Esta edición, cuyo lema es «El teatre naix de la teua ciutat», se desarrollará del 25 de mayo al 30 de junio

Un total de 40 representaciones completan la XIII Muestra de la Escuela Municipal de Teatro de Sagunto

La muestra se ha presentado esta mañana en el consistorio saguntino La muestra se ha presentado esta mañana en el consistorio saguntino Un total de 40 representaciones completan la XIII Muestra de la Escuela Municipal de Teatro de Sagunto
Jueves, 23 Mayo 2019 16:40

La Escuela Municipal de Teatro (EMT) ha presentado la programación de la XIII Muestra de la EMT de 2019 en la que se pondrá en escena un total de 40 representaciones por toda la población entre las del programa Jugant al teatre y las propias del fin de curso de formación actoral y del Aula Joven de Teatro. Bajo el lema “El teatro naix de la teua ciutat”, la muestra de este año se desarrollará durante 5 semanas, del 25 de mayo al 30 de junio, en la Casa Municipal de Cultura, Casal Jove, Teatre Romà y Centro Cultural Mario Monreal. La entrada es gratuita, pero requiere de reserva previa.

La muestra se dividirá en 8 partes La tortuga Memo: Descobrint la Prehistoria, Els invents de la humanitat, No están de Sergi Juesas, Trabajo de clase de Sergi Juesas, Secrets, Batalla d’improvisació, L’hivernacle de Sergi Juesas y Yerma de Federico García Lorca.

El alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, ha destacado la importancia de la cultura en la ciudad: «Si hemos sido Capital Cultural Valenciana es gracias al trabajo que hacen los colectivos, las asociaciones y el teatro, a través de la Escuela Municipal, y creo que esto forma ya parte de nuestra identidad, que el teatro y la cultura forme parte de nuestra esencia e identidad y, por qué no, de nuestra proyección como ciudad, se traduce no solo en una repercusión en la propia vida de la ciudad, en el bienestar que genera la cultura, sino también en el hecho de que esto atrae a visitantes, nos pone en el mapa, somos un referente. Pase lo que pase esta será una ciudad de teatro y cultura y entre todos podemos sentirnos satisfechos del trabajo bien hecho».

El concejal de Cultura y de Educación, José Manuel Tarazona, ha indicado que «son ya trece años de encuentros y trece años de Escuela Municipal de Teatro, en los que se ha desarrollado una labor fantástica que ha reencontrado la cultura, las artes escénicas y el teatro con la ciudad. La Escuela Municipal de Teatro tiene ya un bagaje y una identidad propia».

«Este es un proyecto educativo y cultural, potente y único.  Se van a realizar 40 actuaciones en diferentes espacios de todo el municipio, lo que quiere decir que habrá muchas personas que participarán en estas actividades. Serán cinco semanas haciendo teatro», ha destacado Tarazona.

Por su parte, el concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, ha recordado que «somos una ciudad que vive, respira y educa en valores de teatro. La cultura en general depende de muchos factores, pero hay dos en concreto: que haya talento, y en esta ciudad creo que hay tanto por los alumnos y alumnas, como por los profesores, y que haya apoyo institucional. En este caso, el apoyo del Ayuntamiento a la cultura y, sobre todo, al teatro, aunque siempre se pueda hacer más, ha sido clave para que salga adelante y triunfe».

Sergi Juesas, miembro de la escuela de artes escénicas Camí de Nora de Sagunto, ha explicado que con estas actividades se acercarán «los beneficios del teatro a la ciudadanía. No hacemos teatro por hacer teatro o por hacer algo bonito arriba del escenario, lo interesante es el proyecto integrador, la mediación cultural, cómo se utiliza para el desarrollo de las personas para trabajar cosas tan simples como son el respeto, la escucha, la ayuda o la posibilidad de dar un espacio de creación porque necesitamos personas creativas en este mundo presente y futuro. Para nosotros el proyecto educativo es lo más importante siempre».

Asimismo, Ismael Bereje, miembro también de Camí de Nora ha añadido que la oferta de esta muestra son «40 piezas dramáticas que ofrecen a la población de Sagunto la posibilidad de acceder al teatro de forma gratuita, además de las variedades de temática, autores, creaciones y estéticas diferentes que pueden enriquecer todavía más y llegar a un público que habitualmente no va al teatro. Esperamos que este proyecto no solo cumpla las expectativas de los actores y actrices, también del público que accederá a ver las propuestas».

El programa Jugant al teatre de 2019, titulado ‘Descubrimientos e inventos de la humanidad’ se desarrollará del 6 al 9 de junio en la Casa de Cultura de Puerto de Sagunto. Se realizará un viaje en el tiempo para conocer de primera mano los primeros habitantes de nuestra especie y mostrar cómo se vivía en la Prehistoria. Con un personaje central, la tortuga Memò, que contará de forma lúdica, divertida y creativa cómo se descubrió el fuego, la rueda o el barco. Y los alumnos de primaria conocerán los inventos de la humanidad.

Asimismo, a principios de mayo, el 3 y 5, el Casal Jove acogió la obra Secrets del Aula Joven de Teatro, de la delegación de Juventud. Y el 26 y 27 de junio se interpretará No están de Sergi Juesas. Además, el 28 y 29 de junio, se representará la obra Trabajo de clase, también de Sergi Juesas. El Aula Joven de Teatro ha sido premiada en dos ocasiones en los premios Buero de teatro.

Por otro lado, el segundo grupo del programa de Formación Actoral interpretó la obra Descubriendo a los teóricos en diciembre y el próximo mes, el 15 y 16 de junio, el primer grupo del programa, realizará una Batalla de improvisación. Además, el tercer grupo representará la obra L’hivernacle de Sergi Juesas, el 21 y 22 de junio.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD