Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El presidente de la Federación de Peñas de Puerto de Sagunto habla sobre los festejos que se iniciarán el próximo 1 de agosto

José Sánchez: «Este año las peñas hemos aumentado el censo en 1.500 personas»

El presidente de la Federación de Peñas de Puerto de Sagunto, José Sánchez El presidente de la Federación de Peñas de Puerto de Sagunto, José Sánchez José Sánchez: «Este año las peñas hemos aumentado el censo en 1.500 personas»
Viernes, 26 Julio 2019 16:15

El presidente de la Federación de Peñas de Puerto de Sagunto, José Sánchez, lleva tres años al frente de las fiestas patronales de este núcleo de población. En las últimas semanas, su trabajo se ha ido incrementando para tenerlo todo preparado para el inicio de las mismas el próximo jueves, 1 de agosto.

¿Cómo van los preparativos para las fiestas de este año 2019?

En estos momentos vamos a tope, realmente llevamos ya unas semanas con los preparativos, de hecho, el viernes pasado ya estuvimos marcando el recinto ferial y, debido a que este año el primer fin de semana cae muy pronto al inicio de mes pues se nos ha adelantado todo el trabajo realmente.

¿Cree que en estos tres años, bajo su presidencia, ha habido una evolución de estas fiestas?

Ha cambiado, en primer lugar porque tenemos un censo y sabemos quiénes somos, cuántos somos y cómo nos llamamos, por ejemplo, en este año las peñas hemos aumentado el censo en unas 1.500 personas con relación a 2018. Por otro lado, a raíz de la nueva Ley de Contratos, hemos tenido que modificar también la forma de trabajar, nos tenemos que hacer cargo de muchos gastos que antes no teníamos y también tenemos que auditar las cuentas.

¿En qué estado se encuentra el proyecto que presentó hace tres años?

Estoy terminándolo ahora mismo, al menos lo que yo me propuse para hacer en dos años. Ahora, gracias a la anterior corporación municipal, se nos cedió un local en el edificio social de la Alameda para poder trabajar. Asimismo, hemos ampliado el censo, tenemos auditadas todas las cuentas, más claridad no podemos tener y, ahora, en la oficina podemos atender a las peñas o a las asociaciones que, muchas veces, vienen a pedirnos información.

¿Qué novedades puede destacar del programa de fiestas de este año?

Este año tenemos, por primera vez en el Puerto, un Gran Prix con ganado que lo hacemos el día de la cabalgata, el 7 de agosto, normalmente hacíamos una orquesta dentro del recinto pero este año hemos intentado innovar y creo que es algo que va a gustar; también, el primer domingo, tras la matinal motera, a partir de las 14 horas, tenemos una exposición de coches modificados, vendrán sobre 50 vehículos, haremos una pequeña exhibición en el recinto y, luego, saldrán a dar un paseo por el pueblo. Otra gran novedad es el castillo que se va a disparar el 15 de agosto, es un castillo catalogado como clase C, es decir, que se dispararán más de 100 kilos de pólvora, concretamente se van a disparar 135 kilos de pólvora. Es la primera vez que se va a tirar en el municipio un castillo de este tipo. Además, entre las vaquillas de la tarde y los toros embolados haremos diversos tipos de concursos en los que esperemos que las peñas se impliquen.

¿Hay mucha implicación de las peñas en las actividades que se organizan?

Sí, bastante. Las peñas, en el momento que se planta el cadafal, acuden a todo. Otra cosa son los actos que se programan durante el resto del año pero lo que son fiestas patronales, no falla nadie.

¿La subvención que reciben del ayuntamiento es la misma que el pasado año?

El año pasado se nos aumentó el presupuesto porque nosotros teníamos que contratar el tema de los baños y casetas que es un montante importante. Ahora, con la nueva Ley de Contratos, nosotros tenemos que pagar todos los gastos que se originan de todos los eventos que nosotros organizamos, incluyendo, la luz, por ejemplo, o la SGAE que antes se hacía cargo el ayuntamiento.

¿Al final con qué presupuesto cuentan para poder hacer las fiestas?

Hay que tener en cuenta que, además del dinero que aporta el ayuntamiento, las peñas ponen muchísimo dinero. Es más, un tercio del dinero que nos gastamos nosotros es una aportación extraordinaria de las peñas. El año pasado, por ejemplo, invertimos más de 140.000 euros y la subvención del ayuntamiento son 102.000 euros, el resto lo aportan las peñas y otros colaboradores externos.

Lo que hay que hacer es potenciar el recinto que tenemos, el ayuntamiento debería invertir para mejorarlo.

¿Alguna espinita clavada que no haya podido hacer en estos tres años?

La espinita que yo tenía clavada, realmente, era el tener una sede propia. Somos un colectivo muy grande, estamos sobre 6.000 personas. Junto con las Fallas somos la federación más numerosa en la localidad y que no tuviésemos ni una simple oficina del ayuntamiento para poder atender a los socios cuando otras asociaciones con muchísimos miembros menos disponían de sede, pues no lo veíamos justo.

Un tema que sale todos los años en esta entrevista es la suelta de patos, ¿se podrá volver a hacer algún día?

Estamos exactamente igual que el año pasado. Las peñas en su momento acordaron que, si no había suelta de patos en el muelle pues no íbamos a participar en las cucañas marítimas. Otra cosa es que los presidentes, algún día, voten lo contrario y no habría ningún problema, se haría lo que ellos decidieran. En cuanto a recuperar este acto, nosotros hemos estado hablando con mucha gente y realmente ven muy complicado que se puedan volver a lanzar. Nunca vamos a decir que no, por si alguna vez se pudiera hacer, pero no vamos a incumplir la ley.

¿Qué destacaría del equipo que le rodea este año?

Es casi el mismo que había el año pasado con algunas incorporaciones que nos han hecho ver, por ejemplo, la importancia que tienen las redes sociales y ahora las estamos trabajando muchos. Además, la ejecutiva está divida en diversas secciones: infraestructuras, música, avituallamiento, toros, niños, etc...

¿Qué destacaría del cartel taurino?

Este año hemos mantenido los mismos días que en años anteriores pero cabe destacar que el 10 de agosto se exhibirá, a las 18:30 horas, un toro de la ganadería Hierro Monteviejo de Victorino Martín, un acto patrocinado por la peña De Fiao que este año cumple su 25 aniversario. Además, este año se incorpora el Grand Prix que será también con ganado.

¿Se plantean que alguna de las orquestas, en años venideros, se haga fuera del recinto?

No. Nos han tirado ya de dos ubicaciones: la Alameda y la playa. El ayuntamiento, hace once años, dijo que éste sería un buen recinto festivo y que aquí se podrían hacer los eventos. Lo cierto es que no estamos tan alejados del pueblo, lo que hay que hacer es potenciar el recinto que tenemos, el ayuntamiento debería invertir para mejorarlo.

Este año acaba su legislatura, ¿se plantea la reelección?

Sí, me la planteo. Es una de las cosas que tengo clara, el presentarme a la reelección, además de que han sido muchos los presidentes que me lo han comentado y me han animado a que lo haga. Han sido más síes que noes en el caso de los presidentes. Yo tenía casi decidido que no me iba a presentar pero después de hablar con ellos me lo he replanteado y creo que me presentaré, les gusta cómo estamos trabajando y, realmente, tanto el secretario como yo, estamos involucrados en el proyecto ocho horas al día los 365 días al año. Objetivos no nos faltan para continuar, no puedo adelantar ninguno, pero tenemos muchas ideas de lo se puede hacer.

¿Algún deseo para estas fiestas patronales?

Que la gente se divierta y que sonría, que creo que es algo muy importante.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)