Díaz es cirujana en el Hospital de Sagunto y en su primer libro «Nadie Dijo Desde Dónde», cuenta la historia de su mejor amiga, quien murió de cáncer a los 30 años

Sandra Díaz: «La tristeza cura. O al menos, nos da la llave de la aceptación y, con ella, llega siempre la alegría»

Viernes, 31 Mayo 2019 16:26

sandradiaz1La cirujana y escritora del libro «Nadie Dijo Desde Dónde», Sandra Díaz

Cirujana en el Hospital de Sagunto y también escritora e ilustradora. Sandra Díaz escribe e ilustra desde que era bien pequeña, trabajos que empezaba en las palmas de sus manos, (donde escribía para no olvidar), y acababa guardando en los cajones de su cuarto. Pero fue en 2012, cuando Laura Falcón, su mejor amiga, murió de cáncer, cuando decidió plasmar su historia en un libro. Así nació Nadie Dijo Desde Dónde, un libro ilustrado por ella misma que ha cautivado a todo aquél que lo ha sostenido entre sus manos. Una autobiografía que le ha costado seis años terminar pero que ha captado incluso el interés del colectivo infantil y juvenil, en cuyas áreas de actuación dará charlas sobre el libro y la enfermedad. Un sueño convertido en realidad escrito contra el tabú del cáncer, para aquellos «que se quedan en tierra mientras sus seres queridos emprenden el vuelo hacia las nubes», escribe la autora.

¿Quién es Sandra Díaz?

Soy Sandra Díaz Sierra, tengo 35 años y soy cirujana general y del aparato digestivo subespecializada en patología mamaria en el Hospital de Sagunto. Actualmente, soy miembro de la Unidad Funcional de Patología Mamaria del Hospital de Sagunto, donde acabé hace cinco años mi período de residencia. Me he formado durante un período de mi vida en Milán, en el Instituto Europeo di Oncología, hospital de referencia internacional en patología y cirugía mamaria. Estoy casada desde hace 9 años y soy madre de dos hijos estupendos: Cayetana, de 4 años y Tomé, de seis meses. Escribo e ilustro desde siempre. He escrito decenas de libros que guardo en los cajones de mi cuarto. He dibujado carteles, ilustrado portadas de libros y revistas por encargo pero, hasta ahora, siempre desde el anonimato. Y es que, estoy segura de que solo se dejan huellas cuando se pisa fuerte al andar. Soy amante de la saga Harry Potter y coleccionista oficial de Playmobil desde niña.

¿Cómo y cuándo surge la necesidad en usted de ponerse a escribir?

Si hago el esfuerzo de recordarme a mí misma de pequeña, recuerdo haber escrito desde siempre. Supongo que es una necesidad innata, como quien necesita correr para abrir los pulmones. De hecho, recuerdo que, de muy pequeña, todo lo que se me ocurría (palabras, pequeños versos…) me lo escribía en las manos (risas). Siempre llegaba a casa con las manos llenas de letras que, a priori, no tenían mucho sentido. Luego lo apuntaba todo en libretas.

¿Recuerda sobre qué escribía de niña? ¿Qué hacía después con sus trabajos?

Como recuerdo haberlo hecho desde siempre, no sabría decir exactamente qué fue lo primero que escribí. Quizá lo primero que elaboré algo más fueron las redacciones del colegio. De ellas, yo siempre hacía relatos que, además, solía ilustrar. Mis profesores, cuando dije por primera vez que quería ser médico, no daban crédito, porque siempre pensaron que me dedicaría al arte. Me encantaba y no se me daba mal.

¿Cuándo, cómo y por qué decide publicar su primer libro, Nadie Dijo Desde Dónde?

Nadie Dijo Desde Dónde es mi primer libro publicado. He escrito muchos más, pero ninguno ha salido de mi círculo más cercano. La primera obra “seria” fue un poemario que escribí con 17 ó 18 años, su título Palabras a un ángel. Después, he escrito e ilustrado varios diarios sin título sobre mi vida. Y, desde unos años a esta parte, en los que mi amiga Laura (protagonista de Nadie Dijo Desde Dónde), copó toda mi inspiración, he escrito también varios diarios para ella, así como un libro titulado Retales de un año imperfecto. También, escribo y publico periódicamente en mis redes sociales las Cartas Numeradas, una carta por día -solo publico las que tienen que ver con algún acontecimiento emocional y/o vital para las dos, obviamente- desde que Laura tuvo que marcharse a vivir entre las nubes.

sandradiaz2

¿Cómo, cuándo, dónde y por qué se empieza a fraguar Nadie Dijo Desde Dónde?

Nadie Dijo Desde Dónde es un álbum ilustrado escrito en prosa poética que cuenta en fotogramas la historia de amor, amistad y vida que viví con Laura Falcón, mi mejor amiga. Le diagnosticaron cáncer de mama cuando tenía veinticuatro años y falleció con treinta. Desde que se fue, en 2012, he intentado contar su historia de muchas formas diferentes pero solo lo he conseguido hacer de esta manera -algo que extraña a quienes me conocen porque hacía años que no ilustraba, y que únicamente puede entenderse después de leer nuestro libro-. Así que yo misma he ilustrado el libro. Llevaba mucho tiempo sin ilustrar como lo había hecho con anterioridad pero esta historia solo he podido contarla de esta manera. Y los que quieran leer el libro entenderán por qué. Se trata pues ésta de una historia real de amistad y amor por la vida, protagonizada por dos jóvenes que se ven envueltas para siempre en una suerte inesperada. Escrita contra el tabú del cáncer, y para aquellos que se quedan en tierra mientras sus seres queridos emprenden el vuelo hacia las nubes.

¿A quién va dirigido este libro?

Nace como un álbum ilustrado para adultos por la complejidad de sus textos y su objetivo principal es acompañar a los que acompañan durante el proceso de la enfermedad. Pero como todas las obras de arte, que parecen cobrar vida propia, ha conseguido sorprenderme acercándose por sí sola al mundo infantil y juvenil. Bien por la curiosidad innata de este grupo, o bien por el color de las ilustraciones de la obra, los más pequeños de la casa han terminado igual de implicados que sus mayores en la historia. He presentado la obra en colegios y foros de cortas edades porque el libro ha empezado a analizarse y estudiarse en algunos centros educativos. De hecho, este verano, lo presento en un congreso de educación y género en la Universidad de Valencia, como herramienta para acercar a este público el tema de la enfermedad y la pérdida.

¿Por qué lo recomendaría su lectura?

Porque en él se reflejan valores tan importantes como el amor, la mistad y la importancia de las pequeñas cosas. Además, creo que es esencial educar a los niños en el “por qué no a mí”, para que sepan, desde bien temprano, que estamos de paso y lo que hoy parece ser para siempre, quizá mañana ya no esté a nuestro a lado.

¿Cómo surge la posibilidad de convertir esta historia en un libro real?

Al tratarse de mi propia historia personal, viví su fuerza desde el principio y tenía claro que la gente debía conocerla. A raíz de esto empecé a creer un poquito en mí misma y en que podía conseguir el sueño de publicar algo algún día. Y querer es poder, así que lo conseguí. En el libro se habla del cáncer y de los sentimientos de las personas que se quedan aquí cuando sus seres queridos mueren.....

Al ser autobiográfico supongo que habrá sido difícil el proceso de escribir este libro…Muchos sentimientos y recuerdos a flor de piel…

Sí, muy difícil, de hecho he tardado 6 años en escribirlo…6 años en poder plasmar mi estado de ánimo y mis sentimientos sobre Laura.

sandradiaz3

Es un tema duro y con el que muchísima gente se puede sentir identificado…¿Da usted consejos en el libro sobre cómo afrontar situaciones de pérdidas de los seres queridos?

Bueno, en realidad no son consejos directos. Yo siempre digo que la entrelínea de esta historia está escrita con tinta invisible y que, como dijo Saint Exupéry, solo puede leerse con el corazón.

Ahora, de un modo más directo… ¿Aprovecharía esta entrevista para dar algún consejo directo a las personas con esta enfermedad?

Que vivan el día de hoy sin pensar más allá. Tal vez lo tienen más difícil que el resto pero no son los únicos que no tienen asegurado el futuro. Disfrutar de lo que, en principio, no parece lo principal, es fundamental para ser feliz.

Y cuándo emprenden el vuelo hacia las nubes (cómo usted describe en su libro), ¿Qué aconsejaría a sus seres queridos para poder sobrellevar mejor esta situación?

Que le den tiempo al tiempo. Que si necesitan estar tristes, estén tristes, porque la tristeza cura. Al menos, nos da la llave de la aceptación y, con ella, llega siempre la alegría.

¿Qué sintió al ver publicada la historia de Laura Falcón y vuestra amistad?

Es un sueño hecho realidad por partida doble. Los que lo lean sabrán por qué lo digo.

sandradiaz4

Hábleme de la presentación del libro…

En mi lucha por creer en mi historia, me he aventurado a la autoedición y la autopublicación. El cáncer es una palabra incómoda que no suele gustar a quienes tienen el poder de invertir. Entonces he sido yo la que ha marchado con su modesto libro y en el empeño de difundirlo, porque creo en él de verdad, llegué a la Librería Arco de Puerto de Sagunto, hablé con Yolanda y le expuse mi proyecto de proveer de mi obra a todos los hospitales de la Comunidad Valenciana con el modesto beneficio que pudiera ir obteniendo con su venta. Ella se enamoró del libro y del proyecto y me dijo que quería colaborar, con los ojos cerrados. Y hablamos de hacer una presentación. Hasta el día de hoy he hecho muchas, en sitios muy diversos, pero ninguna en una librería y tengo preparado algo muy personal y muy especial que creo que gustará a quien quiera pasar con nosotros la tarde del viernes.

¿Tiene en mente algún otro proyecto a corto o largo plazo en mente?

Sobre Nadie Dijo Desde Dónde, a finales de junio, presentaré el libro en la Asociación Viktor Frankl en su sede de Valencia; asimismo, lo presentaré como herramienta para acercar al público infantil y juvenil el tema de la enfermedad y la pérdida en el XXIX Congreso Internacional de la AEGS en julio de este año, y en noviembre, me han invitado a formar parte de algo muy especial que aún no puedo desvelar. Por lo que respecta a otros proyectos, tengo varios proyectos de ilustración, así como un nuevo álbum ilustrado para niños que saldrá a final de año. También estoy inmersa en dos novelas, una de ellas histórica y otra contemporánea, con gran carga emocional las dos, y con las que estoy muy ilusionada.

Quiero aprovechar para agradecer a todo aquel que durante este tiempo me ha apoyado, y ha creído en mí y en mi historia. También a mi familia, claro, y a mis amigos, por el apoyo incondicional en todos los momentos de mi vida. A los lugares donde acogen nuestra historia con los brazos abiertos y en general a todo el mundo. Animo también a las personas a que lean el libro, a que conozcan la historia de Laura Falcón, nuestra amistad, nuestro a mor. Y a los niños y jóvenes, también creo que es una buena herramienta para adentrarse en esta enfermedad, que siempre llega sin avisar y nos retuerce la vida. Si alguien quiere más información puede consultar mi página web www.sandradiazsierra.com.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 14 Junio 2019 10:52

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD