En este espectáculo actuarán 104 músicos jóvenes junto a 18 bailarines

La Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana celebrará su 20 aniversario actuando en Sagunt a Escena

Una de las actuaciones que la Jove Orquestra ha realizado en el Teatro Romano Una de las actuaciones que la Jove Orquestra ha realizado en el Teatro Romano La Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana celebrará su 20 aniversario actuando en Sagunt a Escena
Miércoles, 24 Julio 2019 13:08

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha presentado la celebración del 20 aniversario de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana. El titular de Cultura ha estado acompañado por la directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, Marga Landete, y por el director de la JOGV, Pablo Rus. El responsable de Cultura de la Generalitat ha asistido al primer ensayo conjunto entre los integrantes de la JOGV y un cuerpo de danza que los acompañará para la ocasión.

La Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana celebra su 20 aniversario con una programación de tres conciertos que incluye un ambicioso programa de música y danza y que supondrá la culminación de su encuentro de verano. Para este aniversario, el director artístico y pedagógico, Pablo Rus, ha planteado un encuentro con una plantilla conformada por 104 músicos jóvenes, a la que se ha añadido un cuerpo joven de danza creado expresamente, de 18 bailarines y bailarinas.

«La Jove Orquestra ha recuperado el espacio que le correspondía como plataforma formativa de músicos jóvenes gracias al trabajo que se está haciendo en el IVC y en especial a su director. La Jove Orquestra es un trampolín para directores, directoras e intérpretes con mucho talento y lo demuestra el elenco de personalidades de reconocimiento internacional que se formaron en este laboratorio musical», ha afirmado Marzà.

Como ha asegurado el conseller: «El encuentro formativo y el programa que se han planteado para la celebración del 20 aniversario son muy completos. Además, el calendario de conciertos incluye hitos como la capitalidad cultural de Altea o un escenario como el de Sagunt a Escena, y eso evidencia que se ha tenido muy en cuenta que la Orquestra de la Generalitat, integrada por jóvenes, con acompañamiento coreográfico, pueda demostrar ante un numeroso público su talento».

La directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, Marga Landete, ha explicado: «Aunque al público solo le lleguen los conciertos, el escenario es solo la punta del iceberg de todo el trabajo que estos intérpretes de entre 16 y 26 años realizan durante quince días en los encuentros. En este período de tiempo, reciben clases de instrumentos con profesores de primera línea y trabajan varias obras de repertorio orquestal que culminan con la puesta en escena de los conciertos, que en esta ocasión son de un nivel excepcional por tratarse de un aniversario tan especial».

Pablo Rus, director de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, ha añadido: «Para nosotros, la Jove Orquestra es un espacio por la creación de un proyecto multidisciplinar y siempre ha sido uno de los principios que intentamos impulsar. La creación del cuerpo de baile es un ejemplo de los intercambios y colaboraciones creativas que intentamos potenciar desde la Orquestra. Especialmente por ser un conjunto joven, la energía en la puesta en escena del proyecto es viva e intensa».

El programa para esta celebración incluye la producción de danza ‘La consagración de la primavera’ de Stravinsky y el estreno absoluto de ‘Focus, for orchestra’, una obra original del compositor residente Marc García Vitoria, y que se completa con el poema sinfónico ‘Una noche en la sierra pelada’ de Mussorgski.

Los conciertos tendrán lugar este domingo, 28 de julio en Altea, Capital Cultural Valenciana 2019, al día siguiente en Alicante y el 31 de julio en Sagunto, en el marco del festival Sagunt a Escena. Los conciertos en Altea y Sagunto serán con ballet, mientras que el concierto en Alicante del día 29 de julio será solo con la orquesta.

Estos conciertos son una producción de la Dirección Adjunta de Música y Cultura Popular Valenciana del Institut Valencià de Cultura y se han preparado con la dirección musical de Pablo Rus Broseta y la dirección escénica y coreográfica de Asun Noales, con la directora asistente Júlia Cruz, el compositor residente Marc García Vitoria y el iluminador Juanjo Llorens. La asistente de coreografía ha sido Carmela García y el vestuario ha ido a cargo de Ana Esteban Hernández y Jorge Murillo Bolaños.

Para celebrar el 20 aniversario, se ha encargado al diseñador gráfico Migue Martí un logotipo propio de la agrupación y se ha lanzado una línea gráfica que unificará la comunicación de los conciertos. También se han hecho camisetas conmemorativas para los jóvenes que participan en este encuentro y se ha lanzado una campaña especial en redes en que se recuperan materiales gráficos de las últimas dos décadas.

Además, dentro de las celebraciones de este aniversario se incluye el rodaje del documental ‘Batega’, dirigido por Andreu Garcia y producido por TV On con la ayuda del IVC. ‘Batega’ pretende mostrar el trabajo que hay al detrás de los conciertos de la Jove Orquestra y hará una cobertura especial de este encuentro de verano.

La Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana

La Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana fue creada en mayo de 1998. Es un proyecto de carácter educativo que tiene como objetivo el crecimiento artístico y profesional de músicos menores de 26 años con la realización de encuentros y talleres dirigidos por profesionales docentes e intérpretes de prestigio, que concluyen con la realización de proyectos multidisciplinarios.

Su director desde octubre de 2017 es Pablo Rus Broseta, formado en València, Lion, Ámsterdam y Berlín y actualmente director asociado de la Seattle Symphony, donde lidera una extensa variedad de programas. Pablo Rus tomó el relieve de la tarea desarrollada durante décadas por Manuel Galduf. La JOGV ha invitado recientemente a batutas valencianas como Beatriz Fernández Aucejo o Rubén Gimeno, y actualmente cuenta con la directora asistente Júlia Cruz. Desde 2001, la JOGV cuenta también con la figura de compositor residente, que desde 2018 está representado por Marc Garcia Vitoria.

La Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana ha celebrado encuentros en Alicante, Altea, Burriana, Carcaixent, Castelló, Cullera, Villajoiosa, Llíria, Requena, San Vicente del Raspeig, Segorbe, Torrevieja, Xàtiva y València, entre otros lugares, y ha trabajado con maestros como José L. García Asensio, Félix Ayo, Mihai Dancila, Alfonso Ghedin, Agustín León Ara, Franco Petracchi, Mstislav Rostropóvich, Irvine Arditti, Joan Enric Lluna, Vicens Prats, Klaus Thunemann, o los grupos Quartet Canals, Quartet Quiroga, Quintet Cuesta, Spanish Brass Luur Metalls i Amors Grup de Percussió.

Recientemente ha desarrollado proyectos en colaboración con agrupaciones como el Cor de la Generalitat Valenciana o el Ballet de la Generalitat Valenciana y con instituciones como el Berklee College of Music de València o el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo del Palau de les Arts Reina Sofía. En su repertorio destaca la presencia de música actual y la interpretación de obras de compositores valencianos, a los que ha dedicado su producción discográfica.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD