marca el inicio oficial de los festejos en honor a la Virgen de Begoña; tras el castillo de fuegos artificiales se inician los primeros eventos taurinos con una noche de toros embolados y vacas de la ganadería Daniel Machancoses.

Al día siguiente volverán las actividades con ganado puesto que, a partir de las 18:30 horas, se llevará a cabo una exhibición de vacas y toros de la ganadería Fernando Machancoses mientras que, en el recinto festivo, se llevará a cabo el concurso de petanca, abierto para toda la ciudadanía. Sobre las 21 horas se celebrará un concurso de ajoaceite y animación infantil con un encierro de carretones embolados. A las 23:30 horas, la escuela de danza de la localidad AEscena representará un musical dedicado a Queen mientras que a medianoche volverán los astados embolados.

El domingo, 4 de agosto, a las 8 horas se llevará a cabo el concurso de pesca organizado por el Club de Pesca Altos Hornos del Mediterráneo y, sobre las 11 horas, tendrá lugar la onceava matinal motera con premios, concursos y diversos juegos. Por la tarde, sobre las 18 horas, se ha organizado la primera exposición de coches modificados, a la que acudirán sobre medio centenar de vehículos que realizarán un recorrido por las calles de la ciudad; finalmente, tras los concursos de juegos de mesa se llevará a cabo el tradicional concurso de paellas que estará amenizado por un nuevo Tributo a Queen en una actuación de música Remember.

Con el inicio de la semana volverán los festejos taurinos pues el lunes, 5 de agosto, además de llevarse a cabo una campaña de donación de sangre, sobre las 18:30 horas, se realizará una exhibición de vacas y toros a cargo de la ganadería Germán Vidal que dará paso a unas clases de bailes de salón para todo el público y, sobre las 21 horas, a un concurso de pincho de tortilla de patata además de animación infantil; a las 23:30 horas comenzará la actuación de la orquesta Zeppelin en el recinto festivo mientras que, a medianoche, se llevarán a cabo nuevos toros embolados. La programación del día siguiente será muy similar con exhibiciones de ganado por la tarde y morlacos embolados por la noche.

Por otro lado, el miércoles, 7 de agosto, se realizará la cabalgata del humor que, año tras año, va alcanzando un mayor número de participantes. La concentración de las comparsas se llevará a cabo en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto para iniciarse este evento a las 19:30 horas por la avenida 9 de Octubre hasta el recinto festivo donde se celebrará una torrà popular sobre las 21 horas. Posteriormente, llegará una de las novedades del programa festivo de este año, un Gran Prix con ganado que comenzará sobre las 23:30 horas. Del mismo modo, al día siguiente se retomará el programa taurino con más exhibiciones vespertinas de ganado y toros embolados a medianoche, jornada que se completará con la actuación de la orquesta Pirata, a las 23:30 horas, en el recinto festivo.

Amplia programación

Durante el próximo fin de semana se continuará con los eventos taurinos puesto que el viernes la programación será igual a la del día anterior aunque incluirá un concurso de dibujo infantil; por otro lado, el sábado, 10 de agosto, se pondrá punto final a las actividades taurinas con una jornada que comenzará, sobre las 18:30 horas con una exhibición de vacas y toros de la ganadería Santos-Zapatería y la de un morlaco de la ganadería Monteviejo de Victorino Martín, evento organizado por la pena De Fiao por su 25 aniversario. Posteriormente habrá un concurso de cara pintada que dará paso a un mini castillo de fuegos artificiales y a una nueva noche de astados.

Así pues, el domingo, 11 de agosto, además del inicio del desmontaje de los cadafales, a las 11 horas, tendrá lugar un homenaje a los trabajadores fallecidos en Fábrica, frente al monumento ubicado en la Alameda para, es misma tarde, comenzar con los triduos en honor a la Virgen de Begoña. Durante el resto de jornadas festivas, además de la celebración del Día del Mayor con una merienda para la Tercera Edad en el recinto festivo, también se llevarán a cabo otras actividades como es el caso de un cinefórum, la actuación de la Orquesta Límite o los dos musicales que se podrán ver en el Triángulo Umbral el día 14, misma jornada en la que tendrá lugar la tradicional dansà popular por el paseo marítimo.

Los festejos patronales en Puerto de Sagunto finalizarán el jueves, 15 de agosto, con las tradicionales cucañas marítimas, la travesía a nado y el palo engrasado que darán paso a una mascletà. Por la tarde se oficiará una misa en honor a la Virgen de Begoña, a las 19:30 horas, tras la cual se realizará una procesión en una jornada que finalizará con un espectacular castillo de fuegos artificiales.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)