Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Esta vecina de Puerto y docente en el IES María Moliner de la localidad acaba de ser reconocida como una de las 50 mejores profesoras de la Comunidad Valenciana

Yolanda Blasco: «Siempre digo a mis alumnos que cualquier tipo de relación se basa en el respeto al otro y la tolerancia»

Viernes, 24 Mayo 2019 14:36

yolandaweb1La profesora del IES María Moliner de Puerto de Sagunto, Yolanda Blasco

Yolanda Blasco Casas es una vecina de Puerto de Sagunto que trabaja como profesora de Biología y Geología en el Instituto María Moliner del núcleo porteño desde hace más de quince años. Recientemente ha sido seleccionada como una de las 50 mejores docentes de la Comunidad Valenciana gracias a una encuesta impulsada por la Universidad de Valencia. Cercana, empática y con la idea no solo de enseñar una asignatura más a sus alumnos, sino de transmitirles confianza y grandes valores, Blasco se ha ganado el cariño de sus alumnos, quienes se lo manifiestan cada día en las aulas. Trabajar en algo que te gusta y apasiona es la clave del éxito según comenta la propia Yolanda Blasco, algo que intenta hacer llegar también a sus alumnos. La profesora de la ciudad ha confesado a El Económico que siente una «enorme alegría de ver que mi trabajo es valorado por quien más me interesa, que son los alumnos».

¿Quién es Yolanda Blasco?

Mi nombre es Yolanda Blasco Casas. Nací en el Puerto de Sagunto en el seno de una familia trabajadora. Mi padre era mecánico ajustador en Altos Hornos y mi madre ama de casa. Soy la mayor de dos hermanas. Estudié en el colegio de María Inmaculada y más tarde pasé al instituto (actual Camp de Morvedre). Posteriormente inicié mis estudios superiores en la facultad de Biología de Valencia donde me licencié en Biológicas. Mientras preparaba oposiciones tuve algunos trabajitos como cuidar niños, clases particulares, encuestadora y en un laboratorio. Tras un par de cursos como interina saqué oposiciones al cuerpo de Profesores de Secundaria por la especialidad de Biología y Geología y desde entonces han pasado algo más de tres décadas.

Si no me falla la memoria he trabajado en diez institutos diferentes de las tres provincias de nuestra comunidad, en horario diurno, nocturno y mixto. Entre mis aficiones se encuentra salir a andar, tanto por el monte como alrededor de la ciudad. También me gusta mucho el cine y el teatro, viajar y leer, aunque últimamente la lectura la tengo algo abandonada, pero lo que más me gusta es estar con mi familia.

¿Cuántos años lleva en impartiendo clases en el IES María Moliner?

En el IES María Moliner llegué en el año 1997 estuve hasta el año 2000 y volví por concurso de traslados en el año 2006 hasta hoy. Aquí soy profesora de Biología y Geología. Este curso imparto clases de Biología y Geología en tercero y cuarto de la ESO, Cultura Científica en primero de Bachillerato y Biología en segundo de Bachillerato.

Acaba de recibir el premio Magistrals. Reconeixement als docents exemplars que la reconoce como una de las mejores profesoras de la Comunidad Valenciana...

Este premio Magistrals. Reconeixement als docents exemplars es un reconocimiento a la labor docente que realiza la Universidad Politécnica de Valencia a los profesores de ESO, Bachillerato y FP. Estos premios se iniciaron el curso pasado con motivo del 50 aniversario de la UPV. Se pasó un cuestionario a los alumnos matriculados en primero de Grado de esta Universidad, pidiéndoles que mencionaran algún profesor que les hubiera marcado de forma positiva, en sus estudios y a nivel humano. Este año se ha repetido y como en el anterior también hemos sido seleccionados 50 profesores.

¿Cómo se enteró de que había sido uno de los 50 docentes seleccionados?

La verdad es que hasta que no me llamaron de la UPV diciéndome que me habían seleccionado no sabía que existían estos premios jajaja. Y fue así, al llamarme cuando me enteré de su existencia, éste ha sido su segundo año, y de que había sido seleccionada por mis alumnos, algo que, como no, es todo un orgullo y me hace sentir muy feliz.

yolandaweb2

¿Qué cualidades cree que tienen los alumnos a la hora de elegir a quienes consideran sus mejores maestros?

La forma y la calidad de la transmisión de los conocimientos de la asignatura, la motivación, el trato y la transmisión de valores humanos. A veces es importante ser conscientes de que estamos ahí para algo más que para enseñar una asignatura.

¿Por qué cree que la eligieron?

Soy consciente de que la Biología según en qué niveles, como en segundo de Bachillerato, es complicada y a los alumnos les resulta muy difícil, por tanto intento hacerla asequible, utilizando diferentes recursos. Esto lleva una inversión en esfuerzo y tiempo por mi parte y los alumnos me lo reconocen. Por otro lado, a mis alumnos los veo antes como personas que como alumnos. Siempre les digo que cualquier tipo de relación entre personas se basa en el respeto al otro y supongo que algo de esto habrá calado entre los que me han seleccionado. Intento pues, facilitarles el estudio haciendo comprensiva mi asignatura, en clase no suelo estar envarada, me muestro cercana y accesible y de esta manera ellos tienen menos trabas para preguntar e intervenir. A veces hacemos un paréntesis en la clase y comentamos algún tema relacionado con la materia que estamos impartiendo, suelen ser temas que a ellos les interesan o les preocupan. Los dejo que se expresen y lo solemos comentar. Supongo que algo de esto tendrá que ver.

¿Qué le han dicho sus alumnos al respecto?

En el diploma que me han dado en UPV vienen unas frases que ha dicho un alumno sobre mí: “Muy organizada. Te explica y te hace entender el temario de manera que lo comprendes y te gusta, y de verdad que lo consigue. Las clases se hacen muy amenas, porque consigue que te guste lo que imparte”. Ahora me dan la enhorabuena también, transmitiéndome de nuevo su respeto y afecto, algo que para mí es muy importante.

¿Qué siente ante este reconocimiento?

Siento una enorme alegría de ver que mi trabajo es valorado por quien más me interesa, que son los alumnos. Me encanta mi trabajo e intento hacerlo lo mejor que puedo, dedicándole muchas horas y esfuerzo, por lo que esto me deja ver que no es en vano, que los alumnos lo valoran, y esto me hace sentir de maravilla, ¿cómo no? Gracias a todos.

¿Qué valores son los que intenta principalmente transmitir a sus alumnos?

Hago mucho hincapié en el esfuerzo. Las cosas se consiguen con esfuerzo y perseverancia. Les hablo mucho del respeto y la tolerancia hacia los demás, les digo que en este mundo cabemos todos independientemente de la raza, religión o tendencia sexual…. También hablamos sobre el respeto en las relaciones de pareja. Estos temas se comentan más en tercero ya que viene al hilo del temario. Creo que se sienten a gusto, con confianza, y así, se aprende mucho mejor. Me intento mostrar lo más cercana posible a mis alumnos, para hacerlos sentir bien, seguros, y eso se nota en cómo me hablan, sus preguntas, nuestra relación de confianza. Estos valores también son muy importantes a la hora de estudiar para ellos.

yolandaweb3Yolanda Blasco junto a un ex alumno, Daniel Alegre

¿Cuáles son a su juicio, las características principales que ha de tener un buen profesor para ganarse a sus alumnos?

Lo principal para ser un buen profesor es que te tiene que gustar dar clase y te tiene que gustar mucho tu asignatura. Tienes que disfrutar con tu trabajo y este entusiasmo si lo sientes seguro que lo acabas transmitiendo a tus alumnos, estoy segura de ello. Los alumnos son muy receptivos y saben cuando disfrutas y cuando estás a disgusto con lo que haces. Lo notan. Aunque a veces te tienes que poner seria (o muy seria), esto también es imprescindible, una dosis de humor en clase ayuda mucho. Esto creo que son características muy importantes a la hora de mostrarte cercana a tus alumnos. Si sienten confianza les es mucho más fácil hacerte llegar cualquier duda que tengan. Y con esa misma confianza y naturalidad intento resolver sus dudas.

¿Cómo se definiría a sí misma como profesora?

Me considero trabajadora, me gusta entrar en clase con la materia del día controlada y con los alumnos no suelo ser demasiado rígida.

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?

El trabajo de aula.

¿Y lo que menos?

Hacer la programación y corregir exámenes, mis alumnos pueden dar fe de esto último.

¿Tiene alguna anécdota que recuerde con especial cariño de estos años de docente que le hiciera ver el cariño que sienten hacia usted de sus alumnos?

En algunos cambios de centro los alumnos me han escrito cartas emotivas de despedida, dedicatorias, me han regalado flores…pero anécdotas en particular no recuerdo, aunque ese cariño del que me habla lo noto en muchas ocasiones. En la calle algunos exalumnos se acercan a saludarme y contarme cómo les va la vida y ese afecto lo percibo. En clase, mis alumnos se dirigen a mí con cercanía y respeto y eso yo lo valoro también muchísimo porque son algunos de los valores que les intento hacer llegar cada día en mis clases.

yolandaweb4

¿Qué nunca falta en sus clases?

El buen humor procuro que nunca falte.

¿Qué mensaje les lanzaría a sus alumnos?

Les digo muchas veces que estamos en una sociedad muy competitiva y que se tienen que preparar bien. Es muy importante que estudien algo que les llene porque es muy gratificante trabajar en lo que a uno le gusta. Este es mi caso e intento hacerles llegar esto porque si haces lo que te gusta en la vida es mucho más fácil ser feliz.

¿Algún agradecimiento en especial por este premio?

Se lo agradezco a todos, y en especial a aquellos alumnos que me han elegido en la encuesta por supuesto y a la UPV por la iniciativa. Nos hacen sentir especiales y vemos que se valora nuestro esfuerzo y trabajo en una profesión que a veces puede llegar a ser muy dura.

¿Desea añadir algo más?

En el listado somos 50 profesor@s, pero si lo hubieran hecho todas las universidades de la Comunidad Valenciana seríamos muchos más. En este trabajo hay grandes profesionales con una gran dedicación a la docencia que se merecen estar en esa Lista, aunque algunos de ellos no estén. Creo que en la mente todos tenemos a algún maestr@ o profesor@ al que recordamos con especial cariño por sus dotes para conectar, enseñar, por su calidad humana…En muy gratificante saber que algunos de mis alumnos te tienen en esta consideración.

Si no hubiera sido profesora... ¿a qué le hubiera gustado dedicarse?

Como soy más bióloga de bata que de bota, quizá habría trabajado en un laboratorio. El tipo de laboratorio lo tendría que pensar, jejej, pero de verdad que me apasiona lo que hago, y soy feliz con lo que soy, por lo que este reconocimiento por parte de mis alumnos me da a entender que creo que lo estoy haciendo bien. Me encanta que mis alumnos destaquen de mí los valores que yo intento hacerles llegar cada día, a parte del temario, claro está que tiene que saber, intento mezclar ambos aspectos. Gracias a todos los que me habéis elegido y gracias a todos mis alumnos que me hacen llegar cada día ese cariño, al igual que yo intento transmitírselo a ellos.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 04 Junio 2019 12:41

Artículos relacionados (por etiqueta)