El dibujante e investigador Lamberto Ortiz no descarta que la ‘saca’ del 28 de de junio de 1940 fuera una ‘ofrenda’ a las victorias nazis

El 28 de junio se cumplen 79 años del fusilamiento del dibujante ‘Bluff’ y el editor Carceller

Viernes, 28 Junio 2019 20:00

lamberto1El dibujante Lamberto Ortiz Torrero, más conocido por Lamber

Entre el 5 de mayo de 1939 y el 3 de abril de 1943, ya finalizada la Guerra Civil Española, fueron fusilados en Paterna un total de 72 ciudadanos de la comarca del Camp de Morvedre por su condición de republicanos o rojos. De esa cifra global, solo una mujer: María Pérez Lacruz, más conocida por el sobrenombre de la Jabalina, que fue fusilada a los 25 años de edad. También dos menores de edad en ese macabro listado: Ángel Anreus Chover y Cipriano Ortín Gimeno, según ha verificado el historiador local, Buenaventura Navarro Herraiz.

De estos 72 malogrados vecinos de la comarca, hay tres, al menos, que forman parte de la ‘saca’ del 28 de junio de 1940, que aparecen resaltados en el cuadro. Saca de la que hoy se cumplen 79 años y que tiene un especial significado para el dibujante e investigador, Lamberto Ortiz ‘Lamber’.

Lamber, autor del libro ‘Redescubriendo a Bluff, 1903-1940. El dibujante que se enfrentó al fascismo’, que ha visitado este viernes la fosa donde se arrojaron los cuerpos, recuerda que: «El 21 de junio de 1940, Hitler recibe a los mandos franceses en el mismo vagón de ferrocarril que en 1918 se firmaba la rendición alemana de la I Guerra Mundial. El general francés Huntziger es informado de las severas condiciones de rendición que Hitler le ofrece. El 22 de junio de 1940, Huntziger, firma el armisticio ante los alemanes y el 24 de junio del mismo año, fue firmado ante los italianos».

LISTADO EJECUTADOSbuenoTras estos acontecimientos tan importantes en el curso de la Segunda Guerra Mundial, Lamber resalta que «la España vencedora está pletórica y, fiel a sus emociones, festeja con alcohol y algarabía las victorias de sus aliados. Por el contrario, el último reducto republicano en la Comunidad Valenciana teme. Y es más, los republicanos recluidos en las distintas cárceles sospechan su temor a que se repitieran las coincidencias no escritas que presagiaban que tras una noche de juerga de los carceleros, días después sucedería una “saca”, como así fue».

Se refiere este investigador a la ‘saca’ que se produjo el 28 de junio de 1940 en la Cárcel Modelo de Valencia, «quizá como ofrenda a los ejércitos fascistas invictos, se iba a cumplimentar una saca de las gordas». En este sentido, Lamber recuerda que, efectivamente, este 28 de junio se cumplen 79 años de «una de las ‘sacas’ más poco investigadas por los gobiernos de esta España democrática, ‘saca’ que fue a endosar mayoritariamente la fosa 114 del Cementerio de Paterna. Los ajusticiados, según documentación, fueron treinta reos de distintas localidades y profesiones, distinguiendo entre otros reos a los saguntinos: Rufino Rodríguez Patón 28 años casado y mecánico de profesión; Amadeo Blasco Bonet 30 años, casado y de profesión Metalúrgico y Francisco Vera Bollo 42 años, casado y chofer de profesión».

Aclara el dibujante Lamber que estos datos son una aproximación a su trabajo de investigación sobre la vida del editor Vicent Miquel Carceller, «sin duda, el más importante editor de la España republicana y de Carlos Gómez Carrera, alias Bluff, dibujante comprometido con la defensa republicana y no menos importante. Estos dos fueron condenados y ejecutados en esa fecha, ocultandose su memoria. Su delito: “dibujar y publicar las más soeces imágenes contra el glorioso ejército nacional y sus generales”».

Recuerda Lamber, 79 años después, que Carlos Gómez Carrera ‘Bluff’ y Carceller, «formaron parte de esa macabra escena junto a otros 28 insignes ciudadanos. Sus verdugos saciaron la sed de sangre de esos días, verdugos que pregonaban que defenderían: “el amor al prójimo y la caridad cristiana”. Descubrir esta saca, fue un hecho casual que me llevó el interés de saber quién fue este dibujante tan maravilloso y al mismo tiempo tan desconocido», concluye.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 28 Junio 2019 23:26

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD