Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El concurso de batucadas del viernes en el Teatro Romano y el desfile que tendrá lugar al día siguiente en la avenida Mediterráneo, donde se espera la participación de unas 1.200 personas, serán sus principales atractivos

Las mujeres cobran protagonismo en la cuarta edición del festival Percumon

La cuarta edición del festival Percumon se ha presentado esta mañana en el salón de plenos de Sagunto La cuarta edición del festival Percumon se ha presentado esta mañana en el salón de plenos de Sagunto Las mujeres cobran protagonismo en la cuarta edición del festival Percumon
Viernes, 31 Mayo 2019 16:55

En menos de una semana, el festival Percumon volverá a las calles de Sagunto, un festival que se ha consolidado en los últimos años y que se ha convertido en todo un referente ya no solo a nivel nacional sino también europeo puesto que, en esta ocasión, contarán con la participación de 40 grupos de batucadas, ocho de las cuales provienen de diversos países del mundo. El programa de actos, que tendrán lugar del 7 al 9 de junio, se ha presentado en la mañana de este viernes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunto.

«Estamos muy contentos y satisfechos con la programación de esta cuarta edición; Percumon se ha convertido en un festival de carácter internacional. Además, dentro de las actividades que organizamos hay una parte importante destinada a nuestro proyecto social que este año hemos centrado en el feminismo y también la colaboración con el festival Rototom que nos ha elegido para hacer entrega de su premio social al Bloco Suca», ha señalado el director de este festival, Fede Rich.

Es por este motivo por el cual, una de las grandes protagonistas de esta edición será la brasileña Adriana Portela que fue la primera persona en el mundo en crear un bloco formado por mujeres; así pues, ella será la encargada de ofrecer dos talleres durante la mañana del sábado, uno de ellos sobre Danza para Orishas y otro sobre Samba Reggae, donde se espera la participación de unas 800 personas. Así pues, en esta misma línea, la organización de Percumon también ha elegido batucadas formadas por mujeres para la exhibición que tendrá lugar el viernes, 7 de junio, a las 20:30 horas en el Teatro Romano y que dará paso al concurso de batucadas que se celebrará en este lugar.

La amplia programación del festival Percumon, como ya informó de la misma la pasada semana este rotativo, se completará además con conciertos gratuitos, talleres y la proyección del documental Diáspora, da cultura percusiva de Bahia de Albert Llobell, que incluirá una charla sobre el mismo. Además, otro de los atractivos de esta edición será el gran desfile que tendrá lugar el sábado, 8 de junio, a partir de las 19:30 horas por la avenida Mediterráneo de Puerto de Sagunto donde se espera la participación de unas 1.200 personas. En esta ocasión, como ha informado Fede Rich, también se cuenta con la participación de diversas asociaciones locales, además de las batucadas participantes y una animación que hará que este evento se convierta en un auténtico espectáculo tanto para participantes como espectadores. Este año, más de un centenar de personas se encargarán de la animación donde podremos ver desde personajes infantiles hasta caballos hinchables luminosos, zancudos, malabaristas o el desfile de fuego que protagonizará Green Gos Batucada.

«Percumon se ha convertido en uno de los grandes atractivos socio culturales de nuestra ciudad y, en apenas cuatro años, ha cogido una gran importancia que le lleva a estar al nivel de otros eventos importantes como pueden ser Sagunt a Escena, el Festival Splash o los Ludi Saguntini. Es un festival familiar que, con poco presupuesto tiene una gran repercusión, es un proyecto que ha nacido de la modestia pero que ha sabido crecer poco a poco», ha afirmado el concejal de Juventud en funciones, Guillermo Sampedro.

Por su parte, la edila de Turismo en funciones, Natalia Antonino, ha destacado que este festival «se ha convertido en un producto turístico, cultural y musical muy importante en nuestra ciudad, es una forma de abrir Sagunto al mundo ya que son muchos los participantes que vienen de diversos puntos no solo de España sino también de fuera de nuestro país, además de que nos permite dar a conocer nuestro patrimonio tanto histórico como industrial, algo que aporta a sus participantes y turistas que se lleven una buen experiencia de nuestra ciudad».

Asimismo, Asun Moll, concejala de Fiestas en funciones, ha agradecido la labor realizada por los organizadores de este importante evento. «Hay que agradecer el gran trabajo que se ha hecho. En Sagunto son las asociaciones locales las que, en muchas ocasiones, impulsan proyectos como éste», ha apuntado.

Finalmente, José Ramón Medina, miembro de la organización, ha hecho hincapié en el lema de Percumon Convivencia, historia y percusión algo que les ha permitido hacer un programa «cada vez más internacional que hace que los participantes se lleven una experiencia mejor en este festival que no está hecho solo para percusionistas sino para que disfrute también la ciudadanía en general». Así pues, en esta ocasión, el festival contará con asistentes venidos de diversos puntos como Estados Unidos, Italia, Francia, Rusia, México, Alemania o Argentina, entre otros países.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)